viernes. 19.04.2024
El tiempo

Almonte apoya a sus agricultores y rechaza la regularización de 1.460 hectáreas

La institución local afirma apoyar a sus agricultores y rechaza la regularización de 1.460 hectáreas de regadío, tal y como propone la proposición no de ley que han presentado PP, Ciudadanos y Vox. 
Almonte apoya a sus agricultores y rechaza la regularización de 1.460 hectáreas

El Ayuntamiento de Almonte quiere mostrar su apoyo incondicional a sus agricultores y rechaza la regularización de un total de 1.460 hectáreas de regadío tal y como propone la proposición no de ley que han presentado PP, Ciudadanos y Vox. Asimismo, la administración local lamenta el uso partidista que estas tres formaciones políticas están realizando con este asunto al intentar sacar rédito electoral prometiendo a los agricultores cuestiones que son irrealizables.

La postura del Ayuntamiento de Almonte es fruto del análisis realizado junto a todos los actores implicados (agricultores, Confederación, grupos ecologistas, Gobierno de España y Unión Europea).

En este sentido, este equipo de gobierno recuerda que el Plan de la Corona Norte fue fruto del consenso entre todas las partes y tuvo como consecuencia la pérdida de 900 hectáreas regables para el término municipal de Almonte, con el impacto económico y social que conlleva, por lo que de producirse alguna regularización debería iniciarse en este municipio.

Por ello, si bien este Ayuntamiento no se opone a una revisión del plan, sí exige que se realice con el acuerdo de todas las partes y teniendo en cuenta los intereses de los agricultores de Almonte, que suponen más del 50% tanto de la Plataforma de Regadíos del Condado como del suelo regable del Plan de la Corona Norte Forestal.

Por último, el Ayuntamiento quiere aclarar que esto es un problema de agua, y no de suelo. Por tanto, este equipo de gobierno siempre va a demandar que, en el caso de que haya regularizaciones, se garantice el agua superficial a nuestros agricultores que están de forma legal por el bien de la agricultura, Doñana y la sostenibilidad ambiental.

Al apoyo del Ayuntamiento se le suma el de Mesa de Convergencia, partido que cogobierna el Ayuntamiento de Almonte, que celebraba la noticia que aparece hoy en la prensa nacional, donde la asociación de 300 agricultores de Almonte ha decidido abandonar la Plataforma de los Regadíos del Condado porque considera que esta no está defendiendo los intereses generales de todo el colectivo sino solo el de unos pocos.

Hasta ahora, dice la Mesa, “esta ha sido la actitud más coherente que hemos visto en este asunto desde la disparatada propuesta que la ultraderechizada bancada conservadora del parlamento Andaluz planteara la nefasta iniciativa de modificar el Plan de la Corona para aumentar la superficie regable“.