lunes. 22.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Denuncian maniobras dilatorias del Ayuntamiento para no exhumar a víctimas del franquismo en La Soledad

El sindicato CGT Huelva y familiares de asesinados por el franquismo exigen el comienzo de las actuaciones, una vez que ha sido aprobada la empresa adjudicataria y la disponibilidad presupuestaria y critican el retraso injustificado.
Primeros trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en La Soledad
Primeros trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en La Soledad
Denuncian maniobras dilatorias del Ayuntamiento para no exhumar a víctimas del franquismo en La Soledad

El Ayuntamiento de Huelva, encargado de la licitación para la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de La Soledad, no termina de llevarla a efecto a pesar de disponer en sus cuentas del presupuesto entregado por el Ministerio de la Presidencia: 100.000€, y estar avalado por la propia Ley de Memoria Democrática. Lo acaba de denunciar el sindicato CGT en una nota.

Sector de La Soledad que alberga fosas comunes
Sector de La Soledad que alberga fosas comunes

Han transcurrido tres meses desde que en el portal de contratación pública se reflejara el documento con la propuesta de adjudicación a una de las empresas que optaban a la licitación, pero sin embargo y ante los requerimientos, tanto del propio sindicato como de los familiares de las víctimas: Pedro Masera Polo y de Enrique Herrada Domínguez, "los responsables del Ayuntamiento no ponen en marcha las actuaciones ni dejan claras las fechas en la que estas se llevarán a efecto".

Para CDT "es inadmisible, según se expresan los familiares, otro retraso más en una espera de décadas, máxime cuando el problema esgrimido es administrativo. Cabe recordar, indican, que actualmente se cumple con todos los requisitos exigidos y el presupuesto está en las cuentas bancarias del consistorio presidido por la popular Pilar Miranda; más bien parece una táctica de dilación encaminada a no cumplir con la ley".

Para CGT Huelva "es importantísimo iniciar cuanto antes los trabajos de exhumación a fin de dar respuesta a las familias".

Según representantes del sindicato, "es impresentable la falta de información a las partes con la que se está llevando este procedimiento, pues en ningún momento están recibiendo notificación de los responsables del Ayuntamiento, sino que son las familias y el sindicato los que están preguntando sin recibir respuestas concluyentes, simplemente parece que se traten de justificar los continuos retrasos a los que se está sometiendo la ejecución de los trabajos de exhumación".

El sindicato y las familias no entienden que una vez que la Mesa de Contratación del ayuntamiento propuso a la empresa TCA Cartografía y Geomática, SA. como adjudicataria el día 10 de agosto de 2023, tal y como consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, tres meses después se haya comunicado que se van a pedir prorrogas.

Representantes de CGT Huelva expresan su asombro "ante la ineficacia de la Administración, y esperan que el obstáculo con el que se están encontrando no sea propiciado por el color político del partido gobernante en Huelva, que ha expresado, con su voto en contra, que no apoyaba la Ley que está avalando la exhumación de los asesinados por el franquismo".

De no solucionarse en breve esta situación, "se pondrán en marcha desde la organización anarcosindicalista todas las acciones que se consideren necesarias para dar respuesta a las familias, algo que, según los responsables de Memoria de CGT Huelva, parece no preocupar demasiado a los encargados de poner en marcha la licitación".

Datos de la represión en la provincia de Huelva

Por otra parte, con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura, el PSOE ha recordado que “Huelva, con 120 fosas y unas 8.000 víctimas datadas (podrían ser más), fue una de las provincias más castigadas de España”.

Las exhumaciones promovidas este año con fondos del Ministerio de la Presidencia, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han permitido la recuperación de hasta 191 víctimas: 128 en Nerva, 22 en Bonares, 21 en Minas de Riotinto, 11 en El Campillo y 9 en San Juan del Puerto”.

Éstas se suman a las “256 que descansan con dignidad, gracias a las actuaciones pioneras desarrolladas, entre 2007 y 2017, en Zalamea la Real, Puebla de Guzmán, Rosal de la Frontera, Encinasola, Calañas y Huelva (25); y, ya más recientemente, con el apoyo decidido del Gobierno central, gracias a las distintas convocatorias de ayudas, en Nerva (138), Minas de Riotinto (45), San Juan del Puerto (24), Higuera de la Sierra (20) y Bonares (4)”.

Así,  el secretario de Memoria Democrática del PSOE de Huelva, Pablo Pineda, ha apuntado que, en este sentido, “nos sentimos muy orgullosos como socialistas y como demócratas de haber reparado 447 historias de vida, gracias a la constancia y la persistencia de las asociaciones de víctimas, de las políticas que promueve el Gobierno de España, la voluntad de la Junta (diluida desde que Gobierna el PP), la Diputación de Huelva (paralizada ahora por la supresión del Comisionado) y de los ayuntamientos, los equipos de arqueólogos que actúan con el máximo rigor científico y los familiares”. No obstante, “el ritmo actual necesita un impulso definitivo, por lo que venimos reclamando a la Junta de Andalucía una mayor implicación que incluya también –ha recalcado- el presupuesto correspondiente, las solicitudes se van acumulando y no se les da salida, ni administrativa ni económica”.

Pineda ha subrayado que las exhumaciones se realizan con las ayudas del Ministerio, a través de la FEMP y de los propios ayuntamientos donde se encuentran las fosas. Para terminar, ha señalado que “si se hubiera agilizado el trabajo por parte de la Junta, podrían haberse recuperado todos los cuerpos que tenemos localizados porque, otros, desgraciadamente, por falta de información, por obras en los cementerios o en las carreteras, ya no podrán recuperarse”.

Comentarios