domingo. 28.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Gobierno y Junta eligen un lugar clave para sellar el Acuerdo por Doñana, el centro de visitantes de La Rocina

El gran Acuerdo sobre Doñana será presentado este lunes en un lugar simbólico para Doñana: el centro de visitantes de La Rocina, en Almonte. La zona representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma.
Panorámica de la Madre de las Marismas, junto a La Rocina
Panorámica de la Madre de las Marismas, junto a La Rocina
Gobierno y Junta eligen un lugar clave para sellar el Acuerdo por Doñana, el centro de visitantes de La Rocina

El Gobierno y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo sobre Doñana. Será presentado este lunes por la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa conjunta y firmarán el protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana.

La solemne cita será en, como paso previo, en el Centro de visitantes de La Rocina a las 9.20 de la mañana de este lunes.

El lugar elegido para la solemne presentación de este acuerdo es todo un símbolo. Vecino a la aldea del Rocío (Almonte) y situado en el curso bajo del arroyo del mismo nombre, el centro de visitantes La Rocina sirve, además, de punto de partida para el interesante sendero que recorre parte de su cauce.

La Rocina representa el principal aporte de aguas que llega a la marisma. Contiene un medio natural muy rico, con una tupida red de pequeños afluentes. Se compone de un mosaico de distintos paisajes desde pinares, helechales, brezales, zarzales y carrizales hasta la vegetación típica del monte blanco, integrado principalmente por jaguarzo y matorral aromático como la lavanda, el romero o el tomillo. Además de explicar estas formaciones vegetales, el centro de visitantes también muestra la fauna presente en ellas, donde abundan las aves migratorias y acuáticas como el voluminoso ánsar común, el llamativo calamón o la amenazada garcilla cangrejera.

Secuencia del acto

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rubricarán así el acuerdo que han alcanzado ambas administraciones sobre medidas para el Parque de Doñana y su entorno, cuya convocatoria pública se hace bajo el título de Acuerdo por Doñana.

La secuencia del acto, que ya ha difundido la Junta de Andalucía, tiene como epicentro la rueda de prensa de Moreno y Ribera a las 12,45 horas que ofrecerán en el Teatro Ciecema de Almonte. A ese acto le antecede la firma del protocolo de actuaciones a las 12,30 horas en ese m ismo escenario.Antes de esto, a las 9,20 horas habrá una visita conjunta del presidente andaluz y la vicepresidenta y ministra al Parque Nacional de Doñana, concretamente, al Centro de Visitantes de La Rocina en el término municipal de Almonte.

Comentarios