viernes. 01.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Cepsa se compromete a mejorar la biodiversidad en sus proyectos renovables

La energética marca un nuevo objetivo para promover acciones que generen un impacto positivo en la biodiversidad en sus futuros proyectos renovables.

Beautiful sunset over Solar Farm with sunset on the background
Beautiful sunset over Solar Farm with sunset on the background
Cepsa se compromete a mejorar la biodiversidad en sus proyectos renovables

Cepsa se ha marcado objetivos en materia de biodiversidad por los que se compromete a mitigar los impactos durante el desarrollo y mantenimiento de sus futuras plantas eólicas y solares para evitar la pérdida neta de biodiversidad en el entorno (no net loss), y promover acciones que permitan un impacto positivo en la conservación y mejora de la biodiversidad (net positive impact).

Este enfoque proactivo refleja la determinación de Cepsa de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y demuestra su objetivo de liderar el desarrollo de prácticas sostenibles dentro del sector energético.

Para evaluar, verificar y realizar el seguimiento de los resultados de sus proyectos y efectos en la biodiversidad, la compañía colaborará con instituciones externas y utilizará metodologías verificadas por estas instituciones. Asimismo, a través de la Mesa de la Biodiversidad, un equipo de trabajo transversal que involucra a diversas áreas y especialistas de la compañía, se identificará, analizará e implementará acciones para mejorar la biodiversidad, trabajando para que los proyectos tengan un impacto positivo y beneficioso para el medio ambiente.

Mar Perrote, directora de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Cepsa ha asegurado: “De acuerdo con nuestra aspiración de ser referentes en la transición energética, recogida en la estrategia ‘Positive Motion’, nos hemos marcado el ambicioso reto de generar un impacto positivo en el entorno de nuestros proyectos de energías renovables”

A través de su estrategia 'Positive Motion’ y Plan de Sostenibilidad, Cepsa ha concentrado sus compromisos ambientales en tres áreas fundamentales de la economía circular: agua, residuos y biodiversidad. Además del compromiso en materia de biodiversidad que hoy presenta la compañía, la energética tiene como objetivo reducir en un 20% la captación de agua dulce en áreas de estrés hídrico para 2025, y aumentar en un 50% la intensidad de la circularidad de sus residuos para 2030, ambos respecto a los niveles obtenidos en 2019.

Impacto positivo en el entorno

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa cuenta con el programa ‘Sumamos Energías’, que fomenta el trabajo conjunto con los ayuntamientos de las zonas donde se van a instalar los proyectos renovables, mediante el desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio.

Este programa se basa en el codiseño y el diálogo transparente y proactivo, con el objetivo de crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental. Cada una de estas líneas de actuación lleva asociadas distintas iniciativas, adaptadas a la naturaleza de los proyectos y a las necesidades de cada localidad.

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder a nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

Comentarios