viernes. 30.09.2022
El tiempo

El cierre del Blanca Paloma multiplicaría las listas de espera de los pacientes

El cierre del Blanca Paloma multiplicaría las listas de espera de los pacientes

Los trabajadores se desplazan este jueves a Sevilla para protestar frente a la Consejería de Salud. 

Los trabajadores del hospital Blanca Paloma de la capital onubense han asegurado, en un comunicado, que la Junta de Andalucía "quiere cerrar el hospital Blanca Paloma, a pesar de saber que sería fatídico para la provincia, no sólo por los puestos de trabajo que destruiría, sino también porque supondría un aumento notable en el tiempo de espera para detectar enfermedades tan graves como el cáncer.

Los trabajadores del hospital han explicado que "hace meses que no nos pasan pacientes y la gente se agolpa en listas de espera interminables, llegando incluso a esperar más de 48 horas para ser atendidos por urgencias". Por ello, acusan a la administración andaluza de "estar jugando con la salud de los onubenses, los está dejando sin la asistencia médica básica". Asimismo, desde el centro han señalado que "sabemos que no se han ampliado los recursos hospitalarios, es decir, estos pacientes no están siendo atendidos en otros centros, simplemente esperan mucho tiempo más".

Por otra parte, han asegurado que la consejera de salud, María José Sánchez, "ha intentado desviar la atención de los ciudadanos y de los medios de comunicación evitando hablar de las consecuencias que tendrá el cierre". Asimismo, quieren denunciar la prórroga de un mes que la consejería ha dado al hospital y acusan a la administración de que "está utilizando maniobras ilegales, ya que la ley establece que, o se rompe el concierto cuando finaliza, o se prorroga por un año, pero no existe la opción de prorrogarlo un mes, eso es ilegal a todos los efectos".

Por todo esto, los empleados, que ven su futuro con gran incertidumbre, mostrarán este jueves su oposición al cierre del centro sanitario frente a la Consejería de Salud, en Sevilla. En esa protesta contarán también con los compañeros de los hospitales Doctor Pascual, de Málaga; Virgen del Camino, de Sanlúcar de Barrameda; San Rafael y Virgen de las Montañas, de Cádiz; y Santa María del Puerto, de El Puerto de Santa María, que atraviesan la misma situación, así como con el colectivo de parados de la construcción de Cádiz, las asociaciones de vecinos de los municipios afectados, sindicatos, organizaciones de comerciantes, ayuntamientos y familiares de trabajadores.

Desde el hospital onubense quieren hacer un llamamiento a los ciudadanos para que les acompañen a esta concentración y les apoyen en la lucha contra el cierre del hospital, que realiza 6.000 intervenciones al año, 2.000 ingresos, 9.000 sesiones de rehabilitación y casi 35.000 consultas externas.

El cierre del Blanca Paloma multiplicaría las listas de espera de los pacientes
Comentarios