jueves. 02.05.2024
El tiempo
I Congreso del Hidrógeno Verde Huelva'2024

La alianza institucional, clave para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno

La segunda jornada del I Congreso Nacional del Hidrógeno ha desarrollado una intensa programación con un marcado carácter industrial, en la que los grandes proyectos a nivel nacional han sido los protagonistas. La Junta, Cepsa, Fertiberia, la gran Banca y la Junta muestran la hoja de ruta.
Presentación de la hoja de ruta
Presentación de la hoja de ruta
La alianza institucional, clave para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno

Andalucía quiere aprovechar el hidrógeno verde y el potencial de la industria asociada a este vector energético como motor para el desarrollo sostenible. Con ese propósito, el Gobierno andaluz en colaboración con las empresas y entidades que forman parte de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde ha elaborado una hoja de ruta que cuenta con seis ejes de actuación y una treintena de medidas específicas para su desarrollo.

Presentación de la hoja de ruta
Presentación de la hoja de ruta

Esta estrategia se acompañará de un paquete de incentivos por importe de 70 millones de euros con los que la Junta quiere respaldar proyectos de generación, distribución y almacenamiento, así como iniciativas para promover la demanda y también en el ámbito de la investigación y la innovación.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha aprovechado el marco que brinda el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebra hasta mañana en Huelva para detallar las principales medidas de esta hoja de ruta que, alineada con la política industrial y energética de la Junta, nace como guía para definir y establecer las líneas de acción a corto, medio y largo plazo que fomenten el impulso estratégico del hidrógeno verde en Andalucía.

“Las fortalezas de Andalucía se evidencian en la considerable disposición de recursos renovables, la demanda de hidrógeno de nuestra industria y el potencial exportador, el compromiso público y privado hacia la descarbonización y con la sostenibilidad”, ha remarcado el consejero, que ha analizado el punto de partida de este sector en la región.

Actualmente se identifican en Andalucía 23 proyectos vinculados al hidrógeno renovable que suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) en el horizonte de 2030. “Una capacidad que equivale al 33% del objetivo del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el conjunto de España, y que supone una aspiración ambiciosa que situará a Andalucía en una posición de liderazgo en la transición hacia una economía sostenible”, ha destacado Jorge Paradela durante el acto de presentación.

Se estima que la inversión asociada a estas iniciativas superará los 5.300 millones de euros y que generarán más de 17.700 empleos directos e indirectos en nuestra comunidad, ha precisado el consejero.

Segunda Jornada del Congreso

La segunda jornada del I Congreso Nacional del Hidrógeno ha desarrollado una intensa programación con un marcado carácter industrial, en la que los grandes proyectos a nivel nacional han sido los protagonistas. De este modo, la Plenaria 1 ha profundizado sobre el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno. Con la moderación de Eugenio Trillo, vicepresidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, la mesa redonda ha contado con la presencia de Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa; y con los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras y Huelva, Gerardo Landaluce y Alberto Santana.

Una de las mesas con la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana
Una de las mesas con la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana

Durante el encuentro, los ponentes han resaltado la necesidad de fortalecer las alianzas institucionales y de mostrarse “ambiciosos” para llevar a cabo proyectos como el del Valle Andaluz del Hidrógeno, cuya producción de 2 gigavatios, “diez veces el tamaño de la empresa más grande que hay en Europa”.

Por su parte, tanto Gerardo Landaluce como Alberto Santana han destacado que se trata de “un ejemplo de proyecto colaborativo y ambicioso”, al tiempo que han asegurado que “la demanda de hidrógeno está asegurada” y que ambos puertos “son complementarios”.

También ha generado un gran interés por parte de los asistentes al Congreso la Plenaria 2, en la que representantes de Enagás han desgranado los proyectos centrados en los corredores de hidrógeno como H2Med y la Red Troncal Española de H2. De este modo, Natalia Latorre y Jesús Manuel Gil, directora general de Transición Energética y director de Hidrógeno de Enagás, respectivamente, han subrayado el H2Med como un proyecto de integración europea “clave para el noroeste de Europa, preparado para transportar hasta 2 Mt/a de hidrógeno verde producido en la península ibérica.

Durante la mañana también ha tenido lugar la mesa ‘El H2V en procesos térmicos’, moderada por Eugenio Trillo y que ha contado con las disertaciones de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Manuel Breva, secretario general de ANFFECC; e Ibán Molina, director de H2V en Iberdrola España.

Las mesas en la matinal se han completado con ‘Almacenamiento estratégico y logística del H2’ (que ha contado como ponentes con Joan Batalla, presidente de Sedigas; Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum; y Julio Matesanz, director de Explotación de Trinity) y con ‘Cadena de Valor Generada’, moderada por Francisco Montalbán y que ha contado con la presencia de Andrés Hernando, director general de Hiperbaric; José Luis Fernández Bris, CEO de Calvera; José Manuel Gregorio, director de Tecnologías del H2 de Ajusa.

El intenso programa matinal se ha completado con las ponencias de María Cabrelles, directora Advisory & Training de Dekra en España, que ha tratado sobre la ‘Seguridad en el manejo del hidrógeno’; Javier Goñi, CEO de Fertiberia, que ha presentado ‘El H2V en la producción de amoníaco’; y de Francesc Suils, director general de Masa, que ha versado sobre ‘Industria auxiliar’.

El bloque vespertino se ha centrado en aspectos sociales, como el panel presentado por la comunicadora Deborah García Bello, en el que ha analizado la imagen del hidrógeno en las redes sociales y en la propia sociedad; y en los valles nacionales del hidrógeno, que ha contado con una mesa de debate moderada por María Mas Chacón, directora gerente de AEQT y que ha contado con Isaac Justicia, director de la oficina técnica del Valle H2 Cataluña; José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del H2; Antonio Pérez Collar, presidente de VAHIA 2030; y Joaquín Rodríguez Jadraque, director de H2 & Clean Power de Cepsa.

Más de 900 participantes se dan dado cita durante tres días en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra hasta este viernes 9 de febrero en Huelva y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

La cita cuenta con la presencia de más de 300 empresas, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, 10 internacionales, además de distintos clústeres y valles nacionales unificados. Un respaldo unánime de los sectores del Hidrógeno Verde y de las energías renovables a un evento que aglutina a la gran industria a nivel nacional y que tiene como principal objetivo analizar los retos de esta nueva revolución industrial.

CEO de Veolia en su intervención
CEO de Veolia en su intervención

Hidralia

Hidralia, empresa referente en la gestión del agua en Andalucía y que participa junto al Ayuntamiento de la ciudad en Aguas de Huelva, ha estado presente en el Congreso Nacional de Hidrogeno Verde que se celebra en Huelva, de la mano del máximo representante de su grupo empresarial, Manuel Cermerón, CEO de Veolia España.

Manuel Cermerón intervinó con una ponencia titulada ‘Agua, transición energética y desarrollo territorial’ en la que puso de relieve el papel clave, frente al desafío de la sequía, de la reutilización del agua para el ámbito industrial.

El agua es necesaria en la gran mayoría de procesos industriales, especialmente  en el caso de producción de hidrógeno verde. En un contexto de creciente escasez hídrica que impacta a gran parte del país –en particular el sur de España–, el agua se considera un recurso crítico y estratégico para el desarrollo y la competitividad de los territorios cuya gestión sostenible contribuye al crecimiento económico.

En este contexto, tanto Hidralia como Veolia a nivel nacional, acompañan a las industrias poniendo a su disposición el conocimiento experto en el ámbito del agua y la innovación tecnológica, impulsan el uso del agua regenerada (que es la que sale de las plantas depuradoras y se somete a un tratamiento adicional para ser apta, con los máximos estándares de calidad, para nuevos usos, y entre ellos en el ámbito industrial) como solución sostenible –con menor huella hídrica respecto a otras soluciones – y de proximidad. En su intervención, Manuel Cermerón, destacó: “Con la reutilización, actuamos como agente impulsor del desarrollo del sector, clave para el fin de los combustibles fósiles, integrando el vector agua para viabilizar la capacidad del hidrógeno a largo plazo en zonas con estrés hídrico como España”.

Asimismo, la desalación representa otra fuente alternativa y complementaria de suministro de agua. Ambas soluciones permiten reducir la presión sobre los recursos hídricos y la dependencia de la climatología, fundamental en la situación de sequía actual.

Javier Goñi en el I Congreso Nacional de H2 Verde
Javier Goñi en el I Congreso Nacional de H2 Verde

Fertiberia convertirá a Huelva en una referencia europea del amoniaco verde

Fertiberia convertirá a Huelva en una referencia europea de la producción y la logística del amoniaco verde, un compuesto desarrollado con hidrógeno verde y nitrógeno que se utiliza para fabricar fertilizantes bajos en carbono y combustible ecológico para el transporte marítimo.

Así lo ha manifestado Javier Goñi, CEO de la compañía, en el I Congreso Nacional del Hidrógeno Verde que se celebra en la capital onubense. “La transformación de la planta de Palos de la Frontera es esencial dentro de la hoja de ruta de Fertiberia, cuyo objetivo global es la producción anual de 2,5 millones de toneladas de amoniaco limpio”, remarcó.

Fertiberia cuenta con 14 centros de producción en España, Portugal y Francia, más de 1.700 empleados, una red logística con activos también en Grecia, Suecia y Países Bajos que llega a más de 1.000 clientes en 80 países y una cartera de productos de alto valor añadido que supera las 520 referencias. Además, es la primera empresa de su sector que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones con la estrategia Net Zero. 

En Palos de la Frontera está la mayor planta de producción de amoniaco de España, con una capacidad total de 400.000 toneladas anuales.

El objetivo de la compañía es reemplazar el 100% del gas natural utilizado para la producción de este amoniaco por hidrógeno verde y por otros compuestos de origen renovable, elevando a su vez la capacidad de estas instalaciones. “La conversión del hidrógeno verde en amoniaco permite su uso en la agricultura, la industria y el transporte, de ahí que estén surgiendo cientos de iniciativas en todo el mundo asociados a este vector energético”, recordó Goñi. Y en este contexto Andalucía parte con ventaja. “Está por un lado la capacidad de Fertiberia, que atesora más de cinco décadas en la producción, logística y transformación del amoníaco; y están las sinergias generadas con el Puerto de Huelva, un centro logístico de primer nivel, con experiencia en la gestión de productos químicos y combustibles, y con capacidad de dar salida a la producción de manera eficiente a todos los grandes centros de consumo”.

Fertiberia ya ha sido pionera en la puesta en marcha de la mayor planta europea de amoniaco verde en Puertollano. Con ello ha lanzado Impact Zero, una línea de fertilizantes producidos con amoniaco verde que reduce la huella de carbono, y que ya está siendo utilizada por Heineken (en cultivos de cebada cervecera), PepsiCo (en los cultivos de patatas para sus snacks), Marks & Spencer (en los pastos de los ganaderos que les proveen de leche) o la empresa andaluza Primaflor en sus cultivos de invernadero. Esta transformación continuará en Palos de la Frontera, que forma parte del Valle Andaluz del Hidrógeno.

Fertiberia también lidera proyectos en Avilés y Sagunto, donde participa en dos de los principales consorcios españoles para el desarrollo del hidrógeno verde. Fuera de España impulsa una nueva planta de amoniaco verde en Suecia y participa en el proyecto Barents Blue en Noruega.

La suma de estas iniciativas convertirá a la compañía en un operador de referencia en Europa, con la meta de alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas de amoniaco limpio. “Creceremos en nuevos mercados dentro del sector de la nutrición vegetal con nuevas soluciones sostenibles, pero también nos transformamos como empresa al abordar nuevos segmentos: el amoniaco verde tendrá un papel importante en la descarbonización del transporte marítimo, ya que puede utilizarse como combustible. Y el Puerto de Huelva será estratégico para impulsar esta transformación”, señaló Goñi.

Javier Goñi (Fertiberia)
Javier Goñi (Fertiberia)

Este cambio se desarrolla con una nueva cultura empresarial. “En el caso de nuestra alianza con Cepsa, por ejemplo, el Energy Park Cepsa La Rábida y nuestras instalaciones en Palos -que ocupan espacios contiguos- han realizado un análisis de todas las sinergias industriales y operativas que existen actualmente entre ambos complejos, con el objetivo conjunto de elevar al máximo el grado de eficiencia en la gestión de los mismos”.

Esta visión de clúster es, a su vez, “una oportunidad de crecimiento para todo el parque de proveedores que rodean nuestras industrias en la provincia de Huelva y para la atracción de nuevas compañías y profesionales de altísima cualificación". De ahí que iniciativas como “el Congreso del Hidrógeno Verde sean importantes para seguir animando este necesario espíritu de cooperación".

 

Comentarios