sábado. 27.04.2024
El tiempo

Cañaveral de León quiere crear un Centro de Interpretación de la Estela Diademada

El Ayuntamiento quiere crear un Centro de Interpretación que acoja una réplica de la Estela Diademada, un valioso objeto arqueológico que se encontró en el término municipal cañetero y cuyo original se encuentra expuesto en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva.
Cañaveral de León quiere crear un Centro de Interpretación de la Estela Diademada

El Ayuntamiento de Cañaveral de León ha solicitado una subvención para crear un Centro de Interpretación que acoja una réplica de la Estela Diademada, un valioso objeto arqueológico que se encontró en el término municipal cañetero y cuyo original se encuentra expuesto de forma permanente en la Sala de Arqueología del Museo de Huelva.

La petición se ha dado a conocer en las redes sociales municipales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos. El importe solicitado es de 87.404,47 euros, para lo cual el Consistorio se ha acogido al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), puesto en marcha por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los Fondos Next Generation.

El lugar elegido para ubicar el Centro de Interpretación es un edificio municipal que actualmente se utiliza como almacén, conocido como ‘Nave del coche’, ubicado en el entorno de La Laguna, al lado del Teatro Municipal y del Museo Etnológico del Aceite. Así, con las obras propuestas se pretende conseguir un espacio diáfano y flexible con el objeto de poder organizar diferentes exposiciones y actividades a lo largo del tiempo.

Además, con esta intervención se completa el espacio principal del pueblo, dotándolo de un edificio acorde a la estética del Bien de Interés Cultura al que pertenece. También está previsto dedicar la planta superior del edificio remodelado a acoger el Archivo Municipal, dado que la ubicación actual en la propia sede del Ayuntamiento se ha quedado pequeña.

Entre las personas colaboradoras para la elaboración del proyecto, difícil al tratarse de un municipio pequeño, destaca el trabajo de Miguel Ángel Andújar Bahamonde, técnico de apoyo asignado por la Diputación Provincial de Huelva; de Estefanía Sánchez Garrido, la arquitecta de la Mancomunidad Sierra Minera que presta servicios en el ayuntamiento cañetero; así como del personal administrativo por la labor realizada para el buen fin de este proyecto.

La Estela Diademada ha sido motivo de otra iniciativa recientemente, como es la entrega a los vecinos del cartel para conmemorar el cuarto aniversario del hallazgo del este interesante objeto arqueológico, que concretamente tuvo lugar el 17 de abril de 2018.

La elaboración del cartel ha contado con el apoyo de la Mancomunidad Sierra Minera, que se encargó del diseño, y la Diputación Provincial de Huelva, que asumió el trabajo de imprenta y el acto de presentación oficial a los medios de comunicación.

La entrega de este regalo se ha producido, como ya es habitual, casa por casa, acompañándolo con una maceta que han sido facilitadas de manera gratuita por la Diputación Provincial de Huelva, tras acogerse el municipio a la Campaña Especial de Plantas de Temporada 2022.