viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Pleno de Punta zanja el plan de funcionarización de la alcaldesa en pleno mandato

Estimado el recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno del pasado 3 de noviembre de 2021 que aprobaba el procedimiento de funcionarización del Ayuntamiento de Punta Umbría. La alcaldesa, Aurora Águedo, se ausenta en la votación.
El Pleno de Punta zanja el plan de funcionarización de la alcaldesa en pleno mandato

Todos los miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Punta Umbría han votado hoy favorablemente en el Pleno a la aprobación inicial de un reglamento de condecoraciones y distinciones de la Policía Local de Punta Umbría. En la misma sesión, se estima el recurso de reposición contra el acuerdo plenario del proceso de funcionarización con el voto favorable de toda la Corporación. Este punto afectaba a la alcaldesa, que se ha ausentado.

El Portavoz del Grupo Municipal de Unidos por Punta Umbría (UPU) José Carlos Hernández Cansino  ha informado que el pleno celebrado estima así el recurso de su formación y ha anulado el acuerdo de  3 de noviembre de 2021  por el que se aprobaba el expediente de funcionarización de 15 trabajadores y que la alcaldesa, Aurora Águedo“ iba a aprovechar  como coartada para convertirse en funcionara de carrera sin que concurran mas aspirantes a su plaza, utilizando así la capacidad de decisión e  influencia de su cargo”.

Hernández Cansino recordó que Aurora Águedo en la actualidad es personal laboral del Ayuntamiento en situación de excedencia, y que este procedimiento de funcionarización puede solicitarse en el futuro. Por ello en el pleno en el que se aprobó el acuerdo, además de advertir de su ilegalidad, solicitó que la alcaldesa se autoexcluya y concurra al mismo cuando cese la situación de privilegio con la que cuenta en la actualidad.

Asunto Policía Local

Por otra parte, en cuanto al reglamento de condecoracione y según ha explicado el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Consistorio costero, Alejandro Rodríguez, “se trata de una demanda histórica del colectivo de la Policía Local de nuestro pueblo”.

El texto se ha realizado en consenso con los propios trabajadores y su objetivo es el reconocimiento del Ayuntamiento a los agentes por el desempeño excepcional de sus funciones y por el mantenimiento a lo largo de su vida profesional de una conducta ejemplar.

También plantea el reglamento la posibilidad de reconocer la labor de miembros de otros cuerpos de seguridad o de emergencias, así como de cualquier otra persona que sea merecedora de ello y que colabore con la Policía Local puntaumbrieña.

Para ello se establecen cuatro tipos de condecoraciones: la medalla al mérito dela Policía Local, la cruz de la constancia al servicio, la mención especial a miembros del cuerpo y la mención especial a personas o entidades ajenas al cuerpo.

Una vez esté en vigor, “la concesión de condecoraciones les influirá a ellos a la hora de competir con otros compañeros en puntuaciones, porque otros municipios ya la tienen”, como ha argumentado Alejandro Rodríguez.

En esta sesión plenaria también se ha estimado, con el voto favorable de toda la Corporación, el recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno del pasado 3 de noviembre de 2021 que aprobaba el procedimiento de funcionarización del Ayuntamiento de Punta Umbría. La alcaldesa, Aurora Águedo, se ha ausentado de la votación, según ha informado el Ayuntamieno.