viernes. 26.04.2024
El tiempo

CCOO no suscribe el nuevo calendario de la construcción por recortar derechos

CCOO no ha firmado este convenio, que sí han suscrito UGT y AECO, porque merma los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Hábitat Huelva anuncia que rompe relaciones con AECO por sentirse ninguneados.
CCOO no suscribe el nuevo calendario de la construcción por recortar derechos

Hábitat CCOO Huelva ha mostrado su rechazo al nuevo calendario laboral de la construcción 2022 porque supone “un retroceso para los trabajadores”. Tal y como ha explicado el secretario de organización de CCOO del Hábitat Huelva, Gerardo Fernández, “no hemos firmado este calendario, que sí han hecho UGT y AECO, por diversos puntos que consideramos que son pérdidas de derecho y atenta contra la salud de los trabajadores". Por un lado, el documento recoge la reducción del periodo de jornada intensiva, “para nosotros este punto ha supuesto un rechazo pleno, ya que no es sólo una medida de conciliación, sino, sobre todo, una medida de prevención”, ha manifestado Fernández, a lo que añade que “cada verano el aumento de temperatura es un hecho y ello puede provocar accidentes y muertes derivadas de trabajar a las horas de mayor calor”.

Otro de los puntos que ha hecho que CCOO del Hábitat Huelva no se adhiera al convenio es que se ha incluido un artículo por el cual las empresas que trabajen para la administración tienen la oportunidad de descolgarse de la jornada intensiva en el caso de que exista premura en la finalización de una obra. La obra pública puede suponer en Huelva el 50 por ciento, es decir, unos 5.000 trabajadores y trabajadoras pueden perder parte de la jornada intensiva este verano. Como ha denunciado el sindicalista, “esta medida supone un peligro porque expone a los trabajadores a golpes de calor que pueden llegar incluso a provocar el fallecimiento. Se priman los beneficios empresariales frente a la salud”, por ello, “vamos a solicitar a la inspección de trabajo y a las administraciones que sean tajante con este artículo”.  El sindicalista ha aclarado que se han realizado diferentes propuestas a la patronal y a UGT para evitar esta medida, como, por ejemplo, aumentar las plantilla, y con eso reducimos el paro en Huelva, para cumplir los plazos establecidos, pero “no nos han hecho caso”.

No obstante, este convenio no es óbice, ha insistido Fernández, “para continuar poniendo en conocimiento de las administraciones las empresas que no cumplan el convenio, que en la provincia son la mayoría, así como aquellas que han sido llevadas tanto a la inspección de trabajo como ante la Justicia”.

En este sentido, el secretario de CCOO del Hábitat Huelva “no entiende y rechaza la actitud de UGT y AECO al haber permitido este acuerdo” y, además, ha anunciado que “rompemos relaciones con AECO, con quienes siempre hemos estado en clara sintonía a la hora de poner en valor al empresariado local, para que las obras y las licitaciones se queden en empresas de Huelva, pero consideramos que en esta ocasión se nos ha ninguneado, con la simple excusa de que en otras provincias  el periodo de jornada intensiva es más reducida”. “Curiosamente la patronal solo se fija en la jornada intensiva, pero no en que en otras provincias el sector de la construcción tiene mejores condiciones laborales, incluido el salario que en algunas provincias llega a 200€ al mes”, ha señalado.  

Al respecto, el secretario de Hábitat CCOO Huelva ha recordado que durante estos años el sindicato ha interpuesto una media de 15 denuncias anuales a empresas de la construcción, por incumplimiento de la jornada intensiva. Empresas tan importantes como INSERSA, Alto la Era o TR Construya, “por lo que no vamos a cesar en el empeño de hacer justicia para los trabajadores y trabajadoras, y este año seguiremos con nuestra campaña de denuncia para que la jornada intensiva se cumpla puesto que CCOO del Hábitat de Huelva no se casa con ninguna empresa”.

Por último, ha indicado el secretario de organización, “vamos a valorar la posibilidad de impugnar esta parte del convenio, ya que entendemos que se marca una diferencia, a nuestro juicio discriminatoria, con los trabajadores que realicen obra pública y/o obra privada”.