viernes. 26.04.2024
El tiempo

Forman a jóvenes para prevenir la violencia de género

Forman a jóvenes para prevenir la violencia de género

Los talleres se dirigen a alumnos de secundaria y se desarrollan en el IES Alonso Sánchez de la capital onubense. 

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha en el IES Alonso Sánchez una nueva edición del programa preventivo sobre la violencia de género a través de talleres dirigidos a los adolescentes. Bajo el título "La construcción del amor en la adolescencia y su relación con la violencia", estos talleres van dirigidos a alumnos de Secundaria de centros públicos y privados de Huelva, con el objetivo claro de informar y sensibilizar sobre las relaciones amorosas en la adolescencia y su relación con la violencia de género, reflexionando sobre los efectos perversos del amor romántico y proponiendo relaciones de pareja o afectivas en igualdad y equidad. Además se trabaja sobre los mitos amorosos más extendidos y creencias erróneas acerca de las relaciones de pareja.

De este modo, los talleres, incluidos en el plan formativo del ayuntamiento, se centran en el comienzo de los primeros deseos y emociones en la pre adolescencia y adolescencia; unos sentimientos que se suelen vivir con mucho apasionamiento, incertidumbre e inseguridad y estos amores se viven y se sienten de forma diferente por chicos y chicas. De igual modo, se da un repaso a las creencias sobre la violencia machista o el amor y los estereotipos. Además, el contenido de los talleres lleva incorporado unos ejercicios que la Concejalía de Igualdad elabora y facilita al profesorado para que continúe trabajando con el alumnado este tema en las aulas.

En próximas fechas, estos talleres se impartirán en los colegios Funcadia y Luis Vives, así como en el IES La Rábida, en el que el pasado año se llegaron a realizar tres talleres. En el propio IES Alonso Sánchez, donde se ha inaugurado esta nueva edición, se llevarán a cabo otros dos talleres para grupos de 2º y 3º de Secundaria. La demanda de esta iniciativa preventiva entre los adolescentes es tan grande, que cada día se suma un mayor número de centros educativos a la misma, siendo más de 400 los alumnos que el pasado año participaron en este programa de la Concejalía de Igualdad a través de la realización de doce talleres. Es más, el éxito es tal, que el Ayuntamiento ha sacado los talleres de las aulas para impartirlos a otros colectivos de la ciudad.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, para nosotros, la prevención es la mejor arma para erradicar esta lacra que ya se ha cobrado en poco más de un mes que llevamos de año la vida de siete mujeres y la de 54 mujeres el pasado año". "Desde el Ayuntamiento, ha señalado, "queremos involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía: mayores y pequeños, hombres y mujeres y es fundamental concienciar a los adolescentes de este problema que padecen también niños y jóvenes, pues los hijos que conviven con el mal trato son las víctimas invisibles del mismo".

El Ayuntamiento trabaja a lo largo de todo el año con los adolescentes en materia de igualdad. De hecho, con motivo del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, son muchos los centros de enseñanza que se han sumado a este programa preventivo.

Comentarios