sábado. 20.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Más de 53.000 firmas refuerzan en la UE la denuncia sobre la amnistía a los regadíos de Doñana

Una campaña contra el Proyecto de Ley de PP, Cs y VOX  sobre los regadíos de Doñana reúne ya más de 53.000 firmas. Las imágenes de Doñana, totalmente seco, impactan en la UE.
Doñana se seca.
Doñana se seca.
Más de 53.000 firmas refuerzan en la UE la denuncia sobre la amnistía a los regadíos de Doñana

En plena sequía y hasta con la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras-Chanza en alerta y llamadas constantes al ahorro y a la responsabilidad a las comunidades de regantes para que ahorren agua, el PP, Cs y VOX quieren acelerar la Proposición de Ley del Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

El PP de Huelva ya ha anunciado que registrará en noviembre, otra vez, la iniciativa y la llegada del ex parlamentario de Ciudadanos Julio Díaz a la escena comarcal junto al apoyo de VOX refuerza ese camino. Los tres partidos creen que esa propuesta le da votos de cara a las Municipales de mayo de 2023. Así que su hoja de ruta está marcada.

De momento, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha aplaudido que el Partido Popular se haya comprometido a registrar de nuevo en noviembre la Proposición de Ley  para que se tramite por vía de urgencia y, señalan, "devolver las tierras históricas a los agricultores del Condado".

Y este lunes, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha agradecido al grupo parlamentario de VOX que se haya comprometido a registrar de nuevo en el Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley (PDL) para las tierras históricas del Condado. Esto se hará, según ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira, a la Plataforma “esta semana, como muy tarde, el viernes”.

Plataforma, encabezada por Julio Díaz, en la reunión con VOX.
Plataforma, encabezada por Julio Díaz, en la reunión con VOX.

Así se ha anunciado en una reunión mantenida entre agricultores de la Plataforma; el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Andalucía, Manuel Gavira; y el presidente de VOX Huelva, Rafael Segovia, y otros miembros del partido. “Queremos que los mismos grupos parlamentarios que en su día respaldaron la PDL lo sigan haciendo hoy”, ha explicado el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, al tiempo que ha agradecido “el compromiso y la claridad de VOX con los agricultores”.

Mientras, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha avisado a VOX que "los ultimátums en política suelen ser malos compañeros de viaje y nunca son herramientas útiles si lo que se busca al final y de manera sincera es solucionar un problema". 

Desde el PSOE no han tardado en responder a la estrategia marcada por PP, Cs y VOX. Así, Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, advierte que su grupo negará validez jurídica a cualquier tipo de "paños calientes que se quieran promover por parte de la Junta a través del Parlamento para la regularización de regadíos en el entorno de la Corona Norte de Doñana, en la provincia de Huelva".

Pide Juan Espadas que  "no trasladen al Parlamento sus compromisos electorales, poco fundamentados desde el punto de vista técnico, de seguridad jurídica, y mucho de improvisación y de daño a la imagen del espacio natural de Doñana y a lo que significan los productos de la agricultura onubense en esa zona".

Precisamente, el impacto que en la Unión Europea han tenido las imágenes del Parque Nacional de Doñana, sin gota de agua, junto a la espantada de 400.000 aves invernantes que solían pasar el otoño y el invierno en la Reserva para luego regresar a sus paraísos continentales, así como la amenaza de nuevas sanciones a España por su comportamiento con el Parque Nacional añaden mucha incertidumbre a la situación.

A todo esto se une el  éxito que está teniendo una campaña de firmas para salvar Doñana’ iniciada por la organización SEO/BirdLife que lleva ya recogidas más de 53.000 rúbricas.

La campaña va encabezada por una petición simple: Firma para decir NO al proyecto de ley que podría hacer desaparecer a Doñana

Y considera que “el futuro de Doñana está cada vez más en riesgo: a pesar de que las lagunas y marismas se han secado, el PP andaluz pretende seguir adelante con el proyecto de amnistiar regadíos ilegales en el entorno del Parque Nacional”.

Y recuerda que la propuesta, por ahora paralizada, “busca beneficiar a un residual grupo de infractores que llevan años expoliando el agua de manera ilegal y que en absoluto representan al sector agrario andaluz”.

Según SEO, “la medida podría empujar al Espacio Natural a su extinción. El corazón de Doñana reúne ya las condiciones para ser declarado en riesgo de desaparición”.

Desde SEO/BirdLife, anuncian, “mantenemos la denuncia de que la propuesta supone una nueva agresión al Espacio Natural de Doñana, ya que favorece que se multipliquen los regadíos y va en contra de la legislación internacional, europea, nacional y autonómica. De aprobarse por el Parlamento Andaluz, la medida agravaría el actual proceso de extinción de Doñana”.

Doñana, en peligro de desaparición

Según los datos recabados por SEO, el 90% de las lagunas costeras españolas sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro. Doñana supone el 28% de este hábitat, del que también son exponentes otras grandes lagunas en serio peligro, como el Mar Menor o L’Albufera de Valencia.

La declaración de las lagunas costeras de Doñana en peligro de desaparición, no sólo supone el reconocimiento a una situación que se viene constatando desde hace demasiado tiempo, sino también un punto de inflexión que genera obligaciones a todas las administraciones públicas competentes para asegurar su conservación, añaden.

Según la organización, “el Parlamento de Andalucía no debería dedicar tiempo y recursos a debatir una propuesta con gravísimos efectos sobre una de las joyas de la biodiversidad andaluza, española y europea, y sobre las comunidades locales de su entorno. Rogamos a las parlamentarias y parlamentarios centrar sus esfuerzos en activar políticas serias que garanticen la conservación de Doñana, y a instar al Gobierno de España a que este espacio, junto al resto de lagunas costeras del país, sean reconocidos como espacios en peligro de extinción”, señala Carlos Davila, responsable de la Oficina Técnica de Doñana de SEO/BirdLife.

Y recuerda que “la propuesta ignora que el acuífero ha sido declarado sobreexplotado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el estado ecológico del espacio protegido, y va en contra de toda la bibliografía científica sobre el extremo deterioro que está sufriendo el Parque Nacional. Una situación reconocida, según los informes técnicos y científicos, por todas las administraciones ambientales nacionales, por la UICN, el Convenio Ramsar y la UNESCO; además de en los acuerdos suscritos por el propio Consejo de Participación de Doñana”. Un organismo que ya se pronunció al respecto.

Asimismo, recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España el pasado junio por no haber tenido en cuenta los pozos ilegales ni haber adoptado medidas para evitar las alteraciones de los hábitats protegidos que provocaron la desecación del acuífero.

Un riesgo para el propio sector agrícola

Además, a la hora de elaborar esta propuesta, explica, “no se ha tenido en consideración a los consumidores europeos. No debemos olvidar que, al final, todo ese supuesto desarrollo agrícola y socioeconómico que se intenta impulsar con esta proposición de ley, pivota sobre unos consumidores cada vez más interesados en la trazabilidad ambiental de los productos que compran. Sin embargo, en el texto de esta proposición, no se hace mención alguna a los consumidores, una parte decisiva en la cadena alimentaria del sector de frutos rojos y que, seguramente, no van a entender esta forma de impulsar el desarrollo sostenible de una de las comarcas con mayor repercusión ambiental para la conservación de nuestro patrimonio natural”.