martes. 23.04.2024
El tiempo

Diego Lorenzo: “El Belén Viviente de Beas ya ha recibido 14.000 visitas”

El regidor municipal ve en el turismo un sector que reforzará los pilares económicos de un municipio en el que al aceite es uno de sus baluartes santo y seña de unas cooperativas de las que viven 1.500 familias.
Diego Lorenzo: “El Belén Viviente de Beas ya ha recibido 14.000 visitas”

                                                                                                                      Imagen y edición: Tomás Redondo

Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas (PSOE) aborda en esta entrevista con WiHu TV y diariodehuelva.es los cimientos sobre los que se está sustentando la economía del municipio que ha logrado hacerse un nombre en el panorama nacional por la calidad de sus aceites y donde el Belen Viviente ha demostrado sus posibilidades como un motor del turismo que ha aprovechado con el impulso que la multinacional Ferrero Roche le ha brindado para brillar más que nunca. 

El edil se muestra satisfecho de su etapa al frente del Gobierno municipal, “casi siete años” trabajando por los compromisos adquiridos con la ciudadanía y cuyo ejes de trabajo se están viendo reflejado en los ámbitos económicos y sociales. 

Al hilo de ello destaca que los objetivos a medio y corto plazo son seguir impulsando el sector agrícola “apostando” por el producto que se ha convertido en santo y seña del municipio: su aceite de oliva virgen extra. En paralelo, persiguen “traer el agua del regadío a nuestro municipio a través de la presa de la Alcolea” generará una nueva fuente de riqueza. “El tercer sector” que trata de potenciar desde la institución local es el turismo, donde la principal carta de presentación de cara al exterior es el Belén Viviente. 

En cuanto al regadío indica que “el Gobierno de España tiene que decidir cómo tiene que desarrollarse finalmente la presa de Alcolea” mientras que la Administración Autonómica tiene que “conducir el agua hasta nuestro municipio a través del conocido como canal de Trigueros. Una vez estén en marcha sendas infraestructuras nos tocará al Ayuntamiento trabajar, junto con los agricultores en el desarrollo de los sectores los regadíos” en comunión con las comunidades de regantes. 

El aceite, un icono de la excelencia agrícola de Beas

Para el regidor municipal el ejemplo del buen hacer es el trabajo desarrollado desde las cooperativas de aceite de la que viven 1.500 familias” en un municipio de 4.000 habitantes. La apuesta por la calidad y la excelencia de sus productos ha permitido un reconocimiento no sólo en la provincia de Huelva sino a nivel regional y a nivel del conjunto de Estado”, lo que está generando un valor añadido que “está repercutiendo muy positivamente en la economía tradicional de nuestro pueblo”. 

     Por otra parte, el Belén Viviente de Beas “ha recibido este año un regalo inesperado en esta 51 edición gracias al impulso que ha supuesto la promoción de Ferrero Roche. Esto se ha concretado en que a día de hoy más de 14.000 personas han pasado por estas instalaciones en el ecuador de las fechas navideñas. “Si todo marcha bien este año batiéremos el récord de visitantes lo que no sólo redunda en la Hermandad de Clarines sino que repercute en la hostelería que había pasado por momentos muy difíciles, como en toda España a raíz de la pandemia” y que con la llegada de estas personas “se esta resarciendo bastante de las pérdidas al principio de año”. 

El alcalde de Beas en la presentación de la Campaña "Juntos Brillamos más"

El Ayuntamiento está manteniendo la normativa sanitaria de prevención del Covid y todas las personas que acceden a las instalaciones se les controla la temperatura y han de acceder con mascarilla. Los figurantes cumplen con este mismo protocolo y se ha prescindido de los niños pues no cuentan con la pauta completa de vacunación. Por otra parte, el Belén Viviente se ha sumado a las nuevas tecnologías expidiendo sus entradas online y permitiendo que los asistentes tengan la plena seguridad que podrán disfrutar de este espectáculo escénico. 

En materia de inversiones el alcalde relata que esté año han podido incrementarse de manera considerable al despojarse los Ayuntamientos de la “rigidez del Plan de Ajustes” al que se sometían a las cuentas públicas permitiendo poner al servicio del municipio aquellos recursos “que tenemos inmovilizado en las entidades bancarias”, lo que ha permitido “afrontar arreglos en caminos rurales”, una demanda de los agricultores por valor de medio millón de euros”. A ello se suman los planes con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario que “vamos a recibir inversiones por encima de los 350.000 euros, una cifra que nunca habíamos tenido y que dará empleo a 122 personas”. Igualmente avanzó otro proyecto importante como es “la Rura de los Molinos”. 

Para finalizar, el edil socialista destacó que una de las grandes reivindicaciones de los vecinos de Beas está relacionada “con la atención sanitaria que recibimos”. En este sentido, añadió que vienen demandando a la Comunidad Autónoma de Andalucía una mejora de los servicios pues “no podemos tener un médico únicamente hasta las tres de la tarde. Estamos trabajando en esta reivindicación” de ampliar la cobertura hasta las 20:00 horas y, a partir de ahí, “contar con al menos una ambulancia mediatizada para poder atender cualquier urgencia para evitar a los ciudadanos desplazarse a otro consultorio”.

Becerril también insistió en que ha ofrecido a la Consejería de Salud la posibilidad de poner a su disposición los terrenos en los que ampliar las instalaciones del ambulatorio, si bien para ello es necesario “el compromiso de la Junta de Andalucía de dotar de mayores recursos sanitario a la atención primaria, que es altamente deficitaria en estos momentos”.