sábado. 20.04.2024
El tiempo

La empresa que sufrió la explosión en Niebla califica el suceso de "confidencial"

Mutismo total sobre las emanaciones químicas que salieron ayer a la atmósfera tras la explosión de tanques de la planta de GAT Fertilíquidos de Niebla. Los productos que manipula pueden ser tóxicos por inhalación.
La empresa que sufrió la explosión en Niebla califica el suceso de "confidencial"

Mutismo total sobre las emanaciones químicas que salieron ayer a la atmósfera tras la explosión de tanques de la planta de GAT Fertilíquidos de Niebla. Ni en los comunicados oficiales de la Junta de Andalucía, ni por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ni la empresa afectada han dado a conocer un suceso que a punto estuvo de provocar daños irreversibles. Hasta la misma empresa, consultada por diariodehuelva.es ha calificado los hechos de "confidenciales".

550 trabajadores de las 19 empresas de Los Bermejales evacuados y desalojados, los trabajadores de la cementera confinados y parte de la población iliplense (de más de 4.000 habitantes) encerrada voluntariamente en sus casas esperan ahora explicaciones del suceso.

La buena noticia es que la nube ¿tóxica? no impactó en el caso urbano de la localidad porque el viento, a esa hora del oeste, facilitó su alejamiento y dispersión.

Hay que leer la hoja informativa de GAT Fertilíquidos para comprobar los productos que fabrica. Y que se trata de un importante complejo de fertilizantes.

"Las actividades llevadas a cabo por GAT son la fabricación de fertilizantes líquidos y la fabricación de Nitrato Potásico sólido como materia prima principal dentro de su actividad anterior". Así lo explica el apunte público de la Junta. Más allá se mezclan productos tóxicos y corrosivos, materias primas que fuera de control son perniciosas para la salud de las personas.

"La disolución y mezcla de las materias primas en agua tiene lugar en unos depósitos-reactores. Todos los parámetros y equipos que intervienen en estas operaciones están controlados informáticamente. Dichas disoluciones preparadas en estos depósitos-reactores son consideradas soluciones intermedias que contienen combinaciones varias de todos los elementos fertilizantes. Se almacenan en los distintos tanques dependiendo de sus características.

Para la fabricación de estos fertilizantes líquidos una de las materias primas básicas utilizadas es el Nitrato Potásico. Este es un importante constituyente por su aporte de Nitrógeno y Potasio como elementos fertilizantes. Gracias a la planta de cristalización de nitrato potásico dicho materia pasa a producirse dentro de la propia instalación en la cantidad necesaria para autoconsumo". Hasta aquí se puede leer.

Más allá consta que uno de los productos que se manipulan en la planta de Niebla, el ácido nítrico, puede provocar quemaduras graves en la piel, lesiones oculares y es tóxico por inhalación. Y que el nitrato potásico puede agravar un incendio como el que a la postre se originó en un 'poblado' polígono industrial y junto a una gasolinera.

El accidente obligó a las autoridades a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), fase provincial y también el Plan de Emergencias Municipal. A pesar de ello solo hablan de "episodio de vapores en las instalaciones de una empresa de fertilíquidos de Los Bermejales". Lo demás se desconoce.