martes. 23.04.2024
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Curso 2022-2023: Hasta 40 alumnos por aula en zonas metropolitanas

CC OO ha denunciado la masificación de las aulas, con hasta 40 alumnos por clase en áreas metropolitanas, eliminación de unidades de infantil y primaria y vacantes de profesores sin cubrir.
VUELTA AL COLE 09 W
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Curso 2022-2023: Hasta 40 alumnos por aula en zonas metropolitanas

El sindicato provincial de CCOO en Huelva ha analizado hoy la situación del sistema educativo público andaluz en el comienzo del curso académico 2022/2023. Un curso que, según plantea el secretario general de enseñanza en Huelva, Carlos Sánchez Maraver, “comienza en una “situación de caos” y con serios recortes: con el cierre de unidades educativas (en Huelva, 27 unidades en infantil y 24 en primaria), sin reponer las vacantes de personal laboral (de las 1.000 sin cubrir en Andalucía, 146 en la provincia de Huelva), con una marcada temporalidad en el empleo, sin adaptar los contenidos educativos a la nueva LOMLOE y bajo la senda de la privatización de los servicios y de la Formación Profesional (FP) y Universidad.

Responsables de CCOO Huelva.
Responsables de CCOO Huelva.



La pandemia que hemos superado, demostrando que nuestro profesorado es excelente, ha destapado los beneficios de una ratio baja, algo que llevamos años reclamando, ya que los estudios avalan que una ratio baja mejora los resultados académicos, facilita la convivencia en nuestras aulas, permite una mejor atención a la diversidad y es facilitadora de desigualdades sociales, impulsando una mayor equidad del sistema educativo.

El sindicalista continúa criticando que se use como pretexto la bajada de la natalidad para cerrar aulas, cuando “creemos que hay que reducir la ratio”. “No vale el juego de trileros de la delegación diciendo que la ratio media está dentro de lo que marca la Ley. Las escuelas rurales bajan la ratio media, pero las aulas de zonas metropolitanas y resto de zonas están muy por encima de 25 estudiantes por aula, alcanzando 40 en muchos casos en Bachillerato”.

Esta realidad, junto con la no reposición de vacantes, está afectando, por ejemplo, a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales que no pueden recibir una atención personalizada como necesitan para lograr una plena integración y desarrollo.

La educación, según ha defendido Sánchez Maraver, “es un elemento de progreso y futuro, que sienta las bases de la igualdad de oportunidades y permite construir una sociedad más justa”. Por eso, ha exigido al Gobierno andaluz que “muestre su compromiso con la educación pública cuidándola y dotándola de recursos suficientes. Tiene la oportunidad en los próximos presupuestos. Desde luego, si siguen la estela de los presupuestos que se quedaron en el cajón antes de las elecciones, el camino es negro para la educación pública andaluza”.

Por su parte, Inés Pastoriza Lérida, responsable de personal laboral de CCOO Huelva, ha denunciado la enorme temporalidad que existe entre el personal de administración y servicios de todo el sistema educativo público andaluz, señalando que “la falta de cobertura de plazas realizada en el pasado curso académico ha sido claramente ineficiente” y que existe “un inadmisible fraude en la contratación”.

Como por ejemplo nos encontramos con la situación en un inicio de curso del IES San Blas de Aracena, con la única presencialidad de dos ordenanzas, teniendo en cuenta la idiosincrasia de este centro con la oferta educativa que desarrolla y lo que conlleva lo mismo en sus instalaciones. En situación 'normal' son 6 efectivos. En la actualidad una persona está jubilado sin cubrir y tres están de baja por IT. En la Escuela Infantil "La Arboleda" de Lepe, comienza su curso escolar con tres técnicas menos, un núcleo poblacional tan sensible. El IES San José Soto en Cortegana, encontramos el mismo patrón de trabajo, un solo ordenanza.

Asimismo, desde CCOO se recuerda que las monitoras escolares siguen trabajando a jornadas parciales esperando que se cumpla el compromiso de acabar con esta situación que se alarga demasiado.

Por otra parte, Sánchez ha afeado el Ejecutivo andaluz que esté “usando al alumnado y al profesorado andaluz como arma arrojadiza contra el Gobierno central”. Andalucía es de las pocas comunidades que, para este curso y contra el calendario fijado por la nueva ley educativa (LOMLOE), “aún no ha adaptado los contenidos curriculares dejando al profesorado en un limbo e impartiendo contenidos sin actualizar”.

La infrafinanciación de la educación andaluza “parece estar orientada a hundir la educación pública para abrir la puerta a la privatización” que, por ejemplo, se está dando en la Formación Profesional y que está poniendo “en serio peligro que los hijos e hijas de familias trabajadoras puedan acceder a ella ante la dificultad económica de pagar las abusivas tasas de los centros privados de FP”.



En el caso de las Universidades, ha denunciado Sánchez, “el recorte que llevamos viendo en los últimos cuatro años ya está poniendo a Universidades como la de Huelva riesgo real de desaparecer”.

Desde el sindicato se ha procedido a solicitar reunión con el nuevo delegado de Educación, Carlos Soriano, para manifestar la situación que desde CCOO detectamos en la provincia de Huelva, al objeto de conseguir alcanzar una educación pública y de calidad como se merecen los ciudadanos de la provincia de Huelva.

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