jueves. 11.08.2022
El tiempo

El COAH homenajea a la sociedad onubense con sus Premios de Arquitectura 2016

José Antonio Pavón, Francisco Borja Ruiz-Castizo, Concepción García y Francisco Javier López han sido los galardonados en esta XXIII edición
El COAH homenajea a la sociedad onubense con sus Premios de Arquitectura 2016

José Antonio Pavón, Francisco Borja Ruiz-Castizo, Concepción García y Francisco Javier López han sido los galardonados en esta XXIII edición

El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) ha hecho entrega este lunes del XXIII Premio de Arquitectura COAH 2016 y de los Premios Especiales COAH 2016 a la Sociedad Onubense en una gala celebrada en el Gran Teatro.

El Premio de Arquitectura del COAH en la categoría de Restauración, Rehabilitación y Arquitectura Interior ha sido para José Antonio Pavón por el centro sociocultural ‘Casa Correos’, en la calle Doctor García Sánchez de Jabugo. En la categoría Edificación de uso no residencial, los premiados han sido Francisco Borja Ruiz-Castizo y Concepción García por el reacondicionamiento de la antigua fábrica de conservas Mirabent para el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca, en el Muelle Marina de Isla Cristina. Por último, en la categoría de Investigación, el galardonado ha sido Francisco Javier López por su libro sobre tesis doctoral ‘Fotografía y arquitectura modernas. 1925-1939. Margaret Michaelis. Andalucía’.

Por otra parte, el Colegio de Arquitectos ha entregado seis premios especiales a la sociedad onubense con el objetivo de reconocer la labor de la sociedad de Huelva a favor de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente.

El Premio Especial del COAH 2016 en la categoría de Medio Ambiente ha sido para el Seprona, por su labor de vigilancia, custodia y protección del patrimonio natural y del territorio de nuestra provincia. En materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, el premio ha sido para el Ayuntamiento de Cartaya por la intervención continuada para la puesta en valor de los recursos naturales y el paisaje como motor de desarrollo local y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, el Premio Especial en la categoría de Patrimonio ha sido para el ‘Museo del Pueblo’ de Riotinto por la mejor intervención ciudadana para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, urbanístico, histórico, cultural y etnográfico. En la categoría de Ordenamiento Jurídico, el premio ha sido para los Tribunales de Justicia, por la lucha en el reconocimiento de la nulidad de las cláusulas suelo en la compra de vivienda, constituyéndose en instrumento eficaz para garantizar la transparencia y otros derechos sociales fundamentales en el ámbito de la arquitectura y la vivienda.

El premio en la categoría de Función Social ha sido para Caritas Diocesanas en materia de alojamiento y vivienda por su labor humanitaria y su lucha solidaria en nuestra provincia para demandar y tratar de proporcionar a los más desfavorecidos una serie de derechos fundamentales. Por último, el premio en la categoría de Difusión y Divulgación ha sido para Manuel Garrido Palacios por su labor de difusión y divulgación a lo largo de toda su trayectoria profesional, reivindicando el valor del patrimonio arquitectónico, natural, cultural y etnográfico, en casi 400 documentales nacionales e internacionales en los que, como él sostiene, siempre tomó la arquitectura popular como el marco idóneo para sus historias.

El COAH homenajea a la sociedad onubense con sus Premios de Arquitectura 2016