viernes. 19.04.2024
El tiempo
Industria

CEPSA inicia este viernes las obras de su primer gran proyecto: la planta de biocombustibles de La Rábida

La nueva planta de biocombustibles de segunda generación de CEPSA en Huelva cuenta con una inversión de hasta 1.000 millones de euros. A esta importante inversión se une el proyecto de metanol verde de la Punta del Sebo que prevé hacerse realidad el próximo año.

Instalaciones de CEPSA en HUelva
Instalaciones de CEPSA en HUelva
CEPSA inicia este viernes las obras de su primer gran proyecto: la planta de biocombustibles de La Rábida

La compañía energética CEPSA inicia la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa.

El acto de colocación de la primera piedra del proyecto será el próximo viernes 23 de febrero y a este importante evento asistirán Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera; Maarten Wetselaar, CEO de CEPSA y Anderson Tanoto, director general de RGE.

La nueva planta, que supone el inicio de las grandes apuestas de CEPSA en Huelva, supondrá una inversión de hasta 1000 millones de euros. Esta nueva planta, que se ubicará en el Parque Energético ‘La Rábida’, producirá tanto diésel renovable como SAF (combustible sostenible para aviación, por sus siglas en inglés) y supondrá la creación de hasta 1600 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante su fase de construcción.

 

Zona industrial de Huelva
Zona industrial de Huelva

Cabe recordar que además de este proyecto que inicia su andadura real, Cepsa y C2X convertirán al Puerto de Huelva en el principal centro de actividad y producción de metanol verde de Europa. ·La planta, que se ubicará en terrenos aledaños a la Punta del Sebo, tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, que evitará la emisión de hasta 1 millón de toneladas de CO2. La decisión final se tomará en 2025 y el inicio operativo en 2028.

Los biocombustibles 2G serán fabricados a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas, entre otros.

 

Estos biocombustibles fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que de otro modo terminarían en vertederos.



La utilización de biocombustibles puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son un elemento clave para avanzar en la transición energética e impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en sectores en los que la electrificación es muy compleja, como el transporte pesado por carretera, el aéreo y el marítimo.

La construcción de esta nueva planta responde al objetivo de la compañía de convertirse en esta década en un referente de la transición energética, y liderar la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una producción anual de 2,5 millones de toneladas, de los que 800.000 toneladas serán de SAF.

En el marco de su estrategia 2030, Positive Motion, Cepsa está impulsando el desarrollo de un ecosistema centrado en acelerar su descarbonización y la de sus clientes, mediante la producción de moléculas verdes, principalmente hidrógeno renovable y biocombustibles.

En su plan estratégico, la compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% y su índice de intensidad de carbono en un 15-20%, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta.

El desarrollo y utilización de biocombustibles contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).

Comentarios