El Ayuntamiento, la Diputación y la FOE suman fuerzas ante el II Congreso Nacional del Hidrógeno Verde

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha firmado un convenio de colaboración con el director de la empresa organizadora del II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, Luis Arroyo, consolidando así su apoyo a un evento clave para el desarrollo de esta industria en la provincia. Con esta firma, la Diputación reafirma su compromiso con un modelo energético sostenible y con la atracción de inversiones que generen empleo y oportunidades en la provincia de Huelva.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha destacado que “este congreso sitúa a Huelva en el centro del debate sobre el hidrógeno verde, una fuente energética que será clave en la transición ecológica y en la descarbonización de la industria”. Toscano ha subrayado la importancia de que el congreso se celebre en la provincia, ya que “Huelva reúne todos los factores necesarios para liderar este sector: grandes industrias comprometidas con la sostenibilidad, infraestructuras estratégicas y una ubicación privilegiada con acceso a los mercados internacionales”.
Por su parte, el director del congreso, Luis Arroyo, ha agradecido el apoyo de una institución como la Diputación de Huelva, “algo que para nosotros es fundamental y muy positivo, porque este congreso va a traer a Huelva mucha inversión y va a dar una imagen verde a una provincia como la nuestra, donde ya tenemos mucha naturaleza y un gran entorno protegido, situándola en el liderazgo de las energías renovables como es el hidrógeno verde”.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde reunirá a expertos, empresas y administraciones para abordar los avances tecnológicos, los retos regulatorios y las oportunidades de inversión en este ámbito. Además, será un espacio de encuentro para el tejido empresarial onubense, facilitando sinergias entre empresas locales e inversores nacionales e internacionales.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución provincial “no solo trabaja en la atracción de inversiones, sino también en la formación y cualificación de los profesionales que demanda esta industria”. Para ello, ha avanzado que la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), está desarrollando itinerarios formativos adaptados a las necesidades de las empresas, además de facilitar nuevos espacios a la UNED para la ampliación de sus instalaciones y poder dar cabida así a la oferta educativa vinculada a estos nuevos nichos de empleo.
Con la firma de este convenio, la Diputación de Huelva reafirma su apuesta por el desarrollo del hidrógeno verde como motor de crecimiento económico y sostenibilidad, consolidando la provincia como un enclave estratégico para el futuro energético de España.
En paralelo, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, han firmado un convenio de colaboración que refuerza la alianza de las dos instituciones para la organización del II Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, que se celebrará en la capital onubense los días 4, 5 y 6 de febrero.
De esta forma, en la cuenta atrás para la inauguración, el Ayuntamiento de Huelva y la FOE se presentan como los principales promotores de un congreso que hará que por segundo año “Huelva se convierta en el epicentro de las energías limpias, seguras y renovables, gracias a un congreso que en tan sólo una edición ha conseguido convertirse en una cita ineludible para todas las empresas e instituciones del sector”, ha asegurado la alcaldesa.
Como ha explicado la primera edil, “Huelva vive un momento histórico. Va a ser la gran protagonista de la actual revolución energética al convertirse en la capital verde del sur de Europa y la celebración del II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde refuerza un año más ese papel”.
En este sentido, la alcaldesa ha trasladado el apoyo unánime del Ayuntamiento a importante cita, “que va a volver a constituir un gran punto de encuentro para continuar dando a conocer y trabajando en el potencial de Huelva en producción de Hidrógeno Verde”. Además del posicionamiento que supone para la capital la celebración del congreso en la ciudad, la alcaldesa también ha puesto el foco en los beneficios que este tipo de citas aportan, “ya que durante tres días los establecimientos hosteleros y hoteleros de la capital, así como nuestros comercios, taxistas, etc., se van a poder beneficiar de la presencia de congresistas y ponentes en Huelva”.
Por su parte, el presidente de la FOE, ha declarado que con la firma de este convenio se continua el camino emprendido el pasado año “con el objetivo clarísimo de dotar a Huelva de los medios precisos empresariales e industriales, gracias a la buena y óptima relación entre la parte privada y la parte pública, algo que se refrenda con la celebración de este segundo congreso, con el que se constata definitivamente la confirmación del futuro industrial de Huelva”.
Para García-Palacios, “Huelva es un referente en el mundo de las renovables casi sin parangón en el sur de Europa, por no decir Europa completa, y creo que eso lo han visto las grandes multinacionales energéticas que han puesto foco en la provincia de Huelva, para lo que necesitamos las infraestructuras que tanto demandamos y unas vías de comunicación adecuadas”.
Con un incremento en torno al 30% de las inscripciones y otro 30% de participación de empresas expositivas, el II Congreso Nacional del Hidrógeno Verde tendrá de nuevo en esta ocasión como epicentro el Palacio de Congresos de la Casa Colón, por lo que el Ayuntamiento de Huelva además de la cesión gratuita de los distintos espacios que conforman el complejo, se implica con este convenio en toda la organización y montaje.
Se trata de un evento que va a volver a ser fundamental para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector, a través de encuentros profesionales que potenciarán las oportunidades de negocio. Hay que destacar que durante esta segunda edición se duplicará la capacidad de su espacio de networking, al contar con más de 1.000 metros cuadrados de superficie, en los que se habilitarán dos amplias zonas expositivas con 40 stands.
A fecha de hoy cuentan con unas 300 empresas inscritas, a los que hay que sumar la presencia de alrededor más de 1.200 participantes, con 150 periodistas acreditados que cada día en sus crónicas difundirán el nombre de Huelva asociado a la industria limpia y sostenible.
En esta segunda edición el Congreso da además un paso adelante en su apuesta por la globalización. De este modo, ha reforzado su carácter internacional con la presencia ya confirmada de representantes de 40 instituciones, asociaciones, clústeres y valles unificados nacionales de hidrógeno provenientes no solo de España, sino también de Europa y Latinoamérica.
Entre las temáticas a tratar, destacan las que versarán sobre la transición energética, con especial énfasis en los mercados, así como la realidad y los desafíos del hidrógeno verde en Europa y Latinoamérica, con unas sesiones y paneles orientados a fomentar la cooperación internacional, compartir avances tecnológicos y explorar nuevas oportunidades de negocio en el ámbito del hidrógeno.