viernes. 01.03.2024
El tiempo

Cruz Roja lleva al campus del Carmen sus acciones de sensibilización por el VIH

Cruz Roja lleva al campus del Carmen sus acciones de sensibilización por el VIH

Incidirá en la prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes e informará sobre aspectos básicos de la infección. El 30% desconoce que la padece.

Cruz Roja continúa atendiendo las necesidades de apoyo psicosocial y cuidados sanitarios de las personas que viven con VIH; así como realizando actividades de sensibilización que pretenden acabar con el estigma y la discriminación asociadas a la infección y a la enfermedad, unas acciones con las que Cruz Roja Huelva llegó a más de 2.000 personas en el último ejercicio, ha informado la organización en una nota de prensa.

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los logros conseguidos aún quedan retos pendientes. Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25 y el 30% desconoce su situación. Esto evidencia que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección: síntomas, mecanismos de transmisión, formas de prevención y tratamiento, etcétera.

Ante esta necesidad de información, Cruz Roja Huelva, a través de Cruz Roja Juventud y el Área de Intervención Social, promueve nuevas iniciativas de sensibilización con el objetivo de contribuir a la prevención de conductas de riesgo, especialmente entre los más jóvenes.

Así, para no reducir la labor al 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Cruz Roja Juventud retoma su campaña anual de sensibilización 'Con el VIH, pon los pies en el suelo' que se está desarrollando en 47 provincias y más de 200 localidades, con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo así como actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH y el Sida.

Para ello, el voluntariado de Cruz Roja Juventud se traslada este martes 2 de diciembre a la Facultad de Ciencias del Trabajo en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva, donde instalará una mesa informativa y desarrollará talleres centrados en mostrar métodos de prevención y educación en salud para evitar riesgos.

Por su parte, el Área de Intervención Social de Cruz Roja Huelva, encargada de la asistencia pisosocial, la atención sanitaria y el cuidado diario de personas afectadas en la Casa de Acogida, instalará también una mesa informativa en el Aulario Paulo Freire de la Universidad de Huelva, donde ofrecerá información sobre sensibilización, prevención y atención concreta a las personas afectadas.

Para que el mensaje llegue adecuadamente a todas las personas, es fundamental aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información, abriendo así nuevas vías de comunicación e interacción con las personas interesadas.

El Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, gestionado por Cruz Roja y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aúna esta necesidad de ofrecer información y llegar a todos los colectivos, a través de distintos canales de comunicación que incluyen las redes sociales.

Este servicio, que se inició en 2005 como un servicio de atención telefónica, se ha transformado a lo largo del tiempo en un servicio multicanal con la incorporación de las vías de comunicación que han ido surgiendo: chat, página web, redes sociales, foros de internet, etc.

El mayor número de consultas que se reciben en el Servicio Multicanal se realizan a través de los dos canales directos de consulta del usuario con los especialistas, es decir el teléfono y el chat. Estos dos canales agrupan en total el 73% de las consultas recibidas, siendo el 28% de las consultas telefónicas y el 45% vía chat. Las consultas vía chat han ido aventajando (desde la inauguración de la Web Conference en mayo de 2012) poco a poco a las consultas telefónicas, hasta alcanzar esta proporción en el último trimestre de 2014.

El resto de las consultas (27%), se distribuye de la siguiente manera: 15% en foros, 6% en redes sociales (Facebook y twitter) y 6 % por correo electrónico.

En cuanto al perfil de los usuarios, del Informe de Evaluación se deprende que coincide con el de las personas con mayor riesgo de infección, aunque podemos observar diferencias en función de los distintos canales:

En el canal telefónico, los hombres representan el 80% de las consultas realizadas y la franja de edad que más utiliza el teléfono es la comprendida entre los 26 y 35 años (45%), seguida de la comprendida entre los 36 y 45 años (25%), siendo sólo un 20% las consultas telefónicas recibidas por menores de 25 años.

En cuanto a la Web Conference (chat), la distribución por sexo es muy similar a la del teléfono (78% de hombres frente a un 22% de mujeres), pero con respecto a la edad, las diferencias son muy significativas, ya que la franja de edad que más utiliza el chat es precisamente la correspondiente a los menores de 25 años (43,5%), seguida muy de cerca por la comprendida entre los 26 y 35 años (43%) y siendo muy minoritaria la comprendida entre los 36 y 45 años, que en este canal sólo representa un 11%.

Podemos afirmar, por tanto, que el 87% de las personas que utilizan el chat es menor de 35 años, mientras que en el caso del teléfono este porcentaje es sólo del 66%. Teniendo en cuenta, además, que las consultas por chat han aventajado a las consultas telefónicas, el resultado es que actualmente las consultas realizadas por personas muy jóvenes (menores de 25 años) alcanzan más de un tercio total de las consultas, cuando hace dos años sólo alcanzaban una quinta parte.

En relación, con las redes sociales (Facebook y Twitter), los datos sobre el perfil de los usuarios se distribuyen de la siguiente manera: 52% hombres; 48% mujeres. Franja de edad mayoritaria: 33,5% menor de 35 años (16% menores de 25 y 15% entre 26 y 35 años).

En cuanto a los motivos de consulta y la información solicitada no se percibe diferencias significativas entre los distintos canales. El Informe de Evaluación nos muestra que hay una correspondencia plena entre la información que se ofrece desde el Servicio y la demandada por las personas usuarias, siendo esta en todos los canales la referente a las vías de transmisión sexual de la infección y a la prueba de diagnóstico del VIH.

Comentarios