sábado. 24.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

AIQBE entrega al científico Javier García Martínez el premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

La asociación onubense celebra las VI Jornadas Técnicas con ponencias sobre medio ambiente, mantenimiento y prevención de riesgos.
Entrega del premio
Entrega del premio
AIQBE entrega al científico Javier García Martínez el premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha reconocido al científico Javier García Martínez con el Premio al Fomento y Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. La asociación ha querido así reconocer “sus logros como impulsor de la investigación -especialmente entre los jóvenes-, innovador, divulgador y primer presidente español de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC)”.

El presidente de la asociación onubense, José Luis Menéndez, ha sido el encargado de entregarle el premio durante la celebración de las VI Jornadas Técnicas, que se han desarrollado esta mañana en sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Javier García ha dado las gracias por este premio “de unos amigos” en un discurso en el que ha explicado que “la química, los nuevos procesos y las nuevas plantas e inversiones están basadas en este aumento de demanda que fundamentalmente viene de la mano de la nueva clase media en India, China, esperemos que en África y en América Latina”, recordando que “para poder asumir esta demanda, tenemos que reinventar cómo producimos, y, sobre todo, cómo reutilizamos todo lo que producimos”.

Un momento de su intervención en el Foro
Un momento de su intervención en el Foro

“Debemos evolucionar de ser la ciencia y la industria de la transformación a la ciencia y la industria de la reutilización. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es posible”, ha reconocido ante los asistentes. Además, durante su intervención Javier García Martínez ha hecho entrega al presidente de AIQBE de la última versión de la tabla periódica con el último elemento añadido (el Oganesón, elemento n°118 de la tabla, porque el descubridor se llama Yuri Oganesian).

Las Jornadas Técnicas de AIQBE, que este año cumplen su sexta edición, se plantean como un foro de encuentro e intercambio de experiencias profesionales, presentación de proyectos empresariales, así como de aproximación entre los profesionales que desarrollan su labor en el entorno industrial onubense. En esta cita anual, las comisiones técnicas de la asociación abordan temas de interés, presentan informes y acciones relevantes en ámbitos relacionados con las propias comisiones activas de AIQBE, siendo en esta ocasión las protagonistas de las charlas las Comisiones de Medio Ambiente, Mantenimiento y Prevención de riesgos.

Durante la presentación del encuentro, José Luis Menéndez ha recordado que “la pandemia, la guerra de Ucrania y la reciente guerra de Israel están provocando distorsiones en los mercados y en los precios de las commodities que nos obligan a tener que ir adaptándonos a esos nuevos escenarios. Pero si hay una palabra que define a nuestra industria es resiliencia”, ha afirmado, repasando los principales datos de sector, “ciertamente favorables”, y recordando que la industria onubense “es un motor económico regional que también nos posiciona como un referente europeo de innovación y sostenibilidad”.

Además, ha querido destacar la labor y el “excelente” trabajo que desarrollan las distintas Comisiones de AIQBE durante el año, “desarrollando una labor muy importante de coordinación con las distintas administraciones y creando un clima de confianza para establecer esa colaboración pública-privada que contribuya a una gestión más eficiente”.

Ponencias técnicas y temas de actualidad

Junto al presidente de AIQBE, han participado varios ponentes de las comisiones técnicas de la asociación. En materia de medio ambiente, Rafael E. Romero, gerente de AIQBE, ha explicado la importancia del agua, mientras que Jesús Gómez Melgar, responsable de servicios IT del Parque Energético La Rábida de Cepsa, ofreció la conferencia ‘La IA aplicada al mantenimiento y la ingeniería’, y José Ignacio Vázquez, gerente de zona de Blackline Systems, Business Partner de AIQBE, habló sobre la seguridad basada en datos.

Además, durante la jornada también han intervenido el CEO de Clantech y presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno y del Comité Técnico del I Congreso Nacional del H2V, Francisco Montalbán, que hablado de la transición energética; el socio director en Topminds y profesor en Escuelas de Negocios, Javier de Miguel Luken, que ha disertado sobre la Transformación Digital 360, y el director gerente de INERCO Prevención de Riesgos, Pablo Navarro, que ha impartido una conferencia sobre el factor humano y la accidentabilidad. Las jornadas han sido clausuradas por el vicepresidente 2º de AIQBE, Juan del Olmo.

Sobre Javier García

Catedrático de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA), Javier García Martínez se convirtió, en 2022, en el primer español en presidir la IUPAC, formada por 2.000 miembros de 57 países. Anteriormente, fue miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de la División de Química Inorgánica de IUPAC.

También es presidente de la Academia Joven de España (AJE), una institución que representa y da visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

Fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, ha recibido este año el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’ en el área de Transferencia del Conocimiento que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación “por su destacada trayectoria investigadora e Innovadora con contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales”.

Sobre AIQBE

AIQBE cuenta con 19 empresas asociadas que suman 20 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, a los que hay que sumar una empresa colaboradora como Business Partner, conformando el núcleo industrial más diversificado de España y el segundo en el sector químico. Su actividad generó el 20% del VAB provincial y cerca del 28% del empleo industrial de la provincia en 2022.

Comentarios