lunes. 15.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

El cementerio de La Soledad reabre tras la reparación de urgencia de los daños del temporal

Los trabajos municipales se han enfocado a cuestiones de accesibilidad, “con la retirada de los más de 60 árboles afectados, 31 de ellos en el interior del recinto y otros tantos en el paseo de entrada y alrededores; la adecuación de los accesos, calles y caminos afectados"
Trabajos de adecuación
Trabajos de adecuación
El cementerio de La Soledad reabre tras la reparación de urgencia de los daños del temporal

La concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Mariló Ponce, ha anunciado que “el Cementerio de La Soledad volverá a estar disponible y abierto al público a partir de mañana domingo”. “Justo una semana después del rastro de destrucción dejado por la borrasca Bernard hemos conseguido acondicionar el camposanto para facilitar la visita en recuerdo de los seres queridos fallecidos coincidiendo la festividad de Todos los Santos y dar respuesta al incremento de la afluencia de personas que acuden en estos días, aunque seguiremos trabajando para su completa rehabilitación”.

Reparaciones de los viales y tumbas dañadas
Reparaciones de los viales y tumbas dañadas

Los esfuerzos se han centrado estos días, según ha explicado la concejala “en garantizar la seguridad, eliminando cualquier riesgo para los ciudadanos”.

De esta forma, los trabajos se han enfocado a cuestiones de accesibilidad, “con la retirada de los más de 60 árboles afectados, 31 de ellos en el interior del recinto y otros tantos en el paseo de entrada y alrededores; la adecuación de los accesos, calles y caminos afectados, liberándolos de los adoquines levantados y el hormigonado de las calzadas y acerados dañados para suprimir barreras y permitir un tránsito seguro”.

La intención, ha asegurado la edil es “continuar con las tareas cuando pasen estos días para recuperar los adoquinados y el estado normal de los jardines, para que el cementerio vuelva a ser el de siempre”. En total se han retirado más de nueve toneladas de madera y restos vegetales del camposanto onubense.

Mariló Ponce ha agradecido “la comprensión de los ciudadanos y el esfuerzo de los operarios municipales y las empresas implicadas, que han trabajado a contrarreloj, para permitir la apertura del cementerio con la garantía de seguridad”.

Asimismo, la concejala se ha referido especialmente a los alumnos de los grados duales de forestales y paisajismo del IES La Marisma, que “no han dudado en ofrecernos su colaboración en las labores de saneamiento de los efectos del temporal en el Cementerio de La Soledad”.

De igual forma, los parques públicos de la ciudad continúan cerrados. La Policía ha tenido que intervenir en los últimos para desalojar a personas que se encontraban en su interior contra las recomendaciones de seguridad. Todavía hay árboles que no han podido ser revisados ya que la prioridad eran las calles y avenidas. Es por ello que desde el Ayuntamiento de Huelva pedimos a la población que respete las medidas de seguridad y se abstenga de acudir a los parques públicos hasta que todos sean verificados para acceder a ellos sin riesgo de caída de árboles o ramas que puedan haber quedado afectadas aunque en apariencia no lo parezca.

Dispositivo especial Emtusa

Para facilitar las visitas de estos días al cementerio, con su horario ininterrumpido de invierno, de 08.00 a 19.00 horas, la Empresa Municipal de Transporte Urbano, Emtusa, ha activado un dispositivo especial que estará disponible los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con un autobús que circulará en servicio extraordinario, a precio de 1,50 euros el billete.

Se realizarán viajes al cementerio de ida y vuelta, desde la Central de Zafra a las menos cuarto y desde el cementerio, a las y cuarto, cada hora, desde las 9.45 hasta las 18.15 horas, salvo el intervalo del almuerzo. En definitiva, durante estos tres días, saldrán autobuses desde la central de Zafra al cementerio a las 9.45, 10.45, 11.45, 12.45, 13.45, 16.45 y 17.45; con vuelta disponible desde el camposanto onubense a las 10.15, 11.15, 12.15, 13.15, 14.15, 17.15 y 18.15 horas.

El recorrido, con posibilidad de conexión con todas las líneas, atraviesa toda la ciudad con paradas en La Orden, Santa Marta, Seminario, Huerto Paco, Adoratrices, Isla Chica, Barrio Obrero, Pescadería o Zafra.

Además, permanece activo el servicio ordinario que cubre el traslado al cementerio, todos los jueves laborables del año, a las 16.45 y 17.51 horas, con vuelta a las 17.10 y 18.15 horas, por el recorrido habitual de la línea 3; y a las 16.05 y 17.05 horas, con vuelta a las 16.35 y 17.35 horas, por el recorrido habitual de la línea 4. Igualmente, todos los domingos y festivos se realizan viajes al cementerio a las 10.05 y 11.05 horas por las mañanas y a las 17.05 y 18.05 por la tarde, con regresos a las 10.28 y 11.28 por las mañanas y a las 17.30 y 18.30 horas por las tardes, por el recorrido habitual de la línea 3, tanto para la ida como la vuelta; y a las 10.00 y 11.00 horas por las mañanas y a las 16.05 y 17.05 por la tarde, con regresos a las 10.30 y 11.30 por las mañanas y a las 16.35 y 17.35 horas por las tardes, por el recorrido habitual de la línea 4.

Dispositivo especial de la Policía Local

Además, desde la Policía Local también se activa un dispositivo especial en el Cementerio de la Soledad y sus inmediaciones con el fin de llevar a cabo labores de vigilancia y control del tráfico. Asimismo, la tarea de los agentes locales incluirá garantizar el adecuado uso de la zona de estacionamiento público y gratuito, con el fin de evitar el cobro indebido por parte de ‘gorrillas’. A su vez, los efectivos se encargarán también estos días del control de posible venta ambulante de flores en los alrededores del camposanto.

Comentarios