viernes. 19.04.2024
El tiempo

Limón destaca la "recuperación justa" que supone la reforma laboral

La secretaria general del PSOE defiende los avances que supone el acuerdo en materia de negociación colectiva, lucha contra la precariedad y la temporalidad, la puesta en valor de los ERTE, entre otros aspectos.
Limón destaca la "recuperación justa" que supone la reforma laboral

La secretaria general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón Bayo, ha destacado este viernes «la recuperación justa» que traerá consigo el acuerdo de la reforma laboral, por lo que ha pedido a los partidos de la oposición que se sumen a la misma.

En rueda de prensa y antes de celebrar una reunión del Grupo Parlamentario de Huelva, Limón ha contrastado el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para la reforma laboral con lo acontecido con la reforma laboral del Ejecutivo del PP en 2012.

Ha remarcado la importancia de que se cuente con un nuevo acuerdo en esta materia, toda vez que ha puesto en valor los avances que supone el acuerdo en materia de negociación colectiva, lucha contra la precariedad y la temporalidad, la puesta en valor de los ERTE, entre otros aspectos.

Se trata, como ha continuado Limón, de una reforma que apuesta por «una recuperación justa, reduciendo la temporalidad, reforzando la creación de empleo de calidad». Tras señalar que este nuevo marco reducirá el número de tipos de contratos generalizando el contrato indefinido, limitando la contratación temporal y fomentando el contrato fijo discontinuo, la socialista ha subrayado que se persigue «poner freno a los despidos».

Asimismo, la dirigente provincial ha recordado que, durante la pandemia, se ha evidenciado que «los ERTE han sido uno de los grandes instrumentos para proteger a los trabajadores». De hecho, ha mencionado que en mayo de 2020 fue el mes en el que hubo mayor número de empleados bajo este mecanismo con un total de 22.468 trabajadores.

No obstante, ha señalado que poco a poco se va notando la recuperación económica puesto que en la actualidad hay 1.152 personas sometidas a un expediente de regulación temporal de empleo.

Convencida de que la reforma laboral pretende reformar el crecimiento económico y el empleo, ha reiterado la importancia de la negociación colectiva, la recuperación de la ultraactividad o el hecho de que se combata la temporalidad ya que un tercio de las relaciones laborales eran de cinco días o menos y eso, como ha agregado, «se va a penalizar e incentivar la contratación indefinida y el empleo estable».