lunes. 22.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Alter Enersun finaliza el Parque Solar La Luz, capaz de generar energía para 154.000 hogares/año

La LUZ ha supuesto una inversión de 160,5 millones de euros y ha generado 500 empleos durante su construcción, a los cuales se sumarán otros 20 empleos anuales en su periodo de explotación. Dejará a las arcas municipales unos 770.000 euros al año en concepto de impuesto durante 35 años.
Planta fotovoltaica de La Luz en la zona de La Carrascosa
Planta fotovoltaica de La Luz en la zona de La Carrascosa
Alter Enersun finaliza el Parque Solar La Luz, capaz de generar energía para 154.000 hogares/año

Alter Enersun, empresa de referencia en el sector de las energías renovables, ha finalizado la construcción del Parque Solar La LUZ, un proyecto de 8 plantas fotovoltaicas, LUZ I, II, III, IV, V, VI VII y VIII, situadas en Huelva, concretamente en el Paraje La Carrascosa.

El proyecto cuenta con una potencia de 262 MWp y una producción estimada de 537 GWh al año que equivale a la energía consumida por 154.000 hogares.

La puesta en marcha definitiva del proyecto está a la espera de la finalización de la línea de alta tensión y la subestación, que una vez instaladas, podrá comenzar con su vertido a la red.

La LUZ ha supuesto una inversión de 160,5 millones de euros y ha generado 500 empleos durante su construcción, a los cuales se sumarán otros 20 empleos anuales en su periodo de explotación.

Además, se lograrán ahorrar un total de 507.000 toneladas de CO2 cada año, comparando con carbón convencional. El impacto en la base fiscal de la ciudad de Huelva durante este periodo de construcción es de 7,7 millones de euros, incluyendo el ICIO, la tasa de licencia de obras y la prestación patrimonial.

A esto se le suma lo que supondrá en periodo de explotación, que, en base a una estimación a 35 años, significará una aportación de 27.300.000 € en concepto de IBI e IAE en beneficio a la localidad.

Por su parte, el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, ha apuntado que “se trata del proyecto más complejo por el que hemos apostado y al que hemos dedicado el presupuesto más importante”.

Más de 7 años invirtiendo en Huelva a largo plazo

La actividad de Alter Enersun en Huelva se inició en 2015 con el desarrollo de las plantas fotovoltaicas, Huelva 2020 y Huelva 2021, que culminó con su construcción entre 2017 y 2020. Fueron las mayores plantas fotovoltaicas en Huelva, dos plantas que producen la energía equivalente al consumo de toda la población del municipio.

Huelva 2020 y Huelva 2021 cuentan con un total de 113.686 paneles solares que producen 100 GW al año, lo que supone el consumo de electricidad equivalente de 28.000 hogares. En concreto, la actividad de las dos plantas implica una reducción de 180.000 toneladas de CO2 anuales.

La inversión total ejecutada y en ejecución de Alter Enersun en Huelva a de fecha hoy asciende a más de 250 millones de euros, siendo la más alta ejecutada por el Grupo en ninguna ciudad de España.

Comprometidos con Huelva y Andalucía 

Además, Alter Enersun junto a Cepsa, compañía energética global comprometida con la movilidad y la energía sostenible, y Enagás Renovable, una de las mayores promotoras europeas de proyectos de gases renovables, también está desarrollando una planta de hidrógeno verde en Huelva, conectada a una planta de energía solar, dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno.

En total, Alter Enersun cuenta actualmente con 600 MW en desarrollo en Huelva y en los municipios del entorno, para suministrar energía limpia al proyecto de hidrogeno verde.

Sobre Alter Enersun 

El Grupo Alter Enersun, empresa de referencia en el sector de las energías renovables, destaca por sus 12 años de experiencia en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas propias para la venta de energía. La empresa abarca toda la cadena de valor: el desarrollo de los parques solares, su diseño, la promoción e instalación, la explotación, operación y mantenimiento y también la adquisición de proyectos.   

Actualmente, Alter Enersun cuenta con más de 145 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas y suelo en España, Portugal y México. 

Comentarios