viernes. 24.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

La constructora de un aparcamiento tala los árboles emblemáticos del Huerto Paco

Rossi pide “responsabilidades” por la tala de dos grandes árboles en Huerto Paco.

Árboles talados.
Árboles talados.
La constructora de un aparcamiento tala los árboles emblemáticos del Huerto Paco

La concejala de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha visitado este jueves la barriada de Huerto Paco ante las quejas vecinales por la tala de dos árboles emblemáticos en la zona en las obras del parking privado que se está acometiendo cerca de la zona de Adoratrices.

Según han explicado los vecinos a Rossi, “se trata de dos árboles de grandes dimensiones y de más de 50 años de antigüedad que formaban parte del patrimonio sentimental del barrio” y que la empresa ha “eliminado de un día para otro” sin advertir a los vecinos que utilizaban a diario esta zona.

Rossi ha indicado que “va a realizar una petición de información al Ayuntamiento de Huelva sobre el proyecto y pedirá las responsabilidades oportunas por el talado de estos árboles”, en una decisión que “carece de todo sentido especialmente tras la enorme pérdida de arbolado que sufrió la ciudad tras el paso de la borrasca Bernard”.

Para la concejala de La Izquierda de Huelva esta actuación “dista mucho” de ir en la línea de convertir a Huelva en la ciudad verde del sur de Europa, tal y como prometió Pilar Miranda durante su campaña electoral, y hasta el momento “solo estamos viendo pasos en el sentido contrario, con más hormigón y menos árboles para la ciudadanía”.

Rossi, entiende que existen normativas y reglamentos urbanos suficientes como para proteger las arboledas, incluso en espacios privados, por lo que es necesario saber si ha sido una actuación “a ciegas” de la empresa constructora o ha contado con el consentimiento municipal, para exigir “responsabilidades a quien corresponda”.

Los problemas de aparcamiento

El talado se ha producido además en la zona del aparcamiento privado que ha contado desde el principio con la oposición frontal de los vecinos de Huerto Paco que han celebrado numerosas manifestaciones para impedir la construcción del parking en una zona con graves problemas de aparcamiento y en el que los vecinos utilizaban el solar para aparcar gratuitamente.

Rossi ha recordado que La Izquierda de Huelva apoyó a los vecinos en la iniciativa popular a pleno que llevaron mediante la figura del Concejal 28 para que se consensuara un espacio libre de aparcamientos, una petición que el equipo de gobierno de Pilar Miranda “tumbó en el pleno, sin miramientos bajo la falsa promesa de buscar otras soluciones”.

Según ha podido constatar Rossi durante su visita, los vecinos se han visto obligados a utilizar zonas degradadas sin seguridad, iluminación ni asfaltado por la pérdida de aparcamientos, aumentando el número de incidentes relacionados con robos e incendios de vehículos.

Por toto ello, pide a Miranda “que se ponga a trabajar a buscar soluciones reales a los aparcamientos ya que no ha sido capaz de afrontar la opción más lógica de mantener el aparcamiento público en la zona”.

Comentarios