viernes. 01.03.2024
El tiempo

El PP denuncia que Cruz “ocultó los problemas” de las obras del Mirador y de la Fuente Vieja

Jaime Pérez: “Los retrasos e incumplimientos en las obras de la EDUSI son el mejor ejemplo de que el alcalde Cruz es incapaz de poner orden y control en su gobierno”.
El PP denuncia que Cruz “ocultó los problemas” de las obras del Mirador y de la Fuente Vieja

El portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar que “el alcalde Cruz ha ocultado los retrasos e incumplimientos en la ejecución de las obras de la Fuente Vieja y el Mirador del Conquero, y sólo ante las iniciativas de control en el Pleno de septiembre ha tenido que reconocer algo evidente”. “Durante meses esta obra ha estado abandonada, sin medidas de seguridad y con los materiales de obra al alcance de cualquiera suponiendo un peligro para la integridad física de cualquiera”, ha subrayado.

Para los populares los hechos demuestran que el alcalde ha “engañado y ocultado” el retraso y el incumplimiento en las obras. En este sentido, Jaime Pérez recuerda que “mientras conocían que la empresa había abandonado las obras en el mes de julio, en agosto de 2021 se anunciaba que se estaban redactando los proyectos de la segunda fase, de conexión de la fuente vieja con el mirador, del conocido como master plan”. Sin duda, en opinión de los populares, “un nuevo engaño dentro de la política de propaganda” del alcalde Cruz.

En este contexto, Jaime Pérez ha subrayado que “nadie se fía de la palabra del alcalde porque ha sido capaz de prometer esta obra desde 2018, y en 2021 no estarán terminadas”. De ahí que lamenten que el gobierno municipal no sepa desarrollar la totalidad del plan EDUSI en las laderas del Conquero que anunciaron en los presupuestos de 2021, donde prometieron “la recuperación del Conquero en la cornisa norte de las laderas donde se habilitarán senderos peatonales y carril bici, en el marco del master plan”.

Asimismo, el portavoz del PP ha denunciado que en este mismo Pleno se ha convalidado la plaza de coordinador de Planificación y Proyectos con el fin de colocar “a dedo” a un nuevo militante socialista en el Ayuntamiento de Huelva. Para Pérez “la solución no pasa por gastar en más asesores sino en estar encima de la gestión y fiscalizar las obras que se hacen en la ciudad para que se cumpla con los plazos fijados”.

Las obras del Mirador del Conquero y de la Fuente Vieja fueron contratadas a comienzo del mes de junio de 2020 con un plazo de ejecución de siete meses por un importe de 400.000 euros, de los que el ayuntamiento de Huelva aporta 80.000 euros. Tras anunciarse las obras en 2018 y en 2019. El 21 de octubre de 2020 comenzaron las obras del Mirador del Conquero, ubicado junto a la torre de comunicaciones, en la avenida Manuel Siurot, incluyendo supuestamente la rehabilitación y valorización del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural: urbanización y puesta en valor del mirador y del entorno de la Fuente Vieja.

Desde el grupo municipal se recuerda que la baja ejecución de las obras de la EDUSI se enmarca en la mala y deficiente ejecución de las inversiones del presupuesto. Los datos aportados en el avance de liquidación del presupuesto a 30 de junio de 2021 señalan que, en materia de inversiones, el presupuesto total pasa de los 22,8 millones iniciales a la cantidad de 39,4 millones, al sumarle lo pendiente de ejecutar de ejercicios anteriores. Según el avance de liquidación conocido en el pleno lo ejecutado y pagado ascienda a 2 millones de euros y lo contraído o las obligaciones comprometidas suman 6 millones de euros. Es decir, llevan ejecutado y pagado el 5% de las inversiones totales, que sumado a lo contraído se eleva al 15%. Para Pérez “la mala gestión del alcalde se demuestra con números pues sólo es capaz de ejecutar 2 millones de los cerca de 40 millones que debe invertir en Huelva.

EXPEDIENTE X EN LOS PROYECTOS DE LA EDUSI

Para los populares el caso de la EDUSI es más propio del capítulo de sucesos que de obras e inversión. Desde las filas de los populares se apuntan los diferentes problemas que han tenido las obras del proyecto EDUSI que supuestamente iban a rehabilitar el Conquero y el Parque Moret como retrasos en las obras de la Plaza de los Templetes y de la Plaza de Andalucía; mala ejecución en las obras de la calle Argentina; retrasos en el comienzo y en la ejecución de las obras del Santuario de la Cinta; retrasos y mala ejecución en las obras en Santa Marta, donde no se ha ejecutado las obras junto a la asociación; retrasos y paralización en las obras del solar del torrejón junto a la calle Vicente Ferrer; retrasos en la ejecución de los campos de fútbol de Pérez Cubillas y Torrejón; mala ejecución de la pasarela de la Hispanidad, desastre en las obras en el pasaje del Greco que provoca inundaciones en los portales.

Desde el Grupo municipal del PP se apunta que esta mala gestión es consecuencia directa de sacar a concurso por urgencia y dando sólo 8 días para la redacción de proyectos de obras tan importantes. “El problema del alcalde Cruz es que sus concursos son atropellados, llevados por prisas injustificadas, con ansia y precipitación, donde parece valorarse no el mejor de los proyectos, sino el que se presenta más rápido”, ha concluido.