martes. 16.07.2024
El tiempo
Industria

Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y MAERSK agilizan el proyecto de planta de biocombustibles

El Ayuntamiento y el Puerto mantienen un encuentro  con C2X (filial de APM Holding y APM Maersk) para abordar el proyecto de su nueva planta de biocombustibles.

Reunión con Maersk
Reunión con Maersk
Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y MAERSK agilizan el proyecto de planta de biocombustibles

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, han mantenido hoy un encuentro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva con Diego Perdones, miembro del Comité Ejecutivo Global y consejero delegado de C2X España, filial del grupo Maersk creada para la producción de metanol ecológico. En el encuentro han abordado el proyecto de la compañía para construir una planta para la producción y exportación de biocombustibles y otros productos en terrenos portuarios de la capital onubense.

Maersk2
El presidente del Puerto, la alcaldesa en la reunión con MAERSK

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que la compañía “muestra su confianza en Huelva, con una apuesta clara y decidida por invertir en nuestra ciudad”, por lo que ha agradecido “a C2X la elección de Huelva que demuestra el papel decisivo que va a jugar la ciudad en la nueva revolución energética a nivel europeo”. Lo hace porque “aportamos seguridad jurídica, un modelo de gestión atractivo y plena colaboración para la llegada de inversores que generen empleo para los onubenses”. Huelva se encuentra “en un momento histórico, en plena reindustrialización verde y ante un futuro lleno de oportunidades”.

El presidente del Puerto de Huelva ha asegurado que desde la Autoridad Portuaria de Huelva se comenzará a tramitar en breve la concesión de un proyecto “que generará grandes perspectivas de crecimiento en el Puerto de Huelva, ya que se trata de una destacada inversión por parte de uno de los grupos más importantes del mundo marítimo, que a su vez podría ejercer un efecto tractor para la implantación en el puerto de otras iniciativas, que a buen seguro generarán valor añadido para la economía de la provincia y ejercerá una gran repercusión en el empleo”.

C2X, empresa que tiene como objetivo establecer la producción de metanol verde a gran escala para múltiples industrias, ha dado un paso importante hacia el desarrollo de su segundo sitio de producción.

Después de firmar un acuerdo marco con el gobierno egipcio para un proyecto de metanol verde en Egipto a principios de este mes, C2X ha concluido con éxito la primera fase para asegurar la concesión de un sitio de 47 hectáreas para la producción de metanol verde en la zona de servicio del Puerto de Huelva.

En relación con este encuentro, Brian Davis, director ejecutivo (CEO) de C2X ha manifestado que “asegurar el terreno adecuado es un paso importante en nuestra ambición de convertirnos en un productor líder de metanol a gran escala en España. Estamos entusiasmados con esta oportunidad en Huelva de establecer una de las instalaciones de metanol verde líderes en Europa en una óptima ubicación”.

Por su parte, Diego Perdones, ha afirmado que “estamos muy agradecidos por el gran apoyo a nuestro proyecto por parte de las administraciones central y regional, del Puerto y la ciudad de Huelva”. “La transformación ecológica sólo se puede lograr si los socios del sector público y privado trabajan de la mano, ya que mucho de lo que estamos haciendo es un trabajo de pioneros” – ha puesto de manifiesto- “Esperamos continuar esta buena cooperación en los próximos pasos del proyecto”.

El Puerto de Huelva iniciará los trámites en breve para otorgar la concesión administrativa a un proyecto complejo, que se desarrollará de forma paulatina, en función de las tramitaciones de todos los requisitos necesarios para su puesta en marcha.

Este complejo, que debe completar varios procesos administrativos antes de poder empezar los trabajos de construcción, permitirá la producción de hasta 1 millón de toneladas de metanol al año. El proyecto es el resultado del protocolo de colaboración entre A.P. Moller – Maersk, una de las principales navieras del mundo, y el gobierno de España firmado en noviembre 2022 para explorar oportunidades de producción de combustibles verdes en España.

Comentarios