sábado. 20.04.2024
El tiempo

Arrancan los trabajos de limpieza, vallado y seguridad de la Fuente Vieja

El Ayuntamiento de Huelva ha asumido la ejecución subsidiaria de unas actuaciones que correspondían al anterior contratista, mientras se ultima el proyecto para la finalización de las obras.
Arrancan los trabajos de limpieza, vallado y seguridad de la Fuente Vieja

Esta semana han arrancado los trabajos contratados por el Ayuntamiento de Huelva para la consolidación, vallado, seguridad y salubridad en el área de las obras del proyecto de puesta en valor del antiguo acueducto romano de la Fuente Vieja.

Según ha informado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “hemos tenido que asumir la ejecución subsidiaria de los trabajos que correspondían al anterior contratista, ante la prioridad de proteger la obra ejecutada hasta la fecha, garantizar la seguridad de los viandantes, evitando posibles accidentes, y paliar en la medida de lo posible las molestias a los vecinos y vecinas del entorno”. 

Unas labores que, como ha indicado el edil, se desarrollan “entre tanto ultimamos el proyecto de terminación de la urbanización y rehabilitación del mirador del Alto Conquero y el entorno de la Fuente Vieja, poniendo en valor este importante patrimonio histórico de la ciudad, licitando estas obras en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) con la cofinanciación al 80% del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Con la actuación emprendida se realizará una batida general para eliminar la basura, materiales de obra abandonados, escombros, así como materiales emergidos durante los movimientos de tierra, como azulejos rotos, trozos de ladrillos, etc. Las labores de control arqueológico ya se realizaron durante la obra, por tanto no hay riesgo de mover material protegido.

Así, la actuación iniciada esta semana y a culminar en un plazo de 20 días, incluye la limpieza general de la obra; la retirada de esperas abandonadas -puntos de referencia de replanteo-; y el talado de árboles secos, olmos afectados por el ataque de un hongo, que presentan riesgo de caída; así como la retirada de material acopiado en la obra, evitándose el robo del mismo o que pueda ser utilizado como instrumento para vandalizar la obra ejecutada. 

Asimismo se llevará a cabo el vallado semipermanente de la obra; la protección de zonas con peligro de caída; la colocación de una rejilla en la plaza frente a la Fuente Vieja y finalmente el baldeo de la calle Menéndez Pelayo para adecentarla.