sábado. 24.02.2024
El tiempo
Sociedad

La ‘Caravana por la Paz’ hace un llamamiento a la solidaridad de los onubenses con la población saharaui refugiada

Desde febrero y hasta final de marzo se realizará la recogida de ayuda humanitaria con destino a los campamentos, en los que las personas más vulnerables sufren de malnutrición
Presentación de la campaña en la Diputación
Presentación de la campaña en la Diputación
La ‘Caravana por la Paz’ hace un llamamiento a la solidaridad de los onubenses con la población saharaui refugiada

La diputada de Cooperación Internacional, Rocío Moreno, y la coordinadora del proyecto en la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara de Huelva, Guadalupe Camacho, han presentado hoy una nueva edición de la campaña ‘Caravana por la Paz’, centrada en el envío de ayuda humanitaria a la numerosa población saharaui refugiada en los campamentos instalados en Tinduf (Argelia).

La diputada de Cooperación Internacional, Rocío Moreno, ha recordado que “la Diputación Provincial de Huelva, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, lleva años contribuyendo a este programa humanitario, gracias al cual, por un lado, menores refugiados saharauis son acogidos durante los meses de julio y agosto con familias residentes en Huelva y, por otro lado, toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y medicinas se envían cada año a los campamentos de Tinduf para paliar la situación de deficiencia alimentaria de las familias refugiadas”.

Moreno ha indicado que “para materializar esta contribución, el 28 de noviembre de 2023 se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara de Huelva para implementar el proyecto “Proyecto solidario con la población refugiada saharaui 2023-2024”, a través de una subvención de 35.000 euros”.

Como ha señalado la diputada provincial, “el periodo de ejecución del proyecto se establece del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024 y se divide, a su vez, en dos proyectos: ‘Vacaciones en Paz 2023’ y ‘Caravana por la paz 2024’”. En este sentido, Moreno ha recordado que “la Diputación de Huelva ha apoyado la acogida de niños y niñas en los meses de verano con un monto de 30.000 euros y aporta este año un presupuesto de 5.000 euros en la compra y el envío de los alimentos dentro de ‘Caravana por la Paz’”.

En cuanto a la campaña, Moreno ha destacado que “esta ayuda humanitaria irá centrada fundamentalmente en alimentos no perecederos, como arroz, aceite, azúcar, legumbres, pasta, conservas, etc., productos de aseo y limpieza, material escolar, material sanitario y otros proyectos y materiales de primera necesidad que será recaudado por todo el colectivo provincial de amigos del pueblo saharaui”.

También ha subrayado la diputada que, en los camiones, aparte de alimentos no perecederos, se envían materiales para los internados y las guarderías, así como otro tipo de materiales necesarios para mantener una vida digna en los campamentos de refugiados.

La Diputación, como administración pública, “siempre va a estar al lado de vosotros, colaborando y ayudando en todo lo que podamos, porque entendemos que es muy importante desarrollar nuestra provincia, pero también lo es estar al lado de aquellas personas que más lo necesitan”, ha finalizado.

Por su parte,  la coordinadora del proyecto en la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Huelva, Guadalupe Camacho, que ha hablado en representación de su presidente, Luis Cruz, ausente en la presentación por motivos de salud, ha agradecido a la Diputación de Huelva porque gracias a este proyecto, la federación de Huelva puede llevar a cabo estos dos grandes y costosos proyectos: ‘Vacaciones en paz’ y ‘Caravana por la Paz’, así como la ayuda de las familias de acogidas y asociaciones que nos respaldan.

Respecto a la campaña, que se está haciendo a nivel andaluz y estatal, Camacho ha indicado que “va a dar comienzo en Huelva a primeros de febrero y estará activa hasta el final del mes de marzo, por lo que apelamos desde aquí a la solidaridad de todos los onubenses, ya que la colaboración ha bajado y la hambruna en los campamentos, por desgracia, va en aumento, así como las complicaciones de salud debido a estas carencias”.

Por último, la coordinadora del proyecto ha subrayado que “tenemos las expectativas puestas en que, desde Huelva, salga nuestro tráiler con más de 30.000 kilos de ayuda humanitaria y esperemos que así sea porque los onubenses somos muy solidarios y entre todos los colectivos nos unamos para poder lograr ese objetivo”.

Situación actual

Cerca de 200.000 personas de la población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) viven actualmente en los campamentos, en unas condiciones climáticas y geográficas muy extremas, donde la temperatura alcanza en verano los 50 grados y los inviernos son muy fríos acompañados de grandes tempestades de arena. Estas condiciones hacen muy difícil, cuando no imposibilitan, cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen a la ya precaria dieta de la población refugiada saharaui.

Según constatan el programa Mundial de Alimentación (PAM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (ACNUR), las ONG que trabajan sobre el terreno, y la propia Media Luna Roja Saharaui (MLRS), la cuota mensual de alimentos básicos que se distribuye a la población refugiada saharaui no cubre el 50% de sus necesidades, y existe un alto índice de desnutrición y anemia, siendo el de desnutrición crónica en menores de 5 años 30% y la anemia, en estos casos, alcanza el 53%.

La Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, formada por asociaciones de varios municipios, lidera en la provincia de Huelva desde el año 1999 dos importantes proyectos dirigidos a paliar y mejorar la situación en la que viven la población refugiada: el proyecto “Vacaciones en Paz” y “Caravana por la Paz”.

Comentarios