sábado. 27.04.2024
El tiempo

Una nueva remesa de 12.000 toneladas de residuos tóxicos parte de Montenegro hacia Nerva

Una nueva remesa de 12.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de Montenegro están ya camino del vertedero de Nerva. Las arenas altamente contaminadas entrarán por el Puerto de Sevilla. Se necesitarán unos 500 camiones para su traslado.
Una nueva remesa de 12.000 toneladas de residuos tóxicos parte de Montenegro hacia Nerva

Era cuestión de tiempo. Las exportaciones de residuos tóxicos y peligrosos desde Montenegro hasta Nerva continuarán en próximos días a pesar de anteriores polémicas y denuncias sobre la colmatación de un vertedero ubicado a tan solo 800 metros del casco urbano. De momento se espera la arribada vía Puerto de Sevilla de otras 12.000 toneladas de arenas contaminadas.

Una vez en tierra se necesitarán 480 camiones de tres ejes (25 toneladas) para trasladar estos residuos a la Cuenca Minera de Riotinto desde Sevilla hasta su destino final.

Los colectivos Antivertederos Nerva, Alternativa Salud y Dignidad de Nerva y Ecologistas en Acción de Huelva junto a algunas entidades políticas de la localidad minera mantienen una investigación del proyecto montenegrino para limpiar su Bahía de Kotor a costa de seguir enterrando en Nerva esta enorme cantidad de residuos peligrosos.

Esta autorización de llegada debe, previamente, contar con luz verde del Gobierno andaluz y el plácet del Gobierno del Reino de España. En total, van a ser enterradas en el vertedero de Nerva 110.000 toneladas de residuos peligrosos para el medio ambiente y las aguas, procedentes de Montenegro: 70.000 toneladas fueron autorizadas  en 2021 y otras 38. 942 enterradas en 2019 presumiblemente sin autorización estatal, aunque queda por determinar este tránsito.

Después de una pausa de casi siete meses, la exportación de residuos peligrosos -granos usados de los barcos de limpieza con chorro de arena- se abrirán paso desde Bijela. Se calcula la llegada de otras 12.000 toneladas.

Según han publicado medios del país montenegrino, un barco para el transporte de carga a granel, el Dakota, de 8.184 toneladas, que enarbola la bandera de Malta, ha navegado hacia Bijela con ese objetivo. Y la víspera llegó el granelero panameño Muzaffer Bey con 5.583 toneladas de capacidad de desplazamiento. Ambos barcos estaban amarrados a la costa operativa principal del antiguo Astillero Adriático, y en ellos habría comenzado ya el embarque de arena contaminada. En total, estos dos barcos de Bijela acarrearán unas 12.000 toneladas de estos residuos a principios de la semana próxima, según los cálculos publicados.

La empresa francesa Valgo, que está llevando a cabo el proceso de remediación ecológica del antiguo astillero de Bijela por valor de 23 millones de euros, que se inició en julio de 2018, ha indicado que hasta el momento se han transportado unas 55.000 toneladas de arena desde Bijela a España, 115 toneladas de petróleo se ha transportado a Grecia, y a Portugal se han transportado grandes bolsas jumbo en las que se empaquetaba la arena.

Queda por retirar de Bijela un total aproximado de 60.000 toneladas de diversos residuos peligrosos.

Según los cálculos, el contrato con Valgo, que fue seleccionado en la licitación internacional del Gobierno de Montenegro para la remediación ecológica de Bijela, se financia con un préstamo que el Gobierno firmó en 2014 con el Banco Mundial para prestar al proyecto denominado "Gestión y Limpieza de Residuos Industriales por cuatro supuestos puntos negros en Montenegro, el más importante de los cuales es el astillero Bijela", según medios montenegrinos.

Hasta el momento, en varias ocasiones se han producido retrasos en la realización de dichos trabajos y la exportación de residuos peligrosos al exterior, por lo que el plazo originalmente acordado de 21 meses para la culminación de la remediación se ha ampliado en dos ocasiones. La última fecha límite para la finalización de la remediación ecológica del antiguo astillero es el 31 de diciembre de este año, y esa fecha está definida por el último anexo del contrato de concesión para uso económico del astillero puerto Bijela como la fecha límite para la entrega del antiguo astillero al nuevo concesionario - Adriatic 42- de Tivat.

La compañía es una inversión conjunta de Porto Montenegro de Tivat y la renombrada empresa de construcción naval Drydocks World de Dubai (DP World Group) y abrirá un nuevo y moderno centro de reparación y servicio para mega y súper yates en Bijela, según el proyecto.

Según los planes anteriores, el nuevo centro de servicio podrá reacondicionar en general yates de hasta 120 metros de eslora y tendrá un elevador sincronizado, un par de elevadores de mayor capacidad, cuatro talleres de reacondicionamiento modernos, incluido un taller de pintura de yates completamente cerrado. El nivel total previsto de inversiones para el establecimiento de este centro de reparación en los primeros tres años es de un mínimo de 20 millones de euros que pueden ampliarse.

El CEO de Adriatic 42, Paul John Gray, dijo, según se ha publicado, que actualmente están completando todos los análisis y evaluaciones obligatorios legales relacionados con el proyecto de su futura capacidad de reparación de barcos para yates en Bijela, así como su operación de acuerdo con los más altos estándares de protección ambiental y desarrollo sostenible. Un proyecto que se hace a costa de enviar a la provincia de Huelva los residuos tóxicos sobrantes.

Para entender el proceso es como si en Huelva se convirtieran los terrenos aledaños al Muelle de la Compañía Riotinto en un gran proyecto turístico previa descontaminación de ese suelo y esas tierras 'sucias' se enviarán a países terceros.

"Como parte de DP World Group, Adriatic 42 se compromete a reducir todas las emisiones nocivas de sus futuras plantas en Bijela, y lo logrará mediante el uso inteligente de fuentes de energía alternativas y el uso de equipos nuevos y modernos, significativamente más eficientes energéticamente y máquinas". Gray agregó que en la primera fase, cuando se haga cargo del área limpiada ecológicamente del antiguo Astillero Adriático, la compañía probará toda la infraestructura existente allí, así como también comenzará a trabajar en la construcción del llamado sistema de fortificaciones y anclaje para el futuro dique flotante para la revisión de yates, que traerá Adriatic 42 desde Dubai a Bijela.

Una perla para el turismo internacional allí y los desechos hacia Nerva

En la primera fase de las obras, se realizará la construcción de una piscina de travel-lift (elevador en marcha), que elevará a la orilla yates más pequeños del mar para su revisión, así como la reconstrucción y renovación de la principal costa operativa, el muelle sur del astillero y otras superestructuras.

De momento, la página sobre información de tráfico marítimo informa que Muzaffer Bey, con bandera de Panamá, partió de Bijela el 24 de enero dirección al puerto de Sevilla, donde se estima que llegue el día 31.

Este barco, paradójicamente, es el mismo barco que en marzo de 2019 hizo el primer viaje al puerto de Sevilla desde Bijela con las primeras 5.120 toneladas de estos residuos tóxicos producidos con del desmantelamiento del astillero, que en total ascienden a una cantidad de 150.000 toneladas. Ya se trajeron cerca de 40.000 en 2019 aunque no fue hasta 2020 cuando saltaron todas las alarmas en Nerva, cuyo cuestionado vertedero tóxico es destino final de estos residuos, donde acaban enterrados.

A pesar de que la declaración de utilidad social aprobada en su día advertía que los residuos serían de procedencia exclusivamente andaluza.

Cabe recordar que el traslado fue paralizado a finales de 2019, cuando el Gobierno central, que debe autorizar este movimiento transfronterizo que también necesita luz verde previa de las autoridades medioambientales andaluzas, halló serias dudas sobre el tratamiento al que iban a ser sometidos los residuos previo a su enterramiento. Tras solicitar los informes correspondientes que justificaban una posiblemente apropiada actuación, hubo de conceder otros dos permisos para 30.000 y 40.000 toneladas respectivamente, que acabarán también en Nerva.

Según la empresa el proyecto incluye la presencia de contaminantes muy nocivos:

Descripción:

En junio de 2018, VALGO firmó un contrato con el gobierno de Montenegro para el proyecto de remediación del Astillero Bijela. Las obras incluyen también: la exportación de arenado (peligrosa y no peligrosa) y suelo contaminado.

El sitio de este astillero presenta riesgos de contaminación del suelo y del mar. El riesgo para la salud de las personas que están en contacto directo con el material o cerca del astillero también se identificó en caso de inhalación de los polvos (pero solo si se traga o inhala). VALGO interviene para la descontaminación del sitio como parte de la rehabilitación del sitio en un nuevo astillero para yates.

Tipos de contaminantes:

  • Presencia de asbestos: se confirma la presencia de fragmentos de materiales que contienen asbestos. No hay información disponible sobre la presencia de fibras de amianto libres en la arena.
  • Se ha identificado la presencia de TBT (tributilestaño): compuesto Ecio-Tóxico que se encuentra normalmente en este tipo de desechos y sedimentos marinos.
  • Todos los metales pesados también se encuentran en esta arena excepto el Mercurio
  • Los productos de HC (principalmente combustible pesado, aceite de motor usado y diésel) también están presentes en arenas y en fase flotante en más de dos hectáreas y hasta 40 cm.