jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento digitaliza el archivo de Ernesto Deligny y lo pone a disposición de los ciudadanos en su web

El fondo del ingeniero francés, Hijo Adoptivo de la Ciudad desde 1869, fue cedido al Consistorio el pasado año
45A848FD-5940-4ED0-99C2-4EE0E043270D
El Ayuntamiento digitaliza el archivo de Ernesto Deligny y lo pone a disposición de los ciudadanos en su web

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Archivo Municipal, ha llevado a cabo el catálogo y la digitalización del archivo personal del ingeniero de minas francés, Ernest Deligny, que además ha sido puesto a disposición de los ciudadanos para su consulta a través de la web municipal. 

Al respecto, el teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, ha recordado que “el pasado mes de octubre recogimos de la mano del Benoit Gervais, bisnieto de Deligny y en representación de la familia, todos los documentos personales del ingeniero asociados a su actividad profesional en la provincia onubense que fueron cedidos al Ayuntamiento con el deseo de que nos encargáramos de su custodia y difusión”. “Con el propósito de cumplir con este encargo  -ha destacado Mantero- en menos de un año hemos realizado el inventario de todo el fondo y su digitalización, estando ya a disposición de los investigadores y también al servicio de la promoción de nuestra cultura”.

DA186EE0-869C-4C96-91D0-29E989A89DD0

Por su parte, la familia Deligny ha enviado una carta en la que felicita al Consistorio por la diligencia con la que se ha llevado a cabo el archivo y la digitalización, “un trabajo importante que se ha ejecutado de una manera excepcional y sobresaliente en tan corto tiempo, a pesar de la dificultad por tratarse de documentos en lengua francesa con términos que hacen referencias a técnicas mineras del siglo XIX”. Asimismo, han mostrado “la felicidad de toda la familia porque este archivo personal esté conservado en Huelva y sea apreciado y de utilidad para el público y los historiadores”.

Los trabajos de catalogación del fondo han generado el registro de 53 unidades documentales (manuscritos, mapas y planos, fotografías, libros y publicaciones periódicas) y la conversión a formato digital de más de 644 páginas.

Entre los documentos más importantes del fondo destaca: la correspondencia entre Juan García Castañeda, minero natural de Rio Tinto y director de la sociedad «Esperanza y Concepción» y Ernest Deligny, entre 1853 y 1854, con información del primer contrato de vigilancia e inspección de las minas registradas desde la Minas de Río Tinto hasta Paymogo; un informe detallado de Juan García Castañeda sobre las Minas Adelfilla, Temblun, Colorada, Enrique, Pelada, Umbría de la Chaparrita, Ramira, Cortegana, Herrería y La Mora de 1853; así como una lista manuscrita elaborada por el propio Deligny con la repartición de las minas entre los socios propietarios, con la localización exacta y la nomenclatura local de cada una. 

2AF3D81E-9B99-450E-95F7-24735E12AA20

En el archivo también está el primer proyecto de ferrocarril minero de Tharsis al Odiel, una ruta propuesta por el ingeniero que se extendía a lo largo de 47 kilómetros desde Tharsis hasta el río Odiel. Igualmente, se encuentra la correspondencia  entre Ernest Deligny y Emile Bézard con datos relativos a los análisis de minerales, inversiones, datos de producción, empleados,  gastos por la gestión de los residuos, etc. Esta correspondencia viene acompañada de notas y pequeños bocetos de diseño industrial. 

En el fondo se recogen además documentos posteriores a la partida de Deligny de Huelva, relacionados con la posible compra o arrendamiento de minas en la región de Murcia (años 1870-1871). De carácter más privado son las diez cartas de Raymond-Ernest Henry a su esposa, Louise Augustine Deligny, hija de Ernest Deligny, que tratan asuntos personales relacionados con el viaje que éste realiza para visitar las Minas de Caveira, Santo Domingo, Tharsis y Lagunazo, describiendo su estancia en diferentes lugares del recorrido.

En la descripción del Archivo de Deligny se han  incluido además enlaces externos a otras instituciones patrimoniales que contienen fondos relacionados con el ingeniero, como el del Archivo Histórico Provincial de Huelva, el Fondo de la Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis (Archivo y Museo Minero de Alosno), del Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, del Archivo General Región de Murcia, de la Bibliothèque Nationale de France y de la University of Glasgow (Archive Services), entre otros.

154BFA46-D729-478D-8AAA-39F19B43F8BA

La figura de Ernesto Deligny

Ernesto Deligny (1820-1898) fue un ingeniero nacido en Paris, uno de los grandes pioneros de la minería onubense a mediados del siglo XIX. En febrero de 1853 realizó un viaje de exploración por los yacimientos pertenecientes a la faja pirítica ibérica en la provincia de Huelva. A partir de entonces, tras obtener varias concesiones del Estado, puso en marcha una serie de explotaciones mineras. Llegó a registrar hasta un total de 45 minas de Tharsis, La Herrería, San Telmo, La Zona, Poyatos, Cueva de la Mora, o Sierra de Vicaría, entre otros, recorriendo la barra de Huelva y estudiando las posibilidades de hacer de la capital el gran puerto de salida de los productos mineros.

Como escribe su descendiente, Benoit Gervais en su obra  ‘Ernest Deligny en Tharsis, 1853-1859’, la llegada de Deligny a Huelva debió de tener mucho de aventura. Trasladó también rápidamente a su familia a Huelva,  su cuarta hija nació aquí, fue bautizada en la Iglesia de San Pedro  y residieron en el número 17 de la calle Santa Ana.

Se le concedió el título de Conde de Alosno y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de  Huelva en sesión ordinaria del 16 de diciembre de 1869 a instancia de la Asociación Económica de Amigos del País de la provincia de Huelva, por “los beneficios que ha reportado a la provincia dicho Señor por haber contribuido al desarrollo de la industria minera”.

Enlaces

El contenido, la información general y las imágenes del Archivo personal Ernest Deligny, están disponibles para la consulta de forma libre y gratuita en la web del AMH en los siguientes enlaces:  

Web del AMH: http://www.huelva.es/portal/es/archivo-municipal-y-bibliotecas

Enlace directo al Fondo Ernest Deligny: 

http://www.huelva.es/portal/es/paginas/archivo-municipal-de-huelva-fondo-ernest-deligny

Enlace al Fondo Ernest Deligny desde la Biblioteca digital AMH: https://archivohuelva.oaistore.es/opac/busca.php?formTipo=0&codopac=OP003&cate=0000000043