jueves. 22.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Decae el plan urbanístico de Mundaka tras el varapalo del TSJA al proyecto de enterrar bajo pisos La Joya

El Pleno Municipal ha acordado, con el apoyo de todos los Grupos Municipales, igual que sucedió con el Cabezo de La Joya, acatar la sentencia referida al ‘Cabezo Mundaka’.
01 Cabezo Mondaca-notas HTM
01 Cabezo Mondaca-notas HTM
Decae el plan urbanístico de Mundaka tras el varapalo del TSJA al proyecto de enterrar bajo pisos La Joya

El aislamiento de Huelva y la eterna deuda pendiente en materia de infraestructuras ha vuelto a protagonizar la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento gracias a una moción presentada por el equipo de Gobierno del Partido Popular que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales para exigir que la consideración provisional de Huelva como nodo urbano de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) se aproveche para acelerar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad.

Foto del pleno
Foto del pleno

En este sentido, la teniente de alcalde de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, ha dicho que “la consideración de Huelva como nodo urbano nos permitiría acceder a importantes líneas de financiación para mejoras en movilidad, así como para reforzar la aspiración innegociable de integrarse en la red continental de ferrocarril de alta velocidad, porque la Red Transeuropea de Transportes persigue por definición garantizar una conectividad sostenible en toda Europa sin interrupciones físicas ni cuellos de botella”.

Por ello, “resulta fundamental apoyar la propuesta realizada por la Comisión Europea para la inclusión de Huelva en la RTE-T e instar a la UE a su aprobación definitiva porque el reconocimiento de Huelva como nodo urbano conllevaría compromisos que garantizarían acortar los plazos para la alta velocidad, la mejora del servicio actual y el inicio de las obras para el Corredor Atlántico”. Además, apunta de Mora “aporta un nuevo y poderoso argumento para exigir al Gobierno de España que acelere la llegada de la alta velocidad a Huelva al amparo de la calificación de la ciudad como nodo urbano por la Unión Europea con una red ferroviaria de pasajeros y mercancías interoperable de alto rendimiento acorde a los objetivos fijados por la RTE-T”.

Mundaka

Por otro lado, y en base al compromiso del equipo de Gobierno “de proteger los cabezos onubenses como patrimonio de Huelva”, el Pleno Municipal ha acordado, con el apoyo de todos los Grupos Municipales, igual que sucedió con el Cabezo de La Joya, acatar la sentencia referida al ‘Cabezo Mundaka’ renunciando a interponer recurso de casación, lo que supone que queda anulado el proyecto urbanístico correspondiente a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PERI 13.

01 Cabezo Mondaca-notas HTM
01 Cabezo Mondaca-notas HTM

En este sentido, siguiendo la línea de lo planteado con el Cabezo de la Joya, el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente ha reafirmado el compromiso “desde este mismo momento, para trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto consensuado que responda a las aspiraciones de los ciudadanos y que sirva para poner en valor y al servicio de la ciudad los cabezos onubenses desde una perspectiva arqueológica, medioambiental y paisajística, asumiendo además que son una seña de identidad onubense”.

Asimismo, el Pleno ha acordado hoy declarar a Huelva como Ciudad Mariana, para refrendar las distintas manifestaciones que a lo largo de la historia han vinculado no solo a la ciudadanía onubense sino al propio Ayuntamiento de Huelva con las devociones marianas de la ciudad. Una proclamación alcanzada, pese al voto en contra de la representante del Grupo Mixto ‘Por Andalucía’, con el apoyo del resto de concejales de la Corporación Municipal a las mociones presentadas por los Grupos Municipales del PP, PSOE y Vox.

Foto tomada en el pleno de esta mañana
Foto tomada en el pleno de esta mañana

Mociones de la oposición

En cuanto a las mociones presentadas por la oposición, el Grupo Municipal Vox ha conseguido la unanimidad el Pleno en apoyo a su moción sobre la creación de salas de estudio, confirmando que existe en la ciudad una importante demanda de estudiantes y opositores que en épocas de exámenes encuentran dificultades para encontrar zonas para estudiar debido al colapso de las bibliotecas públicas. Por ello, el Ayuntamiento de Huelva realizará un inventario de las dependencias municipales donde se podrían crear estas salas de estudio y creará la primera de ellas, para a continuación solicitar a las distintas administraciones públicas la cesión de espacios donde se pudieran habilitar estas dotaciones, pidiendo a la Diputación Provincial que incluya en el proyecto de rehabilitación de la estación de tren la creación de una sala de estudio.

El PSOE denuncia subida de impuestos

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que Pilar Miranda y el Partido Popular acaban de aprobar en solitario su séptima subida de impuestos desde que llegaron al Ayuntamiento en junio de 2023.

El portavoz socialista en el Consistorio, Francisco Baluffo, ha explicado que hoy el equipo de Gobierno ha dado luz verde a la subida de la Plusvalía, el impuesto municipal que se paga cuando se vende o se hereda una vivienda o terreno.

El concejal socialista ha indicado que el PP “miente al decir que estaban obligados a subir este impuesto. Lo suben porque tienen un afán recaudatorio sin límites”. Baluffo ha recordado que el año pasado el PSOE aprobó bajar del máximo legal once de los 21 índices de la Plusvalía. Mientras que con esta subida, “habrá onubenses a los que este año el pago de su plusvalía casi se le duplique”. Y, además, “todo se hace por la puerta de atrás a través de la vía de urgencia, sin convocar al grupo de trabajo de ordenanzas y sin consenso”.

Baluffo ha lamentado que pleno tras pleno, el PP nos convierte de nuevo en una de las ciudades españolas con mayor presión fiscal “como ya hicieron durante sus 20 años de gobierno”. “En siete meses, siete subida de impuestos”, ha insistido el dirigente del PSOE.

Desde que el Partido Popular gobierna hace siete meses, se ha aprobado la subida del agua para bares y peluquerías que consumen más de 40 metros cúbicos al mes. Se han incrementado cuatro impuestos a través de la eliminación de 17 bonificaciones: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto Sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica.  También se han recuperado las tasas por licencias de apertura de un establecimiento e inicio de actividad. Y ahora, se ha subido la Plusvalía.

Por todo ello, el portavoz socialista ha señalado que “la alcaldesa que llegó al Ayuntamiento prometiendo bajar los impuestos, ahora en el poder está haciendo justo lo contrario”. “Pilar Miranda ha perdido toda credibilidad ante los onubenses, que están viendo claramente cómo una vez en el sillón de Alcaldía se ha olvidado de gobernar para sus vecinos”, ha concluido.

Comentarios