1. Home
  2. Huelva
  3. La Cámara de Comercio quiere al Puerto de Huelva como Espacio Schengen
La Cámara de Comercio quiere al Puerto de Huelva como Espacio Schengen

La Cámara de Comercio quiere al Puerto de Huelva como Espacio Schengen

0

La Cámara de Comercio de Huelva ha cerrado sus sesiones anuales con la celebración de un pleno en el que se puso de manifiesto de nuevo la preocupación de la institución por tener que acabar un ejercicio sin haber podido alcanzar las necesarias inversiones para nuestra provincia.

El desdoble del túnel de San Silvestre, habilitar el puerto de Huelva como frontera del espacio Schengen y la consecución de la Zona Franca en el mismo, son los tres pilares sobre los que se sustentará las principales acciones sobre los que trabajará la institución de cara al próximo año.

Según la Cámara de Comercio, el desdoble del túnel de San Silvestre es una inversión no sólo necesaria sino urgente ya que un colapso del mismo en la actualidad podría dejar sin agua al 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, algo nada descabellado teniendo en cuenta que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año sin que sean posibles tareas de mantenimiento.

Esa circunstancia, de producirse, afectaría al 85 % del PIB de Huelva, el 90 % del empleo y al suministro del 90 % de la población de la provincia, ya que no existe alternativa de transporte a esta infraestructura.

Por otra parte, la constitución de una Zona Franca en el Puerto de Huelva es un asunto sobre el que viene trabajando la Cámara de Comercio desde hace bastante tiempo, con la intención de posicionar mejor a Huelva en el mapa portuario español y así se ha puesto de relieve en el transcurso del Pleno de la institución. Un espacio que supondría interesantes beneficios para las empresas que operen allí, haciéndolas más competitivas, lo que conllevaría igualmente a incrementar el tráfico del Puerto de Huelva. Por ello, se apoyará a la Autoridad Portuaria en todo cuanto sea imprescindible para hacerlo posible 

Además, el órgano de gobierno de la Cámara de Comercio, ha demando que el Puerto de Huelva sea considerado como frontera del espacio Schengen, algo para lo que se requiere la autorización del Gobierno central, que es quien debe tramitarlo ante las instancias de la Unión Europea. Esto favorecería el tráfico de mercancías y personas en el espacio portuario onubense, con los beneficios que ello generaría.

Por último, el Pleno mostró su satisfacción por el desbloqueo del proyecto CEUS que va a ser toda una realidad y ahora, será el momento y así se hará desde la Cámara de Huelva, de atraer empresas auxiliares del sector aeronáutico que vengan a asentarse en ese emplazamiento para poder atender las demandas de las empresas usuarias del mismo.