viernes. 19.04.2024
El tiempo

Identifican colmillos de La Atlántica-Tartessos-Huelva, en un pecio de Cartagena

Identifican colmillos de La Atlántica-Tartessos-Huelva, en un pecio de Cartagena

Fernando F. Díaz

Fernando F. Díaz, es un libre pensador no adscrito, con un currículum transversal, una persona del renacimiento. Desde 2019, viene divulgando gratuitamente, los resultados de sus investigaciones en el muro de Facebook: “Troya y Tartessos”.

Estas afirmaciones, están sacadas de su contexto, que son sus obras, “Capitales Imperiales de Tartessos”, y “Ella: cómo encontramos Tartessos y las columnas de Hércules en Huelva”; es en ellas, en las que detalla las pruebas, como se debe.

Herodoto certifica (en II.54) que los fenicios traficaban con altares, y hasta con las propias sacerdotisas, a las cuales vendían por el Mediterráneo.

Es famosa la alusión a dos cámaras o altares, realizados “en bronce tartésico”, que hizo Pausanias en su Descripción de Grecia, llevadas a un templo de Olimpia (del 648 a.C.). Dice: “Yo vi que en efecto estaban hechos de Bronce” (los locales de Elis le contaron que eran de Tartessos) (6.19.2-3).

Un altar del templo de Saltés, o al menos uno similar, ha sido hallado, en el pecio de La Campana, San Javier, Murcia (La Manga del Mar Menor), cuyos restos, tardodatados en 620 a.C., están en el Museo ARQUA (Cartagena).

¿Y dónde está el marfil de Huelva, el que se llevaba Salomón? Al parecer, escondido en el sótano y nave de su museo, “por falta de espacio/presupuesto”

Las piezas de marfil en bruto, procedentes de Huelva son mencionadas por C. López-Ruiz (Tartessos,  p. 367).

El pecio de La Campana, San Javier, Murcia (La Manga del Mar Menor), cuyos restos están expuestos en el Museo ARQUA (Cartagena), es de un barco que portaba 13 defensas de elefante-colmillos de Mar-Fil (significa Hijos del Mar). Esa zona de la Manga es donde estaba un importante puerto escita (Vol. IV).

Eran, quizás, los últimos elefantes de Tartessos, pues esos colmillos llevaban inscripciones fenicias escritas. Era un barco portador de cultura, otra prueba más de las migraciones Oeste-Este: llevaba cilindros de columnas de piedra, un altar, lingotes de cobre y estaño, galena argentífera sin elaborar (puede verla también en el Museo de Huelva), y algo muy, muy onubense: abundantes piñones de pino. Los pinos de nuestra costa son repoblaciones relativamente recientes, pero en la costa había y hay, pino de montaña. Y las coincidencias no acaban ahí…

Se trata de dos pecios separados unos 50 m.: dos barcos de unos 8 m. de eslora, estructura de pino, y cuadernas de higuera, cosidas con fibra vegetal, probablemente la Pita. Según Mederos, "en el primer barco se documentó una resina vegetal que impermeabilizaba el interior y el exterior de la embarcación" (Negueruela et al. 2000:1673). Esa resina es el "Tar-" de Tar-Te-SSos, el calafate o peguera típica de los barcos e iglesias nórdicas.

Es de lo que habla Platón:

La isla (…) mantenía un gran número de animales salvajes y domesticados; entre ellos muchos elefantes (…) Todos los animales tenían pasto abundante, lo mismo el elefante que los otros, a pesar de su magnitud y voracidad” (C, 114 e).

En C. 116 d, dice que los techos del Palacio Real, en la acrópolis, eran de marfil, y en Huelva (C/ Puerto) aparecieron talleres de marfil (Onoba Aestuaria).

Que Platón hablaba en Timaios y Critias de Huelva, Tartessos, pueden comprobarlo en mis 3 obras, y en mis artículos:

/las-columnas-de-herkules-estaban-en-el-odiel/

/como-de-vieja-era-la-fuente-vieja-y-el-acueducto-de-huelva/

/las-doce-maravillas-del-parque-de-la-joya/

/El Ayuntamiento debería solicitar la declaración de Conjunto Arqueológico

/nacio-la-tradicion-de-los-pasos-de-semana-santa-en-tartessos/

/era-huelva-la-atlantica-de-platon-

/teoria-huelva-tartessos-gadir/

/huelva-seria-la-atlantida-y-el-nacimiento-de-la-cultura-griega-

/la-gadir-historica-era-huelva-los-10-errores-de-adolf-schulten-con-tartessos-

Según J. Spanuth, el marfil con que comerciaban y tallaban los tartessos tenía un triple origen: los elefantes locales de esa época, los que traían de fósiles de mamuts de escandinavia, y el marfil de morsa.

En las inscripciones de los colmillos, del pecio de La Campana (ARQUA), pone bd´Strt y r´mlk (Mederos, 1, 263. 2003).

STRT es Tartessos escrito del revés, y que la escritura atlántica se focaliza en el Alentejo y Huelva donde, según Diodoro, había una estela con escritura (Teogonía) en su Templo a Zeus Trifilio (ver  Vol. III, Ella).

ML-K, es la de la Abadía de Melk, a la que pertenecía Adso de Melk, sirviente-paje-aprendiz del protagonista de “El Nombre de la Rosa”, porque esa MLK va unida a las vacas: es Milk, leche, según Rodrigo González Castro. Eran las vacas de Gerión, en Bacuta. Según eso, Melk-Art significaría las reses de la Reina Arete-Musa, de Huelva, la esposa de Alcinoo en Odisea (VI y ss.).

El barco llevaba también lingotes de estaño y de cobre, y cerca de una tonelada de mineral de plomo; puede ver lingotes de plomo en el Museo de Huelva.

Y llevaba vino (ánforas tipo atlántico y mediterráneo), otras cerámicas, trípodes, y objetos (reclinatorio) en bronce con la flor de Loto (la del plátano), que aparece en el “Bronce Carriazo” (Museo de Sevilla). Isaías dice que la flor era el símbolo de los reyes de la “Tarsis” bíblica: (28). Usaban tanto la flor de Loto (Bronce carriazo), como la margarita (hallada en tumbas de Jaén y Málaga).

Las manufacturas que portaba, eran ánforas (vino y otros), materiales cerámicos que incluyen platos y cuencos, cerámica de mesa y de cocina, jarras, morteros, trípode y otros objetos de lujo como perfumes para ungüentos, cáscaras de huevo de avestruz decoradas, mangos de marfil para dagas (fabricados probablemente en el macro taller de Valencina), mobiliario de bronce, así como otros objetos que denotan prestigio y rango, como en la Necrópolis de La Joya (fuente: Web del M. N. Arqua).

El estaño del pecio, indica una ruta procedente del Atlántico (Mederos Martín y Ruíz, 2004). Su ancla de piedra con orificio tiene forma triangular.

Gracias a su metalurgia, se desarrolló en Tartessos el mayor complejo industrial del Bronce Final, el de Valencina de la Concepción, de 20 hectáreas de talleres. En él se han encontrado numerosos restos y productos de marfil.

Valencina era el mayor espacio fabril de Europa Occidental, y la mayor concentración de productos de marfil, según “The ivory workshop of Valencina de la C.” en “Journal of Archaeological Science”. Ha demostrado el comercio con Oriente.

Se halló una defensa de elefante, sin trabajar, en el Tholos de Matarrubilla, valencina, Sevilla (Collantes, 1969:58-59). Otras, han sido halladas en Cabo Sardao, próximo a Odemira (Argo de Homero), y en el río Arade (Portimao, Algarve), donde sitúo la Maenoba de Estrabón. Valencina era la fábrica de Tartessos

Según Mederos y Ruiz, la fundación de altares a Melqart remonta al S. XI a.C., pues "los fenicios fundaron ciudades allí” (Estrabón, I, 3,2). En la Mauritania fenicia también adoraban a Melqart (CIL 113409).

En las fotos pueden ver los Reshef y Melkart hallados en el pecio de un barco fenicio intacto documentado (y guardado) por la autoridad competente, descubierto frente a la Casa del Vigia, Mazagón. Restos de otro barco, con objetos egipcios, fue excavado, por el Muelle de “Aragonesas”.

El autor, Fernando F. Díaz (Foto) ha presentado el pasado 2 de Diciembre su tercera obra de investigación, ya disponible en Amazon (Foto), “Ella: cómo encontramos Tartessos, y las Columnas de Hércules, en Huelva”, donde demuestra la localización de Tartessos. Localiza entre Lisboa, Cáceres, Jaén y Málaga, las originales Halicarnaso, Mileto, Tebas, Orcómeno, Corinto, Cadmo, Mirina, etc, con pruebas.

Incluye, además, el descubrimiento de Heraclea, la identificación del Heraclion,  la historia de su capital, Tartessos, y sus 10 nombres.

Trabaja actualmente en su obra sobre la verdadera Historia de Grecia, Roma, y la localización de la verdadera Troya, el Volumen IV de su “Biblioteca de Enigmas de la Arqueología”. En meses ofrecerá sus servicios como Guía de Huelva-Tartessos y Troya (email: [email protected], Whatsup: 687673273, Facebook: Troya y Tartessos).