viernes. 26.04.2024
El tiempo

Tono Borrero Chamaco: "Huelva no ha sido justa con mi padre"

"Tono Borrero Chamaco", hijo del mítico matador de toros Antonio Borrero "Chamaco" visita hoy Made In Huelva y se enfrenta al morlaco de la actualidad. No dejará indiferente a nadie con sus respuestas y defiende hasta a Ayuso.
Tono Borrero Chamaco: "Huelva no ha sido justa con mi padre"

Me hace mucha ilusión que se acerque hoy por esta ventana pública Antonio Borrero Borrero, o lo que es lo mismo "Tono Borrero Chamaco" (28 de julio, 1972), hijo del mítico matador de toros Antonio Borrero "Chamaco" .

Tono siguió los pasos de su progenitor en el mundo del toro y su debut sin picadores fue el día 26 de julio de 1988, en la localidad de Santa Ana la Real (Huelva). Debutó con picadores, el día 25 de junio de 1989, en la Plaza de Toros de La Carolina (Jaén), alternando con Julio Aparicio y José Rubén, para lidiar reses de la ganadería de Lora Sangrán.

 La alternativa fue el 06 de junio de 1992 en Nimes - Francia, de manos de Paco Ojeda y Fernando Cepeda como testigo. La confirmación como matador de toros en Madrid se llevó a cabo el día 11 de mayo de 1993, actuando como testigos  Pedro Moya "El Niño de la Capea" y  Miguel Báez "El Litri.  El día 11 de octubre de 1992 debutó en América, en la Plaza de Toros de Maracay (Venezuela) alternando con Fernando Cepeda y Erick Cortés.

Torero de corte valiente, con técnica y dominando los terrenos en cada momento, llegaba con facilidad a los tendidos, fruto de su buen hacer en los ruedos y de la transmisión con el aficionado.

Este es en currículum de Tono, que como persona es cordial, observador, con alto sentido de la amistad, empático, simpático, solidario... Y desde luego muy buena gente.

A Tono lo conocí desde sus inicios en el mundo del toro y siempre he mantenido una buena relación con él, incluso en una ocasión lo invité a presentar una sección del carnaval de Huelva y con la amabilidad que le caracteriza aceptó y tuvo una vivencia que creo no le pasaba ni por la imaginación.

Cuando me pongo en contacto con nuestro protagonista de hoy para realizar esta entrevista, no lo duda, y este es el resultado de un ratito de charla de lo más amena e interesante.

¿Qué opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?

La pandemia nos ha cambiado a todos nuestra forma de relacionarnos, entre amigos y familiares, en el trabajo y en las empresas en general… se ha instalado un permanente miedo en la sociedad que a muchos les está haciendo mucho mal.  Da mucha pena ver y vivir como continuamente vamos perdiendo la libertad por un virus que nació en un laboratorio en China y que casi nadie le haya pedido explicaciones de este monstruoso desastre a los que lo originaron.. es verdaderamente vergonzoso como nadie levanta la voz a quienes han generado tanta muerte y miseria.

Con respecto a la economía se sabe que tenemos los peores datos entre los países europeos. No hay austeridad en los presupuestos generales  del estado. Solo veo como los recursos se despilfarran en lo innecesario y es que cuando ves como se gasta el dinero de los españoles en ideologías, en vez de proteger a la gente, como por ejemplo reducir las colas del hambre, te quedas con una sensación de profunda preocupación.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia sobre todo el mundo del toro? 

El futuro depende de que sepamos valorar  la suerte de tener un arte como el arte de los toros.  Yo, ni soy, ni quiero ser un europeo sin identidad, sin libertad, sin historia, o sin posesiones como dice el foro económico mundial  y su psicópata  fundador Klaus Schwab.  Quiero comer carne y pescadito frito, quiero comerme un buen jamón de nuestra tierra... hay  que proteger a la gente del campo, a la caza y a los toros.  Si en Europa no entienden que cada pueblo tiene su identidad, tenemos un problema.  No hay nada más importante que la libertad de un país y su sello personal al vivir.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Preocupación al principio, muy al principio cuando no se sabía nada. Luego enfermé, solo con algunas molestias. Todo estaba bien para mi familia y amigos que también lo pasaron, así que el miedo se esfumó.

¿Cómo valoras la labor de los políticos en general  en esta pandemia? 

Deficiente en muchos sentidos y creo que no hace falta señalar las innumerables contradicciones que se han dado entre Comunidades Autónomas, cada una a un ritmo diferente. Me quedo con la labor de Ayuso en Madrid.

¿Qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa como torero activo? 

Los momentos de sacrificio por un fin. En esta época de la reivindicación de derechos, me pregunto dónde están los sacrificios personales de cada uno. Creo que es muy importante ver y centrarse en tus esfuerzos, un ejemplo de esto nos lo dio Rafa Nadal en Australia, para alcanzar tu fin, el que sea que uno se proponga.

¿Qué significa para ti Huelva?

Mi niñez, mi padre y mi madre, mi familia… la ría de Punta Umbría, El Portil donde viví tantos años , el Andévalo de Huelva , la buena gente, el mar o la mar, la sal.

Crees que Huelva ha sido justa con tu padre a la hora de  valorarlo en la  medida que le correspondía? 

No, no lo creo en absoluto. No valorar a gente que escribieron “Huelva" con letras de  oro allá por donde iban es no valorar la historia de Huelva y a esos personajes de época que la hicieron especial.

¿Está el mundo del toro en declive? 

No, está en declive la moral y los valores, y en auge la hipocresía.  Solo tenemos que ver como todo un ministro del Gobierno de España arremete contra los ganaderos y en general contra la gente del campo, y  en su boda, de menú, solomillo de ternera… En fin una vergüenza….

¿Comprendes a los antitaurinos? 

No por eso soy anti-antitaurino. Otros hipócritas… en contra de la muerte animal, a favor de la muerte de un no nato, eso a mi me lo dice todo.

¿Quiénes han sido tus referentes en la vida personal y profesionalmente? 

Los compañeros de mi padre en su época con los que me crie de pequeño, Julio Aparicio, Paco Camino, Miguel Báez "Litri", Antonio Ordóñez, Diego Puerta, y posteriormente los que vi torear como Antonio Chenel "Antoñete" en su magnífica última etapa … Juan Antonio Ruiz Espartaco , Emilio Muñoz y en especial a mi padrino Paco Ojeda, y por supuesto un largo etc. de grandísimos toreros.

¿Tono, quieres añadir algo más? 

Muchas gracias y mucha suerte a todos en este 2022 de todo corazón.