viernes. 26.04.2024
El tiempo

El cáncer de mama arrasa con los ingresos de las mujeres enfermas

La Asociación Española Contra el Cáncer advierte de que siete de cada diez pacientes ha perdido su salario o casi todos sus ingresos mientras que un 34 % ha perdido su trabajo a causa de la enfermedad.
El cáncer de mama arrasa con los ingresos de las mujeres enfermas

A pesar de que la investigación oncológica ha avanzado lo suficiente como para aumentar significativamente las tasas de recuperación de las mujeres enfermas de cáncer de mama, la realidad económica parece ir por el camino contrario.

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha hecho público el informe 'Toxicidad financiera del cáncer de mama', en el que se expone la realidad económica que muchas de estas mujeres están padeciendo paralelamente a la enfermedad.

En 2021, según los datos de dicho informe, más de un 34% de las pacientes ha perdido su trabajo debido a la enfermedad. El escalofriante dato va más allá y el estudio reporta que actualmente siete de cada diez mujeres con cáncer de mama ha perdido su salario o casi todos sus ingresos y tiene que sobrevivir con ayudas de familiares o entidades sociales.

Durante la pandemia se diagnosticaron en todo el Estado más de 33.875 nuevos casos de cáncer de mama, muchos de ellos de forma tardía a causa del desvío de recursos materiales y humanos para contener la covid-19.

Esta cifra provoca que el 15% de las mujeres que tienen la enfermedad se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral. Un dato que tiende a la progresión conforme avanza la enfermad y los recursos personales y familiares se agotan.

No en vano, se calcula que un diagnóstico de cáncer genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad. Así, una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 euros.

Si además se dan una serie de atenuantes como que la mujer se encuentre desempleada en el momento del diagnóstico, cobre menos del SMI o sea autónoma, la situación se agrava provocando un estado de vulnerabilidad laboral.

'Sacar pecho' por las más vulnerables

Para corregir la evidente inequidad de esta situación, la AECC ha hecho un llamamiento social a través de la campaña de concienciación 'Sacar pecho'.

La campaña está orientada a señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca un diagnóstico de cáncer en la mujer. Además, la Asociación también pide ayuda a la sociedad para seguir dando servicios y llegar a más mujeres con extrema vulnerabilidad a través de sus servicios gratuitos de atención social, psicológica y orientación sanitaria.

Durante el pasado año, la AECC atendió a más de 23.000 mujeres con cáncer de mama en España de las cuales casi 6.000 los fueron a través de sus servicios gratuitos de atención social donde se incluye orientación laboral, ayudas económicas, asesoramientos legal o préstamo de material ortoprotésico; más de 115 mujeres en sus servicios de atención psicológica en Huelva y el resto en los distintos programas que pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita la organización.