viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE pide que se actúe ante la precariedad en los centros de salud

La secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial, Lourdes Martín, incide en el plan de choque propuesto por el PSOE-A para una modificación presupuestaria que permita la readmisión de los 8.000 profesionales sanitarios despedidos.
El PSOE pide que se actúe ante la precariedad en los centros de salud

El PSOE de Huelva ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que actúe ante las carencias y las condiciones de precariedad en los centros de salud de la provincia. Así lo ha expuesto la secretaria de Sanidad de la Ejecutiva Provincial, Lourdes Martín, quien ha manifestado la necesidad imperiosa de reforzar la atención primaria en los municipios, “máxime con esta sexta ola que ha terminado de darle la puntilla a esta atención primaria que es incapaz de absorber la demanda que se está produciendo en estos momentos”.

En este sentido, la responsable de Sanidad se ha referido a la situación crítica que se está viviendo en pueblos de nuestra provincia, “como es el caso de Berrocal, donde se ha reducido el horario de atención sanitaria, de 8:00 a 15:00h se ha pasado a apenas dos horas. En Beas, siguen esperando el médico y el administrativo al que se habían comprometido. En Hinojos siguen sin tener el médico y el enfermero que les prometieron tras pedir al Ayuntamiento que sería necesario hacer unas obras para crear dos nuevas consultas por valor de 30.000 euros. El Consistorio realizó la inversión, pero todavía siguen esperando el médico y el enfermero”

Asimismo, la socialista ha hecho, también, mención a municipios con mayor número de habitantes, “como es Punta Umbría, que desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 15 de enero, tiene en su puerta un cartel donde se dice que no se puede pedir cita por falta de médicos, y que éstas se darán en el mostrador para el día, no hay citas previas. O el hecho de que en Gibraleón haya en estos momentos cinco bajas de profesionales y ninguna de ellas se estén cubriendo, viéndose forzados a trabajar al día siguiente tras haber tenido guardias de noche; o que ni tan siquiera dispongan de agua caliente en el centro de salud para poder atender las necesidades de las personas que lo requieran; a lo que se suma la necesidad de un segundo equipo de urgencias y su ambulancia, con sus profesionales sanitarios, en un municipio que ha crecido poblacionalmente y cuenta ya con 13.600 habitantes”.

Lourdes Martín ha incidido en que estos son solo ejemplos reales de la gravedad y la precariedad con la que nos estamos encontrando día a día. “Moreno Bonilla no puede continuar de brazos caídos ante estas carencias que existen en los ambulatorios y consultorios de nuestra provincia. Y está en su mano tomar la decisión, o bien de quedarse mirando pasar la sexta ola o ponerse manos a la obra para dar soluciones, es su responsabilidad porque en nuestra provincia estamos padeciendo y sufriendo situaciones realmente críticas”, ha aseverado.

“Entendemos perfectamente la desesperación de los vecinos ante esta situación. Por eso, es más necesario que nunca reforzar la atención primaria en nuestros municipios. La Junta no puede abandonar la atención primaria de esta manera. En estos momentos, estos refuerzos son más necesarios que nunca”.

La socialista ha indicado, además, que “los profesionales sanitarios están absolutamente desbordados y desesperados y, aunque siguen al pie del cañón, lo hacen en unas condiciones de trabajo que van cada vez a peor porque las bajas no se cubren”.

Por ese motivo, Lourdes Martín, ha subrayado la importancia de ese plan de choque que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, “un plan de choque por la sanidad pública, muy acertado, que ofrece una modificación presupuestaria que permita la readmisión de esos 8.000 profesionales sanitarios que fueron despedidos el pasado mes de octubre, además de la continuidad y, por tanto, del blindaje de los otros 12.000 que terminan el contrato el próximo mes de marzo. Ese es el refuerzo real de la atención primaria con los 3.000 profesionales que necesitamos, que nos hace falta y la reducción consiguiente de las listas de espera”.

“Este plan de choque es una propuesta a la altura de lo que necesitamos en estos momentos. Hay que solventar la situación de extrema gravedad que estamos padeciendo por la falta de planificación de la Junta que está provocando una involución de nuestro sistema sanitario público”, ha concluido.