viernes. 30.09.2022
El tiempo

Diputación inaugura mañana un foro sobre gobernanza y desarrollo Sostenible

Reunirá a expertos, analistas, representantes institucionales, profesores universitarios y especialistas en comunicación

 

La presidenta de la Diputación junto a la Rectora de la Universidad de Huelva
La presidenta de la Diputación junto a la Rectora de la Universidad de Huelva
Diputación inaugura mañana un foro sobre gobernanza y desarrollo Sostenible

La Diputación de Huelva inaugura este martes 20 de septiembre en la Universidad de Huelva un foro de análisis y debate sobre las claves que deben impulsar los gobiernos para el desarrollo sostenible, así como los elementos que deben estar presente en la nueva política local y global para abordar los retos que tiene por delante la sociedad en ámbitos como la economía, la igualdad, el empleo o el disfrute del territorio donde vive y desarrolla su actividad.

La urgencia de encontrar las ideas políticas necesarias para cambiar el mundo y para mejorar la vida de la ciudadanía son algunos de los objetivos de este Seminario para propiciar un espacio de reflexión que se sale fuera de los circuitos habituales de las grandes ciudades y que se ha configurado en Huelva, desde el convencimiento de que solo desde lo local es posible actuar de forma global, según ha defendido la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

Los exministros, José Blanco y Bibiana Aído, o los analistas y politólogos Borja Semper, Eduardo Madina o Rita Maestre serán algunos de los nombres que estarán en esta cita. El Seminario será inaugurado por la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón y por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña. También intervendrá Andrés Allamand, secretario general de SEGIB, la Secretaría General Iberoamericana, entidad que colabora en este encuentro junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Durante dos días (20 y 21 de septiembre) el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social y de Ciencias del Trabajo del campus de El Carmen de la Universidad de acogerá este encuentro que lleva por título 'Claves para Gobernar el Desarrollo Sostenible. De la política local a la política global'. En él participarán 35 expertos y analistas de reconocido prestigio del ámbito de la política, las institi profesores universitarios y especialistas en comunicación

La conferencia de apertura la pronunciará José Blanco, ex-ministro de Fomento del Gobierno de España (2009-2011) y director de la consultora Acento, quien analizará el papel de la política ante la complejidad del desarrollo global. A continuación, se desarrollará la primera mesa de trabajo sobre los retos y oportunidades para una mejor forma de hacer política en el contexto del desarrollo sostenible. Intervendrán Jairo Acuña-Alfaro, responsable del Equipo Gobernabilidad para América Latina y Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Joan Navarro, Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador de Más Democracia; y Cristina Monge, socióloga y politóloga. Como moderadora estará María de la O Barroso, profesora titular de Economía de la Universidad de Huelva.

La tercera sesión está centrada en analizar los liderazgos políticos desde la innovación y el papel que debe desarrollar la nueva política en los ámbitos global y también local. Participarán Verónica Fumanal, Politóloga y Presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP); Rafael Rubio. Doctor en Derecho Constitucional. Catedrático Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia (i+dem); y Antonio Sola. Presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común. Cofundador de la Escuela Política Fratelli Tutti. Ejercerá como moderador Juan José García del Hoyo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Huelva.

La tercera mesa se centra en la importancia de participar en el municipio para cambiar el mundo, junto al análisis de buenas prácticas municipales para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Por ello estarán Rita Maestre, politóloga y concejal del Ayuntamiento de Madrid; Raúl Oliván, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón y Juana López Pagán, Directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico. La mesa será moderada por Juan Antonio Márquez Domínguez, vicerrector de Coordinación y Agenda 2030 de la Universidad de Huelva.

La última sesión de esta primera jornada se centra en analizar el protagonismo de las mujeres en el logro de un desarrollo sostenible real, una mesa que reúne a María Eugenia Limón, Presidenta de la Diputación de Huelva; a la ex ministra del Gobierno de España, Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres en Colombia; y a María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva.

Diputación inaugura mañana un foro sobre gobernanza y desarrollo Sostenible
Comentarios