miércoles. 24.04.2024
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El conflicto de los aparcamientos amenaza el proyecto estrella urbanístico de Miranda para el Ensanche

El Ayuntamiento, la empresa y los trabajadores de PalParking van camino de judicializar el cierre de los aparcamientos de Avenida de Italia y Miss Whitney. Este bloqueo afectaría al desarrollo urbanístico más céntrico del Ensanche y retrasaría los proyectos municipales de construir aparcamientos subterráneos y mejorar la zona.
Aparcamientos cuestionados por el Ayuntamiento
Aparcamientos cuestionados por el Ayuntamiento
El conflicto de los aparcamientos amenaza el proyecto estrella urbanístico de Miranda para el Ensanche

Los trabajadores de Palparking han lamentado la negativa de la alcaldesa, Pilar Miranda a recibirlos al cumplirse seis meses desde que este colectivo y sus familiares le solicitaran una reunión para abordar la situación de los aparcamientos de la Avenida de Italia y Escultora Miss Whitney y le han exigido que "respete los acuerdos legalmente adoptados".

Los trabajadores de Palparking y sus familiares presentaron el pasado día 6 de octubre en el Registro General del Ayuntamiento y en el departamento de Atención al Ciudadano sendos escritos solicitando reunirse con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda para que les aclarara personalmente las decisiones que había tomado en relación a la actividad de aparcamientos que desarrolla Palparking en terrenos del Ensanche Sur y que se ha demostrado que cumplen con la legalidad al 100%.

Trabajadores de los aparcamientos cuestionados por el Ayuntamiento
Trabajadores de los aparcamientos cuestionados por el Ayuntamiento

Detrás de esta negativa a mantener un encuentro con los trabajadores está la anunciada intención municipal de desarrollar urbanísticamente la zona. Lo que le aboca directamente a un choque en los tribunales si la empresa actual decide mantener la actividad. Y lo que menos le conviene al proyecto de desarrollo del Ensanche es que se judicialice. Ya se sabe lo que ha pasado con el desarrollo urbanísticos de los Cabezos La Joya y Mondaka tras precisamente la judicialización de la actividad urbanística.

Cabe recordar que el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, anunció el pasado dos de octubre el inicio del expediente para la licitación de dos aparcamientos subterráneos a las puertas del Centro, en la fachada del Ensanche Sur más próxima al casco urbano, a lo largo de la avenida de Italia.  Arias explicó que “el primero de ellos se ubicará en la plaza delantera de la antigua estación de tren, punto de inicio del Bulevar del Ferrocarril, aparcamientos soterrados en cuya superficie construiremos una gran plaza que servirá de enlace con el entramado peatonal, uniéndolo al Ensanche Sur y convirtiéndose en la primera actuación para la recuperación de todo el conjunto ferroviario”. 

Felipe Arias, teniente de alcalde de Urbanismo
Felipe Arias, teniente de alcalde de Urbanismo

El segundo aparcamiento, según relató el edil, estará situado frente a la Plaza del Punto, junto a la futura rotonda de la parcela donde se ubicará la Ciudad de la Justicia, convirtiéndose en el primer paso real y definitivo para abrir el Ensanche Sur a la ciudad.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva es “convertirse en palanca y tractor del Ensanche Sur, para animar a la iniciativa privada a invertir en un proyecto real, que ya está en marcha”.

Además de suponer plazas de aparcamiento al servicio de la estación de tren, la Ciudad de la Justicia y el centro de la ciudad, los aparcamientos subterráneos garantizan la urbanización en superficie de esta zona de expansión de Huelva, dando “respuesta a las necesidades de los residentes, a los profesionales que a diario acuden al centro a trabajar y convirtiéndose en un estímulo para los comerciantes”. 

Felipe Arias subrayó la aprobación en Junta de Gobierno del primer trámite para la recuperación de los terrenos y la revocación de licencias de actividad en precario en los aparcamientos de la avenida de Italia “porque no podemos consentir que haya negocios que no cumplen la ley, mientras que en esta nueva etapa municipal vamos a defender una licitación abierta y transparente para dos aparcamientos subterráneos en ese mismo entorno, mientras que el resto, quedarán a disposición de los onubenses”. 

Palparking ya explicó, mediante un comunicado, que la ocupación de los terrenos le fue cedida por la Junta de compensación del Sector Único del  Ensanche Sur del PGOU de Huelva, como entidad urbanística colaboradora con pleno poder dispositivo sobre las fincas en cuestión, para su destino a aparcamiento

En este sentido, el portavoz de los trabajadores, José Francisco Maestre, destacó que ‘siempre hemos defendido que no hay motivo objetivo para cerrar los aparcamientos de la Avenida de Italia y Escultora Miss Whitney porque tienen todos los permisos en regla y por eso queríamos que Pilar MIranda nos escuchara para encontrar entre todos una solución dialogada pero después de seis meses ni nos ha contestado’.

Maestre recordó que, ‘hace más de seis meses que le solicitamos una reunión a Pilar  Miranda. Nos sentimos perseguidos, y no nos quiere escuchar y por eso nos hemos visto obligados a llevar a cabo movilizaciones para defender nuestros puestos de trabajo y las vamos a intensificar para que rectifique su decisión de cerrar los aparcamientos antes de que se inicien la sobras en la zona’.

Los trabajadores de Palparking han manifestado que continuarán con su campaña de recogida de firmas para defender el mantenimiento de los aparcamientos de Avenida de Italia y Escultora Miss Whitney, no descartando otras actuaciones y han agradecido el masivo apoyo recibido por parte de vecinos de todos los barrios, usuarios y abonados hasta la fecha.

Una de las entradas a las instalaciones cuestionadas
Una de las entradas a las instalaciones cuestionadas

El portavoz del colectivo, José Francisco Maestre ha señalado que, ‘sólo queremos defender nuestros puestos de trabajo y que los onubenses conozcan  que no hay motivo ni justificación para cerrar estos aparcamientos porque son 100% legales, que cuentan con los mismos permisos que cualquier otro aparcamiento de la ciudad y que se da un servicio eficiente’.

"Está claro que es una decisión personal de Pilar Miranda sin motivos objetivos porque no se van a iniciar las obras en la zona, no hay ningún tipo de irregularidad en la actividad como se ha demostrado y se está prestando un servicio de aparcamientos necesarios y de hecho  los vecinos,  usuarios y abonados están contentos", aseguran en un comunicado.

Es normal, destacó el portavoz de los trabajadores, José Francisco Maestre, "que tras las decisiones adoptadas por Pilar Miranda se haya generado mucha incertidumbre entre los trabajadores y nuestras familias porque creemos que es ilógico que si no se va a hacer nada en la zona de manera inminente, ni la actividad de aparcamientos de la zona del Ensanche Sur es irregular ni ilegal por qué ha tomado esa decisión. Eso es que lo queremos que nos explique como máxima responsable". "Somos vecinos y vecinas de Huelva, más de 20 familias dependen de esta actividad y queremos que nos aclaren cómo nuestro Ayuntamiento pude tomar medidas que perjudican  a una empresa de la ciudad con todo sus permisos y licencias en regla", apuntó Maestre.

Protesta de los trabajadores de Palparking
Protesta de los trabajadores de Palparking

José Francisco Maestre ha destacado que ‘nosotros somos trabajadores de Huelva, con nuestras  familias y la empresa da un servicio necesario apostando por trabajadores y no por máquinas y cajeros. Nuestros usuarios y abonados están satisfechos con nuestro trabajo y no quieren que la zona sea un lugar abandonado, inseguro y lleno de gorrillas’.

En este sentido, el portavoz de los trabajadores de Palparking destacó que,"estos espacios eran solares abandonados y degradados y se ha invertido mucho dinero en su mejora y se ha podido así generar empleo que la zona sea segura y esté cuidada  y sobre todo que no haya ‘gorrillas’

Los trabajadores de Palparking han insistido en que ya la empresa ha demostrado que presta un servicio con una licencia concedida de manera totalmente legal avalada por los técnicos del Ayuntamiento de Huelva y a través de una fórmula administrativa habitual que tienen todos los aparcamientos de estas características en la ciudad gestionados por otras empresas e incluso en terrenos del Ensanche Sur también.

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