domingo. 23.06.2024
El tiempo
Huelva Capital

Cruz Roja Juventud promueve espacios libres de ‘bullying’ y otros tipos de violencia en las escuelas

El proyecto Convivencia Sin Violencia forma a jóvenes de Huelva y toda Andalucía en mediación para resolver posibles conflictos. Familias y profesorado también participan en esta iniciativa de sensibilización, que incluye talleres, jornadas y actividades lúdicas.

Huelva Convivencia Sin Violencia
Huelva Convivencia Sin Violencia
Cruz Roja Juventud promueve espacios libres de ‘bullying’ y otros tipos de violencia en las escuelas

Cruz Roja Juventud mantiene su compromiso con la prevención de la violencia hacia niños, niñas y jóvenes a través de su proyecto "Convivencia sin Violencia". Esta iniciativa busca potenciar factores de protección y prevención, promoviendo un entorno seguro y protector para el desarrollo integral de la infancia y la juventud.

"Convivencia sin Violencia" se dirige a niños, niñas y jóvenes a partir de 6 años, así como a sus familias y otros agentes, como el profesorado. El proyecto se lleva a cabo en diversos ámbitos, como entidades sociales y centros de protección, pero, sobre todo, en centros educativos, donde el voluntariado realiza sesiones grupales, jornadas lúdicas y talleres de sensibilización.

Más de 4.640 personas, entre jóvenes, padres y madres y personal docente han participado en este proyecto en Andalucía, que se desarrolla en más de 40 localidades de las ocho provincias andaluzas.

Un momento de la actividad escolar
Un momento de la actividad escolar

En Huelva, Cruz Roja Juventud está desarrollando el proyecto en la capital, Ayamonte, Bollullos par del Condado, Moguer y Nerva, con acciones de sensibilización y participación que, por el momento, el voluntariado, integrado por entre 10 y 12 personas, ha llevado a 8 grupos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de tres centros educativos. A estas actividades de concienciación infantil se suman talleres específicos de 4 horas de duración, en los que el voluntariado ha trabajado con alumnado de 7 grupos distintos de jóvenes de la Eso y Bachillerato en dos centros.

Para ello, ha sido imprescindible la colaboración del Colegio San Vicente de Paúl, de Huelva, el CEIP Manuel Pérez, de Bollullos, y los IES Juan Ramón Jiménez, de Moguer; Vázquez Díaz, de Nerva; y González Aguilar de Ayamonte, que han abierto sus puertas a Cruz Roja Juventud para sensibilizar al alumnado, a las familias y a toda la comunidad educativa para luchar conjuntamente contra el ‘bullying’ y cualquier tipo de violencia.

El proyecto ‘Convivencia sin violencia’ continuará este año en Huelva con una acción de sensibilización para familias y agentes socializadores en la localidad de Cumbres Mayores, y finalizará con una formación en mediación que el voluntariado de Cruz Roja Juventud llevará a cabo en un centro de menores.

El voluntariado de Cruz Roja Juventud aborda con los jóvenes temas como el acoso escolar, la violencia de género y otros tipos de violencia: en el deporte, el racismo y la xenofobia... Para ello, se fomentan grupos de debate y se trabaja en la mejora de competencias como las habilidades sociales y de comunicación, el trabajo en equipo, la conciencia y regulación emocional, así como la autoestima, y la autonomía.

“En la mayoría de centros en los que tratamos, por ejemplo, la violencia de género, las respuestas del alumnado denotan cada vez una mayor sensibilización, y hay más participación a la hora de hablar sobre la violencia o la igualdad de género. Pero hay comportamientos de violencia que siguen muy interiorizados en la juventud, como el control del teléfono móvil o los celos; por eso es necesario que sigamos sensibilizando”, explica María Lozano, coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud en Huelva.

El proyecto contempla, además, la formación de los alumnos y alumnas como agentes mediadores, con el objetivo de resolver los posibles conflictos de manera alternativa, promoviendo el bienestar y la convivencia pacífica. “El acoso escolar, las habilidades sociales y sobre todo los problemas de convivencia son los temas que más nos demandan desde los centros escolares, con el fin de mejorar el ambiente de clase y la confianza que hay entre el alumnado. También nos suelen solicitar mucho que hablemos sobre igualdad de género o talleres contra la LGTBIfobia”, explica María Lozano, que destaca la coordinación y comunicación fluida que mantienen con el personal de orientación de los centros educativos: “Hay centros con los que venimos trabajando desde hace años”.

El voluntariado se acerca a estos temas  con actividades cercanas y adaptadas a cada edad: “a veces lo abordamos de manera más lúdica, en espacios abiertos, con gymkanas y escape rooms, por ejemplo”, afirma Ana Daza, directora de Cruz Roja en Andalucía. “Los jóvenes valoran las dinámicas que empleamos y lo entretenidas que conseguimos que sean, siempre que esto no perjudique la transmisión de conocimientos”.

Las familias de los jóvenes también participan en el proyecto, con actividades dirigidas específicamente a ellas. “Muchos padres y madres se interesan con este tipo de temáticas. Notamos que hay preocupación y cierto desconocimiento, por ejemplo, en torno al buen uso de las nuevas tecnologías y el acceso de los jóvenes a redes sociales”, explica Daza. “En ocasiones no son conscientes de los riesgos a los que se puede enfrentar sus hijos e hijas”.

Una de las prioridades del proyecto ‘Convivencia sin violencia’ es la de fomentar entornos protectores, que prevengan situaciones de violencia. El programa cuenta con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes de la X Solidaria en la declaración de la Renta.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, dedicada a promover los valores humanitarios y mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Comentarios