martes. 19.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Detectan en Huelva el 'bombardeo' de nubes con productos químicos para evitar que llueva

El Ayuntamiento de Riotinto detecta que la empresa Organic Citrus 'bombardea, las nubes con productos químicos para evitar que granice y llueva en la Cuenca, afectando a sus cultivos.
Nubes sobre Riotinto.
Nubes sobre Riotinto.
Detectan en Huelva el 'bombardeo' de nubes con productos químicos para evitar que llueva

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha enviado una comunicación oficial a la empresa Organic Citrus en la que muestra su preocupación por las maniobras que supuestamente realiza con el objetivo de disipar las nubes y evitar que caiga el agua que tanto necesita la comarca. Riotinto y El Campillo, a través de sus máximos representantes municipales, han mantenido una reunión para afrontar esta situación.

Comunicado municipal.
Comunicado municipal.

El Consistorio cree que la empresa está empleando cohetes antigranizo con este objetivo en medio de una acuciante situación de sequía que asola no solo a la Cuenca Minera sino a toda la provincia.

Al Ayuntamiento no le parece admisible, bajo ningún concepto,  que la propulsión del dispositivo en cuestión provocada por una carga explosiva "consiga que una vez el cohete alcance la nube, el contenido químico que porta en su interior provoque que el granizo se desintegre, ya que éste es el que atrae las moléculas de agua". "Y no solo eso, sino que la explosión también hace que la nube se desplace, por lo que además de evitar la tormenta de granizo, provoca que la nube se eleje y el agua tan necesaria no caiga en esta zona". El Ayuntamiento asegura que esto ya ocurrió el invierno pasado en varias ocasiones y "no queremos que este año continúe esta situación".

El Ayuntamiento pide a Organic Citrus, antigua Río Tinto Fruit, que considere la situación, cada vez más preocupante. Y recuerda que la empresa no tiene ni sede social en Minas de Río Tinto.

El Ayuntamiento exige a la empresa agrícola que dé explicaciones y "se eleje de esta práctica tan nociva para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas así como para el medioambiente".

Comentarios