sábado. 27.04.2024
El tiempo
Sanidad

El Ayuntamiento de Palos invierte casi un millón de euros en el nuevo centro de salud

Catalina García inaugura la ampliación del centro de salud de Palos de la Frontera que incorpora el servicio de Fisioterapia y Rehabilitación. El proyecto, fruto de la colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento, ha requerido una inversión de 1,1 millones de euros. 990.000 euros ha invertido el Ayuntamiento que dirige Carmelo Romero.

inauguración Centro Salud Palos
inauguración Centro Salud Palos
El Ayuntamiento de Palos invierte casi un millón de euros en el nuevo centro de salud

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han inaugurado hoy las obras de ampliación y reforma realizadas en el centro de salud de la localidad, gracias a las cuales se han incrementado las consultas médicas y de enfermería, entre otros espacios asistenciales, y ampliado los servicios a la ciudadanía con la incorporación de una nueva sala de Fisioterapia y Rehabilitación.

Catalina García ha agradecido al Ayuntamiento palermo su total colaboración para el desarrollo de este proyecto, que se enmarca en un convenio suscrito con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña.

La consejera y el alcalde han estado acompañados en el acto por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y el gerente del distrito, Antonio Ortega, entre otras autoridades.

En virtud de este acuerdo, encaminado a adaptar las instalaciones al crecimiento demográfico en el municipio y cubrir nuevas necesidades técnicas y de equipamiento, el Ayuntamiento ha asumido la licitación y ejecución de las obras, en las que ha invertido 990.000 euros. Los servicios técnicos municipales también se encargaron previamente de la redacción del proyecto, supervisado por la Junta.

Por su parte, el SAS ha facilitado al Consistorio el programa funcional de las nuevas instalaciones y, una vez concluidas y recepcionadas, las ha equipado y dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para su entrada en funcionamiento.

“Cuando dos administraciones reman en la misma dirección, llegamos antes y más lejos. La colaboración, diálogo y entendimiento con el alcalde de Palos ha sido y es absoluta. Quiero agradecer su disposición, que es la misma que la nuestra: mejorar los servicios sanitarios públicos para ofrecer una atención de calidad a los andaluces”, ha señalado.

Las obras, que arrancaron en abril de 2022 y finalizaron el diciembre pasado según el cronograma previsto, han consistido en la construcción de una nueva estructura anexa al centro de salud con la que este pasa a aumentar su superficie de los 860 metros cuadrados existentes a 1.800, lo que supone más del doble.

La zona de nueva creación incluye en la planta baja ocho nuevas consultas estándar (tres de Medicina de Familia y cinco de Enfermería) y una más específica para intervenciones de cirugía menor con sus correspondientes salas de espera y aseos adaptados a personas con movilidad reducida. Mientras que en la planta alta se ubican otras cinco consultas más y la nueva sala de Fisioterapia y Rehabilitación, completamente equipada para la prestación de los tratamientos.

El proyecto también ha comprendido la instalación de un nuevo ascensor en el edificio, con lo que se favorece la accesibilidad de los usuarios y la circulación a las personas con movilidad reducida en toda la infraestructura.

El Distrito Condado-Campiña ha invertido 30.000 euros en el equipamiento de la nueva sala de Rehabilitación y otros 70.000 euros más en la dotación del mobiliario y equipos de electromedicina necesarios para habilitar todos los espacios sanitarios previstos en esta ampliación del centro.

Mejoras a usuarios y profesionales

Además del aumento de los servicios a disposición de la población palerma con la inclusión en el centro de Fisioterapia y Rehabilitación, que hasta ahora se ha estado ofreciendo en el municipio vecino de Moguer, con lo que se evitarán los desplazamientos para acceder a este recurso y a la capital, los trabajos de ampliación permiten igualmente que los profesionales no tengan que compartir espacios asistenciales con otros compañeros como estaba sucediendo y dispongan de consultas individualizadas, de manera que se avance en sus condiciones laborales.

Una actuación especialmente necesaria para dar cabida además a los dos nuevos cupos de Medicina y Enfermería de Familia que ha incorporado en los últimos meses el centro, posibilitando de esta forma a la vez tanto el aumento de la plantilla como la reducción de las ratios de pacientes asignadas a cada profesional.

Por otro lado, las mejoras constructivas llevadas a cabo también repercuten positivamente en la actividad del Servicio de Urgencias, con la habilitación de un nuevo acceso cubierto para los usuarios y el estacionamiento de las ambulancias, así como otra zona destinada a uso del personal del centro. A nivel organizativo se han establecido además circuitos asistenciales diferenciados en función de las necesidades.

Los trabajos de obras han ido acompañados de una completa renovación de toda la iluminación, que pasa a ser LED, y del equipamiento de climatización de todos los espacios asistenciales y salas de espera, con el consecuente ahorro energético y la mejora en el confort y comodidad a usuarios y trabajadores.

La ejecución de este programa de mejora se encuentra dirigido a potenciar la calidad de la atención sanitaria que reciben tanto los vecinos de Palos de la Frontera como del núcleo costero de Mazagón, alrededor de 21.600 entre ambas poblaciones, para los que estas instalaciones son su centro de referencia.

25 millones para la Atención Primaria onubense

La consejera de Salud y Consumo ha subrayado el compromiso del Gobierno de Andalucía con la sanidad onubense, especialmente, con la Atención Primaria. Así ha recordado los seis nuevos centros de salud –Galaroza, Isla Chica, Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera– que se han abierto en la provincia desde el cambio de Gobierno en la Junta, además, se encuentra en proceso de edificación el séptimo, en Corrales (Aljaraque), y un octavo en fase de licitación de la redacción del proyecto, en Aracena.

“En 2019, cuando llegamos al Gobierno andaluz, encontramos unas infraestructuras tanto en Atención Primaria como Hospitalaria muy deficitarias y obsoletas. Desde ese año, han sido más de 2.000 millones los invertidos en modernizar y poner a la vanguardia la sanidad andaluza. Nos queda mucho por hacer, aunque, sin duda, el esfuerzo realizado es notorio y palpable, como hoy aquí en Palos”, ha dicho.

Así, desde 2019 se han invertido un total de 25 millones de euros en la provincia de Huelva para nueva construcción, reforma o ampliación de centros de salud o consultorios. “Todo ello implica, junto a otras numerosas obras de reforma y ampliación ya efectuadas o actualmente también en curso, una renovación de la red de centros de Atención Primaria sin precedentes en la historia de la sanidad pública onubense”, ha destacado.

Comentarios