sábado. 27.04.2024
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El equipo directivo del Colegio Cristo Sacerdote y del IES Saltés mejoran sus habilidades de liderazgo

Ambos centros escolares han concluido su participación en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación La Caixa.
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El equipo directivo del Colegio Cristo Sacerdote y del IES Saltés mejoran sus habilidades de liderazgo

El equipo directivo del Colegio Salesiano 'Cristo Sacerdote' y del Instituto Saltés, junto con otro medio centenar de centros educativos de todo el Estado, han participado en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación La Caixa.

Este programa está dividido en tres fases a lo largo del curso e incide en aspectos como las competencias de un buen líder educativo, la promoción del aprendizaje profesional del equipo docente, la implementación y evaluación de cambios y mejoras con base a evidencias, y el establecimiento de una visión y cultura compartida. EduCaixa promueve este programa con la colaboración del Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL) y cuenta con el apoyo de 25 facilitadores que acompañan a los grupos de aprendizaje. 

En esta segunda edición del programa (curso 2021-2022) se presentaron candidaturas de 123 centros educativos provenientes de diferentes comunidades autónomas. En total fueron seleccionadas 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares que, durante el desarrollo de laformación, han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.

Entre los resultados reportados, destaca por su unanimidad el 98% de directivos escolares que confirma niveles más altos de compromiso y motivación entre los profesores. “He sido capaz de poder transmitirles la visión sobre el modelo de escuela que queremos, motivando al profesorado, distribuyendo roles y creando espacios de diálogo y debate pedagógico. Esto está dando lugar a un acuerdo a nivel metodológico y didáctico entre los diversos miembros del claustro”, explica la jefa de estudios del CEIP Teodoro Llorente de Valencia, Rita Lasso de la Vega.

Estos cambios positivos experimentados en el claustro también repercuten en las aulas: el 67% de directivos escolares que ha transformado su liderazgo confirma una mayor participación y un mejor rendimiento académico de los alumnos. “Sien un instituto hay una cultura de aprendizaje continuo entre los docentes, el alumnado también lo percibe”, explica la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba. Otros directores constatan incrementos de los niveles de atención, responsabilidad, autonomía, bienestar y cohesión entre los estudiantes.

Todos estos datos van en línea con las numerosas investigaciones realizadas por la OECD y otros organismos internacionales, según las cuales el liderazgo escolar es la segunda variable con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa. “Existe el consenso de que sin un equipo directivo docente bien formado y capaz, ningún centro puede mejorar”, expone la responsable del programa EduCaixa de la Fundación “la Caixa”, Maria Espinet. “Son los equipos directivos los que pueden hacer que las diferentes variables de un centro sumen y se retroalimenten, son los responsables de orquestar todos los elementos de un centro para conseguir mejorar los aprendizajes”.

En este sentido, la directora del Instituto Badalona VII, Núria Jorba, asegura que “el modelo de directivo escolar lejano e inaccesible ha quedado atrás y actualmente es necesario un líder humano y cercano, que necesita más formación”. La jefa de estudios del CEIP Teodoro Llorente de Valencia, Rita Lasso de la Vega, añade que “el escenario educativo está en constante evolución y plantea nuevos retos que no pueden afrontarse desde la perspectiva de un líder burocrático y gestor de recursos. Considero que un buen líder educativo es aquel que contribuye a crear una comunidad escolar más participativa e integradora”.