jueves. 25.04.2024
El tiempo

440 onubenses participaron en las cátedras de internacionalización en 2013

440 onubenses participaron en las cátedras de internacionalización en 2013

Se programaron 15 actividades formativas de investigación y acercamiento a empresas exportadoras. 

Un total de 440 universitarios onubenses participaron durante el pasado año en 15 actividades formativas, de investigación y acercamiento a empresas exportadoras dentro del programa cátedras Extenda de Internacionalización, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En toda Andalucía, fueron 10.335 universitarios andaluces los que tomaron parte en 208 actividades en colaboración con las universidades de la comunidad. Asimismo, en los últimos seis años (2008-2013) un total de 40.857 estudiantes universitarios ha pasado ya por las aulas de las cátedras Extenda de Internacionalización, en un programa que ha organizado un total de 698 seminarios en estos cinco años.

Otras actividades destacadas dentro de las Cátedras Extenda de Internacionalización han sido la inclusión de diversos proyectos de investigación o la publicación de los libros, gratuitos y de libre acceso, como el de los ‘Casos de Internacionalización de empresas andaluzas’ y el ‘Manual de Comercio Internacional’. Además de todo esto, es importante destacar la incorporación en varias universidades de diversas asignaturas optativas en relacionadas con el comercio internacional y vinculadas a las Cátedras Extenda.

 

Participación provincial
Además de los 440 onubenses, en el resto de provincias de Andalucía los alumnos que participaron fueron: En la Universidad de Almería se organizaron este año 15 seminarios entre otras actividades, con la participación de 615 alumnos; en Córdoba, entre las Universidades de Córdoba (675 alumnos) y la de ETEA (1.157 participantes), actual Universidad Loyola Andalucía, sumaron un total de 63 jornadas y 1.850 alumnos. En la Universidad de Cádiz se organizaron 29 actividades con la asistencia de 4.061 universitarios, lo que la sitúa como la provincia con mayor número de asistentes y en la de Granada fueron 1.128 alumnos los que acudieron a las 29 acciones de formación en internacionalización.

Por otra parte, en la Universidad de Jaén, 753 universitarios acudieron a 23 actividades sobre comercio exterior organizadas por la cátedra y en el caso de la de Málaga fueron 326 los participantes en siete jornadas. La Universidad de Sevilla congregó a 619 estudiantes en sus 16 seminarios en 2013, la Universidad Pablo de Olavide organizó seis acciones con la asistencia de 208 estudiantes; y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA cerró 2013 con 353 universitarios que participaron en sus cinco jornadas. Con estos datos fueron 1.799 los universitarios sevillanos que participaron en las acciones de estas tres cátedras en la provincia.

Comentarios