viernes. 29.03.2024
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Unidas Podemos defiende la modernización de las líneas ferroviarias de la provincia

El portavoz de la confluencia en Huelva, Marcos Toti, interviene en un encuentro organizado por el sindicato CCOO, en el que se han abordado el estado y la falta de inversiones de las infraestructuras ferroviarias onubenses.
Unidas Podemos defiende la modernización de las líneas ferroviarias de la provincia

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha defendido hoy “la necesidad de que dispongamos en la provincia de Huelva todas las inversiones públicas destinadas a acabar con el largo periodo de abandono del ferrocarril para modernizar, ampliar y convertir en un verdadero eje de comunicaciones los trazados ferroviarios de nuestra provincia”. Toti ha participado a lo largo de esta mañana en un encuentro organizado por CCOO, en la Universidad de Huelva, en el que representantes de formaciones políticas y de diferentes organismos han abordado la situación de las infraestructuras ferroviarias ante delegadas y delegados sindicales e integrantes del sindicato.

Toti ha destacado que “el ferrocarril debería ser el referente del transporte público en Huelva, ya que se trata del medio de transporte público más eficiente en todos los aspectos, desde el económico al medioambiental”. En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos ha precisado que según un estudio realizado por WWF, la humanidad está consumiendo actualmente el equivalente a 1,5 planetas cada año por sus actividades, “por ello tenemos que apostar por el máximo desarrollo del ferrocarril por tener un papel clave en el avance hacia un modelo de movilidad sostenible y en la lucha contra el cambio climático”.

Sin embargo, Toti lamenta que “tengamos que ver como las infraestructuras ferroviarias onubenses”, consistentes en las líneas Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva, “presenten unas condiciones claramente insuficientes que hay que corregir”.

Toti añade que desde hace muchos años, la provincia de Huelva es “víctima del abandono de su ferrocarril convencional” por la falta de inversiones ferroviarias que las administraciones con competencias ferroviarias han dejado  de realizar. Debido a ello, la provincia onubense ha perdido en los últimos 50 años más de 500 kilómetros de vías ferroviarias, manteniendo en la actualidad un total de 164, “que requieren una modernización urgente y profunda” de los trazados hasta Extremadura y Sevilla.

Toti ha añadido el compromiso de Unidas Podemos por Huelva para impulsar la recuperación del trazado ferroviario Huelva-Ayamonte, hasta Portugal, y la creación de nuevas líneas de cercanías con Aljaraque, lo que sumado a la mejora de los actuales trazados hacia Sevilla y Zafra “pondría nuestras infraestructuras ferroviarias en condiciones de ser un verdadero instrumento útil y moderno para el transporte de viajeros y de mercancías”.

Toti ha destacado que “para tener un mayor alcance y prestar un buen servicio, sería preciso fomentar la intermodalidad del ferrocarril público con otros medios de transportes, facilitando así el movimiento más cercano de mercancías, así como el transporte de pasajeros en zonas a las que el tren no llega”.

En cuanto a las propuestas que defiende Unidas Podemos, ha señalado que “el ferrocarril debe seguir siendo un servicio público en el que debe primar el rentabilidad social, respetuoso con el medio ambiente, con la mínima ocupación de suelo, y que realice una labor de cohesión territorial, prestando un servicio asequible a toda la sociedad”. Para ello, resultan imprescindibles que “las inversiones en infraestructuras de transporte en Huelva deben contar no solo con evaluación de impacto ambiental, sino también de impacto socioeconómico, para asegurar que tienen una rentabilidad social que las justifique. “Las cuentas del ferrocarril deben considerar el ahorro en costes externos que supone para la sociedad en comparación con otros modos de transporte”, explica Toti.

El representante de Unidas Podemos por Huelva precisa que las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril, “remediando el largo abandono” que ha sufrido, destinándose a actuaciones imprescindibles como la actualización de las líneas actuales en servicio: Zafra-Huelva, Sevilla-Huelva, Puerto-Huelva; mejorando los sistemas de seguridad, señalización, racionalización de trazados, instalación de vías, electrificación, telecomunicaciones y sistemas de gestión del tráfico de tecnología actual.

Además, Toti considera necesario recuperar las líneas ferroviarias que se han cerrado, como la Huelva-Ayamonte y otras que se podrían ir abriendo si el estudio de impacto socioeconómico al que hacía mención antes demostrara su rentabilidad, acometer la adecuación de horarios a las necesidades laborales, sociales, de estudios y de ocio de la población, incrementar la frecuencia de en las líneas con una mayor demanda y la recuperación de servicios: reapertura de estaciones, construcción de nuevas en los núcleos urbanos emergentes y polígonos industriales y la necesaria renovación de los vehículos de los trenes.

Unidas Podemos también considera necesario promover la construcción de intercambiadores de transporte y plataformas intermodales para favorecer el uso del tren dentro del sistema multimodal de transporte, priorizando las posibilidades de comunicación en las zonas rurales a las que llega el tren.