jueves. 18.04.2024
El tiempo

El equipo de Enfermería de El Torrejón, entre los 10 mejores de España

Ha recibido el reconocimiento del Consejo General de Enfermería por su clasificación como el séptimo mejor centro de atención primaria del país, según el Monitor de Reputación Sanitaria.

 

Entrega Premio Centro Salud del Torrejón
Entrega Premio Centro Salud del Torrejón
El equipo de Enfermería de El Torrejón, entre los 10 mejores de España

El centro de salud de El Torrejón, perteneciente al Distrito Sanitario Huelva- Costa, ha recibido el reconocimiento del Consejo General de Enfermería por su clasificación entre los mejores equipos de Enfermería de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). El acto ha tenido lugar en la sede madrileña de este organismo a donde ha acudido la coordinadora del Centro de Salud Cuidados del centro onubense, Peña Castaño, junto a una representación del mismo.


Se trata de la séptima edición del ranking del MRS y en el cual han participado miles de enfermeras y gestores de enfermería de todo el país. Se corresponde con el período 2020/21 y, por tanto, a los momentos más duros de la pandemia. Al respecto, y durante la intervención del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha puesto en valor el liderazgo enfermero, “el período al que hace referencia esta distinción se centra en los inicios de la pandemia y los meses que le siguieron, cuyo período constituyó una etapa en la cual la Enfermería, especialmente la de los centros de salud, hizo frente a una situación crítica y cambiante y en el cual la labor de los equipos de enfermería fue clave”.


El centro de salud de El Torrejón es uno de los que lidera esta clasificación desde su séptima posición, siendo el único centro de atención primaria de la provincia de Huelva galardonado. Junto al de Huelva, los centros de salud Olivar de Quinto, de Dos Hermanas, y el Ronda Histórica, de Sevilla, completan la terna de los premiados andaluces, cifra que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma con más centros de salud galardonados por su buena reputación. El primer puesto del ranking nacional ha correspondido al gallego A Estrada de Pontevedra, le sigue el toledano de Fuensalida, el madrileño El Greco, el vallisoletano Parquesol, el extremeño Valdepasillas, el salmantino Alamedilla y el madrileño de Entrevías. 


Según el director del MRS, José María Sansegundo, “este ranking es consecuencia del reconocimiento profesional, que es indudablemente el reconocimiento que más valor tiene. Los premiados son aquellos profesionales que cumplen con los dos axiomas de la reputación: ser excelentes y transmitir excelencia”.


Por su parte, la coordinadora de Cuidados del centro onubense, Peña Castaño, valora el trabajo de su equipo y las características del proceso de selección de los centros galardonados, “contamos con un equipo de profesionales magnífico, de los que destacaría su gran  implicación, su esfuerzo y su talante innovador; además de destacar el valor añadido que supone un reconocimiento por parte de tus propios compañeros de profesión, a nivel nacional, partícipes en el proceso de votaciones”.

El centro de salud de El Torrejón ofrece cobertura en la actualidad a más de 16.000 usuarios. Su plantilla está integrada por más de 30 profesionales que realizan anualmente cerca de 96.000 consultas de medicina de familia y pediatría, de las que 2.500 son a domicilio, y 41.000 consultas de enfermería, 7.000 a domicilio.


Dispone de una prestigiosa trayectoria. En 2008 obtiene la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), por lo que desde entonces pertenece a la red de centros de atención primaria con los mejores resultados en el cumplimiento de los estándares de calidad de Andalucía. Un sello vinculado al compromiso de sus profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

Comentarios