viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Covid-19 afecta a un centenar de niños onubenses desde el inicio de la pandemia

De los 1.480 casos confirmados por pruebas PCR desde marzo, solo 100 corresponden a menores de entre 0 y 14 años. Suponen el 6% del total de contagios en Huelva
El Covid-19 afecta a un centenar de niños onubenses desde el inicio de la pandemia

La vuelta al cole ha copado las portadas de los principales medios de comunicación durante todo el mes de septiembre. El regreso a las aulas en mitad de la nueva oleada de contagios es, sin duda, una realidad que quita el sueño tanto a padres como a docentes. Y no es de extrañar. A pesar de los protocolos y las estrictas medidas de seguridad adoptadas por los centros educativos, el virus sigue haciendo de las suyas y los contagios comienzan a dispararse.

Aunque Huelva es considerada 'el mirlo blanco' de Andalucía por su baja incidencia de Covid-19, la realidad es que a día de hoy la provincia cuenta con 9 focos de contagio (solamente en septiembre se han registrado 784 positivos).

Una pandemia que no entiende de edad y que afecta a toda la población. Eso sí, con una tasa de incidencia mayor en los adultos. Precisamente, en el marco del nuevo curso académico, en diariodehuelva.es hemos querido abordar la problemática del virus en la población infantil (de 0 a 14 años).

EL COVID-19 EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Según las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad.

Juan Ignacio Ramos Clemente, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena de Huelva, asegura que las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, aunque no están exentos de que la enfermedad se complique.

Además, dice Ramos Clemente, a diferencia de lo que ocurre con los adultos, en los niños y adolescentes con enfermedades crónicas como la diabetes o el asma, no parece que exista mayor riesgo de tener complicaciones graves, siempre que tengan una buena adherencia a las medicaciones que reciben (insulina, broncodilatadores, etc).

Puesto que los virus respiratorios son el desencadenante más frecuente de las crisis asmáticas en niños y adolescentes, sería lógico pensar que el virus SARS-CoV-2 es también una causa potencial de exacerbación. Sin embargo, no parece que este virus afecte de manera significativa a los pacientes asmáticos, por lo que no son considerados como grupo de riesgo en la actual pandemia. "De hecho, el abandono del tratamiento bajo la falsa creencia de que al tomarlos aumenta el riesgo de contagio, es uno de los problemas frecuentes al que nos enfrentamos cada día, especialmente en el caso de los adolescentes", cuenta a este diario el especialista.

Por estos motivos, los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de tratamiento, prevención, cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos a un contacto o si presentan síntomas, afirma.

"Y es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave, ya que se trata de personas más vulnerables y donde la infección puede presentarse de una forma más severa", incide el médico internista.

INCIDENCIA DEL COVID-19 EN LA POBLACIÓN INFANTIL DE HUELVA

Los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía indican que en Huelva, desde el comienzo de la pandemia, han dado positivo a través de pruebas PCR un total de 100 niños -de entre 0 y 14 años- (51 hombres y 49 mujeres), sin que se haya producido ninguna defunción a causa del Covid-19.

En los últimos 14 días se han infectado 45 niños y en la última semana 25.

Borja Croche Santander, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, explica que actualmente en la provincia de Huelva, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la proporción de casos en menores de 14 años sobre el total de pacientes con infección confirmada por SARS Cov2 (Agente causal de la Covid-19) se sitúa en torno al 6-7%. Una cifra similar a la de otras regiones geográficas.

"Observamos que, de forma generalizada, en todas las regiones geográficas las tasas de incidencia identificadas en población pediátrica son inferiores a las de la población adulta. Es un fenómeno bien descrito en la literatura científica, si bien las causas subyacentes que puedan explicarlo se desconocen con exactitud", declara Croche.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID EN NIÑOS?

Tal y como explica Croche, las formas de presentación de la COVID 19 en pacientes pediátricas pueden ser muy variables, si bien en la mayoría de casos se presentará con pocos síntomas, muy leves o ninguno (en la mayoría de ocasiones se presenta de forma asintomática). En el caso de presentar síntomas, los más frecuentes son fiebre (que en ocasiones puede ser el único síntoma), tos o dificultad respiratoria. También se han descrito otros síntomas como  dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, falta de apetito, etc. Las formas graves de presentación son muy infrecuentes en niños. Podrían ser dificultad respiratoria grave, alteraciones hepáticas, alteraciones cardíacas, gastrointestinales o él Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a SARS Cov2.

En relación a la pérdida de apetito, dice el especialista que puede constituir uno de los síntomas de la Covid-19 en niños, "si bien es un síntoma inespecífico común a cualquier cuadro viral de los que afectan a la población infantil".

Con respecto a confundir los síntomas del coronavirus con los de una gripe convencional, cuenta el médico que "los síntomas producidos por la Covid 19, la gripe u otros virus respiratorios pueden ser indistinguibles desde un punto de vista clínico.  Para el diagnóstico de certeza es necesario la realización de test microbiológicos como la determinación de antígeno o la PCR".

En cuanto a la necesidad de vacunar o no a los más pequeños ante la gripe en un año especialmente complicado por la pandemia, el pediatra del Juan Ramón aconseja la vacunación de la gripe en los niños mayores de 6 meses pertenecientes a grupos de riesgo de padecer complicaciones de la gripe (niños con asma, diabéticos, antecedentes de prematuridad, cardiopatías, inmunodeficiencias, etc). "También sería recomendable la vacunación frente a la gripe en los convivientes de los niños menores de 6 meses, en niños mayores de 6 meses que conviven con pacientes de riesgo, en profesionales sanitarios que atienden a pacientes pediátricos y en embarazadas con el objeto de transferir anticuerpos al futuro bebé", específica.

¿CUÁNDO DEJAR AL NIÑO EN CASA Y NO LLEVARLO AL COLE?

Dice el pediatra que cualquier niño que presente fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, diarrea, vómitos, dolor de cabeza… no debería acudir al colegio. Sería necesario que ante la presencia de estos síntomas, sus padres o cuidadores contactasen telefónicamente con su Centro de Salud para verificar qué medidas adoptar en ese caso concreto.

Aunque hasta la fecha no se ha producido ningún ingreso por Covid-19 en el hospital Juan Ramón Jiménez, "no es descartable que con la actual evolución de la pandemia en los próximos días o semanas pudieran producirse", asegura.

Por ello, desde el Juan Ramón piden precaución y responsabilidad. "Es fundamental la adecuada higiene de manos con el uso de gel hidroalcohólico, el uso de mascarillas (de forma obligada en mayores de 6 años), la adecuada distancia social, el distanciamiento físico, evitar exponerse en espacios cerrados con muchas personas, precaución en reuniones familiares o eventos sociales, respetar los grupos burbuja establecidos en los centros, etc".