sábado. 21.06.2025
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La Diputación defiende el proyecto diseñado para la antigua estación de tren

El presidente de la Diputación, David Toscano, asegura que no se va producir una descatalogación del edificio, sino una actualización del mismo para adecuarlo a su actual situación y al uso como gran espacio sociocultural. El Grupo de la Izquierda y el PSOE arremeten contra el plan urbanístico y la fórmula empleada para su desarrollo.

Toscano junto a Arias, en la rueda de prensa sobre el proyecto de la antigua estación
Toscano junto a Arias, en la rueda de prensa sobre el proyecto de la antigua estación
La Diputación defiende el proyecto diseñado para la antigua estación de tren

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha defendido esta mañana el proyecto que la institución provincial va a desarrollar sobre la antigua estación de tren y que supondrá un importante cambio urbanístico en la zona junto a la sede institucional del antiguo colegio Ferroviario. Toscano se mostró rotundo ante las críticas recibidas por el proyecto y la actuación de la Corporación Provincial y el Ayuntamiento de la capital: “Es un gran proyecto del que se beneficiará toda la provincia”. Y mantiene, en contra de las acusaciones llegadas desde La Izquierda, que no se va producir una descatalogación del edificio, sino una actualización del mismo para adecuarlo a su actual situación y al uso como gran espacio sociocultural.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha asegurado hoy que el proyecto de rehabilitación de la antigua estación de tren de Huelva para convertirlo en un centro sociocultural “es perfectamente legal y no solo busca restaurar un edificio histórico, sino darle un nuevo uso en beneficio de toda la provincia”.

Toscano ha calificado de “interpretaciones erróneas” las opiniones vertidas por la oposición y ha aclarado que “no se trata de una descatalogación del edificio, sino de una actualización del mismo para adecuarlo a su nueva realidad; será un gran proyecto del que se beneficiará toda la provincia”.

Toscano, acompañado por el vicepresidente primero, José Manuel Zamora; el vicepresidente de Diputación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, y el director del proyecto, Julio Sánchez, ha recordado que el proyecto ha sido aprobado con el respaldo de los organismos competentes y que la Comisión Provincial de Patrimonio ha validado el proyecto e incluso ha destacado su valor para la conservación del edificio.

Asimismo ha añadido que “ningún órgano técnico o administrativo ha puesto objeciones a su viabilidad”, por lo que ha lamentado que “se intente generar una polémica artificial con argumentos infundados que solo buscan confundir a la opinión pública”.

Para el presidente de la Diputación, este proyecto no solo busca restaurar un edificio histórico, sino “darle un nuevo uso para el beneficio de toda la provincia”. Convertiremos la estación, ha añadido, “en un centro sociocultural al servicio de los municipios de Huelva, integrándola en el futuro Parque del Ferrocarril, donde se reconstruirá parte de la vía y se exhibirá maquinaria histórica. De esta forma, contribuiremos a la regeneración urbana de un espacio degradado que lleva años en desuso”.

Toscano ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva su disposición y colaboración en este proyecto y ha manifestado que “ambas instituciones compartimos el mismo objetivo que no es otro que el de preservar nuestra historia y proyectarla hacia el futuro”.

Felipe Arias, por su parte, ha asegurado que “no se va a descatalogar absolutamente nada, sino que se va a actualizar su uso para convertirlo en un espacio sociocultural”. Igualmente ha dejado claro que el proceso que se está llevando a cabo es el mismo que se sigue con todos los proyectos urbanísticos que presentan ante la Gerencia de Urbanismo para la obtención de la licencia de obras y que está siendo “completamente transparente”

El director del proyecto, Julio Sánchez, también ha insistido en que “el urbanismo es algo vivo y que, al igual que ha ocurrido con otros muchos edificios de la ciudad como La Gota de Leche, la Gerencia de Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores, la Casa Colón o el Banco de España, la catalogación de los edificios se actualiza a la realidad para poder darle el uso que tienen en la actualidad”.  Sánchez ha recordado que el proyecto lo están llevando a cabo un grupo de funcionarios de la Diputación y ha subrayado  que “ni mis compañeros ni yo vamos a cometer ninguna ilegalidad”.

El director del proyecto ha puntualizado que “actualmente no existe cubierta en la nave central porque quedó destruida tras el incendio de 2022”. Y que, por tanto, “hay que hacer una nueva; y ya que vamos a hacerla es obligado adecuarla al nuevo uso sociocultural que va a tener el edificio”.

Por lo que se refiere al resto del edificio, ha recalcado que se va a respetar al máximo, hasta el punto de que la mayoría elementos serán realizados tal como eran hace 125 años cuando se inauguró la estación.

El edificio dispondrá de dos salas multifuncionales para exposiciones y conferencias. La primera, ubicada en la antigua zona principal de la estación, el área de espera y de venta de billetes, con capacidad para 220 personas. La segunda, en la zona donde se ubicaba la cafetería, tendrá un aforo para unas 120 personas.

También se recuperará la marquesina de la zona de los andenes como espacio para catering, exposiciones y zona de estar. la planta superior contará con otras dos salas, unidas por una pasarela, que albergarán una exposición permanente sobre el ferrocarril y el uso original del edificio.

Rossi y Toti muestran el plano de la obra proyectada en la antigua estación
Rossi y Toti muestran el plano de la obra proyectada en la antigua estación

La Diputación responde así a las acusaciones del grupo de La Izquierda en la Diputación.

El diputado de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa), Marcos Toti y la concejala de Con Andalucía en el consistorio, Mónica Rossi, se han reafirmado en calificar de “ilegal” el proyecto de rehabilitación de la Antigua Estación de tren Huelva Término, promovido por la Diputación Provincial “ya que no cumple con las normas de protección que tiene actualmente este edificio neomudéjar pese a los intentos chapuceros de la Diputación y Ayuntamiento para tapar este escándalo”.

Desde Izquierda Unida han alertado de que el PP desde Diputación y el Ayuntamiento de Huelva están “maniobrando para desproteger este edificio, incluido en el Catálogo de Bienes Culturales de Huelva, con el único objetivo de “meter con calzador” un proyecto que incumple la normativa de protección, algo que comprobaremos en los próximos días cuando espiren los tres meses que tiene el consistorio para otorgar o denegar la licencia de obras”.

En este sentido, Toti ha señalado que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, aprobó el pasado lunes 10 de febrero en Junta de Gobierno “por urgencia y sin facilitar el expediente al resto de grupos políticos” iniciar la modificación de la protección que actualmente tiene dicho edificio,lo que evidencia que el proyecto actualmente es ilegal y de ahí que el PP esté intentando ajustar las normas a su conveniencia en lugar de adaptar el proyecto a la normativa vigente”.

Toti ha recordado que las irregularidades detectadas en el proyecto de obra incluyen la ampliación del volumen del edificio, lo que “está expresamente prohibido en su protección actual, la modificación de la cubierta, alterando la estructura original y la demolición de elementos protegidos como escaleras y estructuras tradicionales”.

Ante esta situación, desde Izquierda Unida han exigido al Ayuntamiento de Huelva que “cumpla la Ley” y deniegue la licencia de obras, ya que el proyecto incumple la normativa y se encuentra pendiente de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, Mónica Rossi, ha pedido a la ciudadanía y a los diferentes colectivos que, como va a hacer Izquierda Unida, “presenten alegaciones para frenar este intento del PP de cambiar la normativa a su antojo. Este edificio es patrimonio de Huelva y no podemos permitir que acaben con él con una chapuza.”

Rossi ha recordado que en 2016, 2019 y 2023 el Pleno del Ayuntamiento aprobó iniciativas para proteger este edificio, incluida su declaración como Museo Ferroviario, una promesa que ahora ha quedado en el olvido con la llegada del PP al poder en la Diputación y en la Junta de Andalucía. Además de ello, “está pendiente su catalogación como BIC, solicitada en 2023 y a la que la Junta de Andalucía debería responder cuanto antes”, una actuación “ilegal en el edificio pondría en graves problemas la protección como Bien de Interés Cultural”.

“El PP ya nos dejó sin el Museo Arqueológico en el Banco de España y ahora nos deja sin Museo Ferroviario. No vamos a permitir que sigan destruyendo el patrimonio de nuestra ciudad”, ha afirmado Rossi.

Desde Izquierda Unida han anunciado que elevarán este caso tanto al Pleno de Diputación como al del Ayuntamiento de Huelva, exigiendo explicaciones sobre esta maniobra y reclamando que el proyecto se ajuste a la legalidad. Así Toti ha expresado que el PP se ha dado cuenta de que su proyecto es una chapuza y ha pedido auxilio al Ayuntamiento para modificar la normativa a su medida. No lo vamos a permitir."

Visita de concejales y diputados y diputadas del PSOE a la antigua estación de Renfe
Visita de concejales y diputados y diputadas del PSOE a la antigua estación de Renfe

También desde el PSOE se ha criticado el proyecto.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Rubén Rodríguez, y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, han denunciado hoy que la Diputación de Huelva incumple con la ley urbanística con el proyecto de la rehabilitación de edificio de la antigua estación. Para Rubén Rodríguez, “ante las presuntas irregularidades con la calificación del terreno, la compatibilidad de los usos urbanísticos que tiene este terreno o por los fines que va a tener esta obra, desde el Grupo Socialista de la Diputación vamos a presentar una moción en el próximo pleno para que se aclare esta situación”.

Además, Rodríguez ha recordado que se está advirtiendo pleno tras pleno que esta obra “va contra los principios de la Diputación porque precisamente la institución debe velar por los intereses de los pueblos, en especial, con esa discriminación positiva hacia los pueblos más pequeños de la provincia”

Según el PSOE de Huelva, “se trata de una denuncia de irregularidades legales que no parten del Partido Socialista sino de los propios arquitectos de la Diputación Provincial. Por tanto, esta compra de la estación y el colegio de Ferroviarios levanta una sospecha de presunto delito urbanístico por la falta de transparencia desde el principio porque no se ha hecho público los detalles de la operación, ni hay ningún estudio de viabilidad que justifique el gasto”.

Además, “la cuantía sigue aumentando”, ha apuntado el PSOE. El presidente de la administración provincial, David Toscano, dijo que los proyectos de la nueva sede se estaban redactando por los servicios técnicos de la Diputación pero la realidad es que se están ignorando a estos técnicos y se externaliza el servicio. “Mucho nos tenemos que la Diputación de Huelva está montando un servicio paralelo que, además, nos está costando el dinero a todos los onubenses”.

“Toda esta secuencia -ha subrayado el PSOE de Huelva- indica que Toscano está haciendo un uso partidista de la Diputación, la está utilizando como si fuera una agencia inmobiliaria del PP en lugar de gestionar con rigor el dinero público. Si David Toscano no tiene nada que esconder debería dar explicaciones”.

Desprotección del edificio

Por su parte, Francisco Baluffo, ha calificado de “gravísimo y escandaloso” que en un edificio con una triple protección en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU, con un grado de Protección Integral No Monumental, y, además, formar parte del Entorno del BIC ‘Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía Río Tinto’, se pretenda llevar a cabo un proyecto de rehabilitación que va contra la protección que tiene este edificio.

Pero, según Baluffo, “lo más escandaloso es que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y sus concejales han aprobado en la última Junta de Gobierno modificar la protección de este edificio para que el proyecto del palacete del PP pueda ser rehabilitado tal y como ellos han querido desde el principio”. “Están dispuestos a cargarse nuestro patrimonio con tal de sacar adelante este capricho del PP”, ha lamentado.

Por tanto, “Miranda va a quitarle la protección a este edificio, este hecho va a suponer que la ciudad de Huelva va a perder un edificio histórico. “Es escandaloso ver cómo el PP está usando su poder absoluto en el Ayuntamiento, en la Diputación y en la Junta de Andalucía para eliminar todas las trabas y usar nuestro patrimonio a su antojo saltándosela ley a la torera”.

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