domingo. 08.06.2025
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Sin objeciones de la Comisión Provincial del Patrimonio

El grupo de La Izquierda en Diputación cuestiona la tramitación del proyecto de la antigua estación

El grupo de La Izquierda en la Diputación cuestiona la tramitación del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de tren. El edificio que llegó a incendiarse en 2022 acogerá parte de la sede de la institución y ha recibido luz verde de la Comisión Provincial del Patrimonio. La crítica no incluye al colegio Ferroviario. La Diputación defiende rotunda todo el proyecto.
Marcos Toti y Mónica Rossi en la antigua estación
Marcos Toti y Mónica Rossi en la antigua estación
El grupo de La Izquierda en Diputación cuestiona la tramitación del proyecto de la antigua estación

El diputado de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa) Marcos Toti, ha denunciado públicamente las, a su juicio, “graves irregularidades” del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de tren Huelva Término, promovido por la Diputación Provincial de Huelva para parte de su nueva sede.

Según ha revelado Marcos Toti, “ya en diciembre cuatro arquitectos de la institución remitieron un escrito a la presidencia alertando de que el proyecto incumple de manera sistemática la normativa urbanística de protección de este edificio neomudéjar, catalogado con ‘Protección integral no monumental’ en el planeamiento municipal”. De esta polémica queda fuera el colegio Ferroviario donde irá el grueso de la sede central provincial. 

Imagen del incendio acaecido en agosto de 2022
Imagen del incendio acaecido en agosto de 2022

Mientras, desde la Diputación han respondido a esta crítica que nace de distintas consideraciones del servicio provincial. En un edificio que llegó a estar ocupado sufriendo un deterioro continuo y que incluso llegó a incendiarse en agosto de 2022. 

En un audio enviado a diariodehuelva.es, la Diputación mantiene que el proyecto es "perfectamente legal" y subraya que "ningún órgano ni administración se ha pronunciado contrariamente". Además indica que el proyecto "aún está abierto a sugerencias y modificaciones".

El arquitecto responsable del planeamiento, Julio Sánchez, mantiene que "todo el proyecto es perfectamente legal, no ha habido ningún órgano realmente competente, ninguna administración que se haya pronunciado en otro sentido, sino todo lo contrario". Y añade un dato: "este proyecto se elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio al estar afectado por la zona de afección del Muelle Cargadero de la Río Tinto Company, y no solo fue la aprobación favorable, sino que incluso se llevó los elogios de todos los miembros de la comisión, comisión en la cual tengo que decir que hay gente de reconocido prestigio, profesionales de reconocido prestigio y de manera multidisciplinar".

El proyecto está actualmente en fase de obtención de licencia, un periodo en el que "se recogen todas las sugerencias, modificaciones y pesquisas que puedan influir en el proyecto, como no podía ser de otra manera para la obtención de la licencia final".

Mientras tanto, desde el grupo de La Izquierda, Toti indica que los incumplimientos detectados incluyen la ampliación del volumen de la edificación, prohibido por la normativa, la modificación de la cubierta en la nave central, alterando su configuración arquitectónica, la demolición de elementos protegidos como escaleras y estructuras tradicionales y la falta de medidas de conservación y protección, lo que “por lógica impide la concesión de la licencia de obras” por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Una acusación que envía la pelota al tejado del Consistorio que dirige Pilar Miranda y en este caso incumbe a su concejal de Urbanismo, Felipe Arias, que deberá pronunciarse sobre la licencia de obras la semana próxima.

Según se ha sabido ahora y ha informado Toti, los arquitectos provinciales enviaron un escrito formal a la Presidencia de Diputación el pasado mes de diciembre de 2024, advirtiendo sobre las irregularidades legales del proyecto. Sin embargo, dice, el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Huelva ha ignorado estas advertencias y ha solicitado la licencia de obras al Ayuntamiento sin corregir los errores detectados.

Toti ha expresado su "perplejidad y preocupación" ante la falta de transparencia y la ausencia de explicaciones del gobierno provincial sobre este asunto, y ha explicado que el periodo para contestar a la petición de la licencia de obra caducará en cinco días por lo que en ese caso el permiso municipal decaería por silencio administrativo.

"Estamos ante una grave irresponsabilidad por parte del PP en Diputación. No solo han aprobado un proyecto que vulnera la normativa, sino que además han ignorado las advertencias de sus propios técnicos. Nos preguntamos cuánto dinero público se ha gastado ya en trabajos externos para un proyecto que incumple la legalidad", ha denunciado el portavoz de La Izquierda de Huelva.

Desde el grupo de La Izquierda de Huelva, se ha solicitado de manera urgente la publicación de todos los costes derivados de este proyecto, explicaciones detalladas por parte del equipo de gobierno de Diputación sobre cómo se ha llegado a esta situación y la convocatoria de una Junta de Portavoces para replantear el futuro del proyecto y consensuar una solución adecuada para la rehabilitación del edificio.

"Este escándalo no puede quedar en el olvido. Vamos a elevar esta cuestión al Pleno de Diputación para que el presidente, David Toscano, explique con detalle qué ha pasado y cómo piensa asumir las responsabilidades correspondientes", ha señalado Toti y ha añadido que seguirá vigilante para evitar que este emblemático edificio neomudéjar de Huelva pierda su valor histórico por una gestión irresponsable.

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