domingo. 19.05.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Trabajan contra reloj para retirar toneladas de peces muertos acumuladas en el Estero Domingo Rubio

Varias decenas de toneladas de peces muertos han comenzado a ser retiradas por la Junta de Andalucía del Estero Domingo Rubio en medio de un olor nauseabundo. Ni Medio Ambiente ni Seprona han explicado las causas de esta mortandad masiva. No se descarta ninguna causa.
Peces apilados en grandes bolsas para su transporte y destrucción.
Peces apilados en grandes bolsas para su transporte y destrucción.
Trabajan contra reloj para retirar toneladas de peces muertos acumuladas en el Estero Domingo Rubio

Operarios de Medio Ambiente han comenzado a retirar las lisas que aparecieron muertas el pasado fin de semana en el Estero Domingo Rubio, en el término municipal de Palos de la Frontera, en la zona comprendida entre las carreteras A-5026 y A-494, según ha informado José Antonio Mayo Abargues.

De momento, no se ha detectado otra mortandad de peces en los esteros y zonas de caños de marismas vecinos a Domingo Rubio aunque las autoridades vigilan de cerca el entorno natural por si se se produjera.

En el observatorio de este paraje varios operarios, protegidos con ropa de agua, guantes y mascarilla, recogían las lisas en bolsas de plástico y las cargaban en un camión para ser incineradas.

Lisas sacadas del agua. (Fotos: Mayo Abargues)
Lisas sacadas del agua. (Fotos: Mayo Abargues)

La limpieza del estero no va a ser fácil, dada la gran cantidad de peces muertos y la difícil accesibilidad de la zona.

El hedor en el lugar comenzaba a ser ya insoportable en la mañana de ayer. Los usuarios del lugar esperan que el mal tiempo que se avecina no retrase el trabajo para evitar que la descomposición de estos animales provoque daños mayores.

Zona del Estero que ha acumulado la mortandad de peces. (Mayo Abargues)
Zona del Estero que ha acumulado la mortandad de peces. (Mayo Abargues)

Algunas fuentes han manifestado que "cuesta trabajo creer que los peces hayan sido atrapados en el agua dulce del estero, tras haber sido arrastrados por las mareas vivas, principal hipótesis que contempla la Delegación de Medio Ambiente, pues todos los meses del año, coincidiendo con el cambio de luna hay mareas vivas, y nunca ha ocurrido nada parecido; y precisamente las últimas mareas vivas no han sido las más grandes del año".

De momento, la Junta de Andalucía no ha reportado los resultados de las analíticas realizadas a las varias decenas de toneladas de peces muertos, según algunos cálculos, aparecidas en el Estero Domingo Rubio. Una falta de datos oficiales que alimenta bulos innecesarios.

Tampoco se conocen los datos de la investigación de la Guardia Civil.

Peces muertos flotando en la zona, en las imágenes captadas por Ecologistas.
Peces muertos flotando en la zona, en las imágenes captadas por Ecologistas el 16 de octubre.

Según los usuarios de la zona, el coeficiente más alto de estas mareas tuvo lugar el domingo 9 de octubre, y la mortandad de las lisas no fue detectada hasta el domingo 16. ¿Cómo es posible que nadie viera nada durante una semana?, se preguntan estas fuentes.

Cabe recordar que en la tarde del pasado domingo, activistas de Ecologistas en Acción que habían acudido al Paraje Natural Estero Domingo Rubio en tareas de observación de avifauna, detectaron un grandísimo número de peces muertos flotando en las aguas del humedal protegido, en la zona comprendida entre las carreteras A5026 y A494, en el término municipal de Palos de la Frontera.

Ecologistas en Acción considera también necesario que la Junta de Andalucía, haciendo uso de sus competencias, determine cuanto antes el origen de tan importante mortandad en un espacio natural protegido como el Estero Domingo Rubio, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Ecologistas en Acción de Huelva, además de presentar la correspondiente denuncia exigiendo se determine el origen de la mortandad de peces y pidiendo  responsabilidades a quienes puedan estar en el origen de la misma, quiere aprovechar para solicitar que se actúe de una vez en un espacio de tanto valor ambiental como el Estero Domingo Rubio.

Comentarios