viernes. 22.09.2023
El tiempo

Aguas de Huelva incorpora 6 vehículos híbridos a su flota para reducir el consumo energético

Con esta iniciativa la empresa pretende reforzar su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente
Aguas de Huelva incorpora 6 vehículos híbridos a su flota para reducir el consumo energético

La adquisición de estos modelos continúa la senda iniciada por Aguas de Huelva en el año 2017 donde se unió a las primeras medidas de movilidad sostenible adoptadas por el consistorio, con la incorporación de cuatro vehículos eléctricos y la instalación de seis estaciones de carga; 5 de ellas en la sede de avenida Alemania y una en la estación de tratamiento de agua potable ETAP El Conquero.

Los vehículos adquiridos modelo Toyota Yaris Hybrid, irán destinados a distintas áreas de la empresa; dos unidades para la oficina técnica (obras y mantenimiento), uno para inspección, dos unidades para producción y una última para el departamento de redes. Estos vehículos pasan a sustituir a modelos de la flota de la empresa cuya vida útil había expirado.

El sistema híbrido combinado de los vehículos es capaz de obtener consumos reales cercanos a los 3 litros. Este sistema hace posible girar las ruedas mediante dos fuentes de energía, así como generar a su vez electricidad. Como el generador está integrado en el sistema, la batería se recarga mientras el coche está en marcha. En otras palabras más técnicas, el sistema puede controlar las fuentes de potencia duales para lograr un funcionamiento energéticamente eficiente en cualquier condición de conducción.

La mayor eficiencia del sistema híbrido se produce a bajas velocidades; cuando arranca y circula velocidades inferiores a 50 km/hora por lo que lo hace ideal para conseguir una conducción totalmente sostenible en la ciudad.

En palabras de Isabel Butrón, directora gerente de Aguas de Huelva, “con esta iniciativa la empresa pretende reforzar su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente, perspectivas integradas en el plan estratégico de la empresa de los próximos años, que apuesta claramente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”. En esta ocasión, se abordan los objetivos 11 y 13 (ciudades y comunidades sostenibles, y acción por el clima) de dicha agenda.

Manuel Gómez, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica ha destacado que “la adquisición de estos vehículos forma parte del compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la movilidad verde y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Dentro de este compromiso se encuentra la renovación del parque móvil municipal en la medida que sea posible, priorizando en dicha renovación, la entrada de este tipo de vehículos con perfil ecológico.”

El aspecto exterior de los vehículos representa con su diseño, la evolución de Aguas de Huelva desde el tradicional rotulado de su flota, blanco y azul, enseña de nuestra ciudad, hacía el verde que representa el futuro de sostenibilidad con el que pretende vincularse y comprometerse la empresa.