viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil conmemora en Aracena el 178 Aniversario de su fundación

La Guardia Civil está presente en toda nuestra provincia, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana. Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con más de 1.500 efectivos.
La Guardia Civil conmemora en Aracena el 178 Aniversario de su fundación

La Guardia Civil ha conmemorado el 178 Aniversario de su Fundación con un simbólico acto celebrado en la emblemática Plaza Marqués en Aracena, presidido por la Subdelegada del Gobierno. El Acto ha consistido en una parada militar, posteriormente se ha procedido a la lectura del Real Decreto Fundacional, exponiendo su trayectoria histórica.

La Guardia Civil está presente en toda nuestra provincia, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana.. Para llevar a cabo sus cometidos cuenta con más de 1.500 efectivos.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de la ciudadanía frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita, la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico,y una serie de misiones específicas como son  el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado;  la seguridad en puertos  y la protección de la naturaleza, entre otras.

En Huelva nos preciamos de vivir en una de las provincias más seguras de España, ha indicado la representante institucional del Gobierno: “Parece que es fácil mantener la tranquilidad en esta tierra, pero no me cansaré de insistir en la dificultad de vigilar y controlar permanentemente todas las comarcas de una provincia de 10.128 kilómetros cuadrados y 82 poblaciones, con  120 Kms de costa, zonas marismeñas y zonas mineras, con una gran cantidad de hectáreas de cultivo, de masa forestal, con un potencial ganadero y pesqueros de envergadura, una provincia turística, con un patrimonio histórico y artístico, nada actor de referencia -a veces único- en materia de seguridad, y por tanto, una pieza imprescindible para afrontar el Reto Demográfico“. Asimismo,  ha hecho referencia al Cuerpo como “elemento de cohesión y seguridad”.

Como es habitual en los actos castrenses, se rindió un emotivo homenaje a los Guardias Civiles de todos los tiempos “que lucharon con valor, sirviendo con lealtad y murieron con honor”, según ha destacado la Subdelegada.

De este modo, se ha procedido a la entrega de condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil a diferentes agentes del Cuerpo y homenaje a los caídos, estando presidido por la Subdelegada del Gobierno de la provincia de Huelva, Manuela Parralo, acompañada por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López García y el Alcalde de Aracena,  Manuel Guerra González, junto con otras Autoridades, coincidiendo todos en que estos reconocimientos hacen públicos las actuaciones relevantes, no sólo de las personas pertenecientes al Cuerpo, sino también a aquellas que sin pertenecer a la Benemérita, contribuyen a reforzar su imagen institucional.

Para finalizar este sencillo acto conmemorativo del 178 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, se entonó el Himno de este Cuerpo.

La ciudadanía se ha unido a este entrañable  Acto, acompañando  a esta Institución y que  a su vez, Manuela Parralo, ha subrayado la labor de las familias que con sus desvelos , esfuerzos y cariño, hacen posible mantener el ánimo y la disposición de esta noble misión.